Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué hacer si eres inmigrante y sufres un accidente laboral?

Alguna vez te has preguntado qué pasaría si sufres un accidente laboral y si esto podría de alguna manera afectar tu estatus migratorio
2020-10-06T15:14:25+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Figueredo Law Office, LLC
  • ¿Qué hacer si eres inmigrante y sufres un accidente laboral?
  • Todo trabajador tiene derecho a una compensación después de haber sufrido un accidente laboral
  • Para más información se pueden comunicar con Figueredo Law Office

Alguna vez te has preguntado qué pasaría si sufres un accidente laboral y si esto podría de alguna manera afectar tu estatus migratorio.

En una entrevista para Mundo Hispánico, el abogado Ángel Figueredo, de Figueredo Law Office LLC, dice todo lo que los inmigrantes deben saber sobre los accidentes laborales y el estatus migratorio.

Figueredo dijo que cualquier persona, sin importar su estatus legal en el país, cuenta con los mismos derechos y beneficios médicos.

“Todavía tiene derecho a tratamiento médico y, durante el tiempo que no puede trabajar o el doctor dice que no puede trabajar, tiene derecho a beneficios de ingreso”, detalló el abogado Figueredo.

El experto añadió: “Para mí, eso es un pretexto para tratar de cortar los beneficios, porque muchas veces las compañías ya saben del bienestar de las personas… entonces los obligan a cumplir todos estos requerimientos”.

Accidente laboral
Figueredo Law Office, LLC

¿Cuál es el tiempo máximo que tiene una persona para reportar un accidente laboral?

“La persona tiene 30 días para reportar a alguien en el trabajo, a algún supervisor o alguien encargado en el trabajo, que sufrió un accidente laboral y, entonces, a partir del accidente tiene un año para empezar su demanda formal y registrar su caso con el Estado”.

¿Se podría ver afectado el estatus migratorio de una persona al abrirse un caso legal contra la compañía en donde trabaja?

“No es un caso criminal… nadie les va a tomar las huellas ni nada de eso, así que la verdad no va a afectar en nada con el ICE si presenta el caso”.

Figueredo comentó que muchas veces los hispanos indocumentados sienten miedo porque creen que las compañías va a llamar al ICE y podrían ser deportados, pero esto no aplica en estos casos, ya que esto sería considerado como un caso civil.

¿Es importante contactar a un abogado en caso de haber sufrido un accidente laboral?

“Yo creo que es muy importante, ya que muchas veces lo que pasa es que al principio algunos piensan que la compañía va a estar ayudando o que el seguro me está ayudando”.

Pero «tanto la compañía como los seguros solo velan por sus propios intereses».

¿Si el accidente deja secuelas y todavía existe un caso abierto, podría el afectado tener algún tipo de auxilio en el futuro?

“Sí, esa persona tiene derecho a tratamiento médico por esos problemas y si no puede trabajar por razón de esos programas, entonces va a tener derecho a un beneficio de ingreso durante el tiempo que esa persona no pueda trabajar. Ahora, eso normalmente no es para todo el resto de la vida, normalmente es solo hasta 400 semanas después del accidente”.

¿Podría una persona obtener beneficio médico si se tiene un accidente de tráfico mientras va camino al trabajo?

“Este también se considera como un accidente laboral. Yo he visto compañías que tienen a una persona que junta muchos trabajadores, los llevan a la obra y si algo pasa en ese camino, entonces eso puede ser un accidente de trabajo y un accidente de tránsito. Esa persona puede tener dos casos”, para presentar ante las autoridades.

Para mas información legal sobre qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral, se pueden comunicar con Figueredo Law Office, LLC al 770.594.1805.

Accidentes laborales: Los 5 más comunes entre trabajadores

Millones de trabajadores en todo el mundo están expuestos a experimentar un accidente laboral debido a un fuerte desgaste físico, una caída o tal vez a ser impactado por una máquina pesada en plena faena.

Un accidente laboral es una lesión física o psíquica que los trabajadores sufren durante su jornada, pero al mismo tiempo, esas afecciones se pueden prevenir cumpliendo las medidas de seguridad que establece la empresa.

Sin embargo, existen trabajadores que pasan por alto las medidas preventivas, sin importarles que podrían estar en peligro latente cada segundo y cada minuto.

¿Dónde puede ocurrir un accidente laboral?

Una lesión puede originarse en cualquier sitio de trabajo.

Los lugares de trabajo donde ocurre con más frecuencia un accidente laboral son en el sector de la construcción, manufactura, jardinería, limpieza, cocina y en la agricultura, donde la mayoría de sus empleados son inmigrantes.

Por lo tanto, es importante conocer cuáles son los más comunes para estar atentos ante un inminente peligro a nuestro paso.

Resbalones, tropezones y caídas

Los resbalones, tropezones y caídas son los tipos de accidentes laborales más comunes que se pudieran presentar. En casi todos los trabajos es probable que haya en algún lado un piso mojado y, si el mismo no está señalizado adecuadamente, las lesiones pueden ocurrir muy fácilmente.

Lesiones por esfuerzo repetitivo

Este tipo de lesiones se da por un uso constante de algún elemento o también por una acción repetitiva en el estilo de trabajo. Por ejemplo, usando el computador, lo cual se podría presentar el síndrome del túnel carpiano. Así como también se pueden producir lesiones en la espalda, el sistema visual, el cuello, los hombros, codos, antebrazos y las manos.

Golpes causados por objetos que caen

Este es, sin duda, uno de los accidentes laborales más comunes que afecta la cabeza, ya que pueden caer objetos pesados generando lesiones como cortaduras, laceraciones, conmociones cerebrales e incluso ceguera.

Lesiones musculares

Las distensiones en la espalda y en el cuello son tensiones musculares extremadamente comunes en los lugares de trabajo. Muchas personas, al tener una distensión de este tipo, van inmediatamente al médico, mientras otras esperan porque piensan que el dolor va a desaparecer con los días. Lamentablemente, mientras más tiempo se espere, la lesión puede ser peor. La mayoría de este tipo de lesiones por distensión podría evitarse con un entrenamiento básico para saber cómo levantarse.

Accidentes vehiculares

Este tipo de accidentes pueden presentarse en el área de trabajo donde los empleados pueden ser golpeados por vehículos en movimiento, como también fuera del área de trabajo en accidentes por carretera.

Luego de analizar cada uno de estos elementos, es importante recordar que el trabajador en Estados Unidos, aún sin tener estatus migratorio legal o seguro social, está protegido por la ley.

Es decir, todo trabajador, tras sufrir un accidente laboral, tiene derecho a una compensación.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio