Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Creando un presupuesto para la compra de tu vivienda: Cómo planificarlo financieramente

Un presupuesto para vivienda es importante cuando estás pensando en adquirir una. Aquí te ofrecemos consejos para armarlo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Presupuesto para vivienda/FOTO: Shutterstock
¿Cuál es el mejor secreto para gestionar tu salud financiera al buscar una vivienda? Crear un presupuesto. Este es uno de los primeros pasos que debes tomar antes de elegir la casa que deseas comprar según tus especificaciones, ingresos y objetivos.

Según las estadísticas más recientes, en 2023 el costo promedio de una casa en Estados Unidos es aproximadamente $391,000, lo que significa que puedes esperar gastar más o menos esa cantidad. Sin embargo, para saber exactamente cuánto dinero necesitas tener reservado, es mejor crear un presupuesto realista. Aquí te presentamos 5 consejos para lograrlo.

Determina cuánto puedes permitirte pagar por una casa

Presupuesto para vivienda, tres casas, Monedas de oro, Ahorros, Hipoteca, MundoNow
Presupuesto para vivienda/FOTO: Shutterstock

Uno de los primeros pasos que deberás tomar es crear una lista detallada de tus ingresos y gastos. Tener un total aproximado de tus gastos mensuales te ayudará a darte una idea de dónde puedes reducir costos y qué gastos son fijos.

Hacer esto te ayudará a determinar la cantidad aproximada que puedes permitirte gastar en una vivienda. Inicialmente, podría parecer que un pago hipotecario mensual entre $1,000 y $1,500 es razonable según tu presupuesto, pero debes recordar que también deberás incluir otros gastos como servicios públicos, seguro médico, comida y reparaciones en el hogar. Luego, necesitarás determinar la cantidad de dinero que debes ahorrar para el pago inicial.

Planea ahorrar lo suficiente para el pago inicial

Ahorros, Cochinito, Monedas de oro, Casa, MundoNow
FOTO: Shutterstock

Si vas a obtener un préstamo convencional o FHA, se te requerirá hacer un pago inicial. Los compradores de vivienda por primera vez pueden hacer un pago inicial tan bajo como del 3% – 3.5% del costo total de la vivienda, lo que aumenta significativamente cuánto necesitas tener en el banco antes de estar listo para comprar.

El pago inicial requerido para una casa dependerá del tipo de hipoteca que elijas, así como de tu historial crediticio y si eres un comprador de vivienda por primera vez. Por ejemplo, con un préstamo convencional, se requiere un pago inicial en efectivo de tan solo el 3% del costo total de la vivienda. Rocket Mortgage te proporciona información sobre los diferentes tipos de hipotecas disponibles.

Ten en cuenta que un pago inicial menor puede venir con términos menos favorables. Con un préstamo convencional, deberás pagar un seguro hipotecario privado (PMI) si das menos del 20%. Con un préstamo FHA, deberás pagar una prima de seguro hipotecario (MIP) durante toda la vida del préstamo si das menos del 10%. El MIP puede ser eliminado del préstamo después de 11 años si das al menos el 10%.

Reserva dinero para los costos de cierre

Casa, Manos, Dólares, MundoNow, Vivienda
Presupuesto para vivienda/FOTO: Shutterstock

¿Cuánto dinero deberías asignar para los costos de cierre? La compra de una propiedad no debe representar un riesgo para tu salud financiera, por lo tanto, es importante considerar los costos de cierre al elaborar un presupuesto. Según Rocket Mortgage, en promedio, debes reservar entre el 3% y el 6% del precio de venta de la propiedad.

Los costos de cierre incluyen cosas como la tarifa de origen, honorarios de abogados, informe de crédito, tarifas de título, seguro de vivienda, seguro hipotecario privado e impuestos. Esta parte de tu presupuesto también debe incluir el costo de la inspección de la vivienda, que generalmente oscila entre $200 y $500. Esto te proporcionará información vital sobre el estado de la casa y cualquier reparación que pueda ser necesaria. Rocket Mortgage ha recopilado datos para este paso aquí.

No olvides el costo de mudanza y reparaciones

Presupuesto para vivienda, Mudanza, Cajas de cartón, Sellado, MundoNow, Manos
FOTO: Shutterstock

Tus gastos no terminan cuando cierras tu nueva casa, por lo que es importante tener en cuenta todo lo involucrado en la mudanza. Esto incluye cualquier renovación o reparación, especialmente en propiedades más antiguas, así como la compra de electrodomésticos, control de plagas, pintura, acabados y costos de mudanza.

Hay muchas herramientas y estrategias para asegurarte de cumplir tus objetivos financieros al comprar una casa, como seguir la regla del 50/30/20: ¿La conoces?

Sigue la regla del 50/30/20

Pagando facturas, Cuentas, Calculadora, Computadora, MundoNow
Presupuesto para vivienda/FOTO: Shutterstock

Esta es una herramienta útil para tomar decisiones financieras a medio y largo plazo. Consiste en asignar el 50% de tus ingresos para cubrir las necesidades básicas de la vida, el 30% para gastos que podrían considerarse opcionales y el 20% de tu ingreso total para una cuenta de ahorros.

Seguir esta regla podría ayudarte a establecer metas más precisas y apegarte a un límite de gasto que te permita cubrir el costo de comprar tu vivienda, mudarte y hacer reparaciones, y establecer pagos hipotecarios mensuales que puedas pagar.

Conclusión

Hombre contando, Facturas, Computadora, MundoNow, Casa
FOTO: Shutterstock

Mantener una vida financiera equilibrada y adquirir el hábito de ahorrar (lo máximo posible) podría marcar la diferencia cuando estás buscando casa. Recuerda que es una inversión que rendirá recompensas a corto y largo plazo y que existen opciones para que puedas encontrar la financiación que mejor se adapte a tus necesidades particulares. Como herramienta para ayudarte a estimar un préstamo hipotecario, Rocket Mortgage ofrece una Calculadora de Hipotecas en su sitio web.

¿Quieres saber más? Visita rocketmortgage.com.

Rocket Mortgage, LLC; NMLS #3030; www.NMLSConsumerAccess.org. Prestamista de vivienda equitativa. Licenciado en 50 estados. Para obtener información adicional, visite RocketMortgage.com« 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio