Inicio » Hoy » ¿Premio por detener a inmigrantes? EEUU mandará 4 millones de dosis de vacunas a México y a Canadá

¿Premio por detener a inmigrantes? EEUU mandará 4 millones de dosis de vacunas a México y a Canadá

EEUU enviará millones de vacunas contra coronavirus a México y Canadá; el beneficio será por mantener el flujo de migrantes en la frontera

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU vacunas coronavirus México Georgia: Cancelan citas para recibir vacunas de la COVID-19 por mal clima en DeKalb
MH Archivo
  • México se verá beneficiado por EEUU en las dosis de vacunas contra el coronavirus
  • EEUU mandará dosis excedentes al país azteca en apoyo por contener el tráfico de migrantes en la frontera
  • La vacunación contra el coronavirus en EEUU está avanzando rápidamente, caso contrario de México

En un día de esperanza para México y Canadá, el Gobierno de EEUU aseguró que enviará una cantidad importante de dosis excedentes de vacunas contra el coronavirus a ambas naciones; el país azteca se verá beneficiado por esta medida pues recibirá 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca, mientras 1.5 millones irán a Canadá, según The New York Times.

Según lo menciona el medio de comunicación, este viernes será cuando el canciller Marcelo Ebrard informe la noticia a los habitantes de México, quienes están batallando para conseguir una vacuna, debido al desorden y a la falta de una correcta logística que permita acelerar el proceso de vacunación.

EEUU beneficiará a México y Canadá con dosis de vacunas contra el coronavirus

EEUU cederá vacunas a México (Twitter)
EEUU cederá vacunas a México (Twitter)

La razón principal es que en EEUU están contentos con la manera en la que México está trabajando para contener el flujo de migrantes en la frontera, además de que en la nación comandada por Joe Biden, aún no se recibe la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, por lo que se tienen millones de dosis almacenadas que podrían perderse.

Sin embargo, fuentes citadas por The Washington Post aseguran que México está comprometido a recibir en su territorio a las familias de migrantes centroamericanos que sean expulsadas de EEUU bajo una orden de emergencia sanitaria, por lo que su ‘regalo’ serían las dosis de vacunas contra el coronavirus.

¿México comprometido con EEUU? Aseguran que así ‘se pactó’

Cargamento vacunas México (Twitter)
Cargamento vacunas México (Twitter)

Un vocero de la Casa Blanca aseguró que el proceso de vacunación en EEUU no se detiene, al contrario se tiene pensado que para el verano la mayoría de la población ya cuente con su dosis completa contra el coronavirus, sin embargo también se ocuparán en que México y Canadá, como sus vecinos aceleren la vacunación.

El Universal informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que existe un acuerdo para acceder al suministro de vacunas producidas en Estados Unidos, que hasta ahora solo pueden distribuirse dentro de ese país. “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con Estados Unidos en seguimiento a la conversación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden. Sí, es correcta la información”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores.

México y Canadá se beneficiarán del apoyo de EEUU para las vacunas

Vacunas coronavirus (Twitter)
Vacunas coronavirus (Twitter)

El anuncio del canciller ocurre después de que López Obrador pidió a Biden acceder a las vacunas de covid-19 producidas en Estados Unidos durante su reunión bilateral virtual del 1 de marzo, cuando acordaron “analizarlo”. También coincide con el anuncio de restricción del tránsito terrestre en las fronteras de México para frenar la covid-19 en pleno aumento de flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Mañana a las 9 am (15.00 horas GMT) les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. ¡Buenas noticias!”, añadió Ebrard. Aunque no han precisado la información, esta semana trascendió que México pidió de forma pública acceder a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se avala el uso de emergencia de este fármaco. Pese a que México y Argentina obtuvieron un acuerdo para producir el antígeno de AstraZeneca, su envase se ha retrasado en una planta de la capital mexicana.

México recibirá vacunas contra el coronavirus de parte de EEUU

EEUU mandará vacunas contra el coronavirus a México (Twitter)
EEUU mandará vacunas contra el coronavirus a México (Twitter)

El Gobierno de Biden había advertido de que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo, pero la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) no ha avalado la vacuna de AstraZeneca. Pero tras la reunión del 1 de marzo, el presidente mexicano afirmó que Biden mostró “mucha comprensión” a su petición.

La negociación es un reflejo de la apuesta de López Obrador por el acceso temprano a la vacuna para controlar la covid-19, que suma más 2,17 millones de casos y más de 195.000 muertes en México, el tercer país con más decesos por la pandemia. A pesar de que México fue uno de los primeros países en iniciar la inmunización el 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer, hasta ahora solo ha administrado cerca de 4,7 millones de dosis de distintos fármacos.

EEUU tiene almacenadas millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

México tendrá vacunas cedidas por EEUU (Twitter)
México tendrá vacunas cedidas por EEUU (Twitter)

La Secretaría de Salud informó este jueves que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8,16 millones de vacunas contra covid-19 en 18 embarques, divididos en 32 vuelos. México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es una presión de EEUU para que los países vecinos cuiden el flujo de migrantes? EFE y El Universal informaron que México restringirá desde este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras del norte y sur del país y desplegará medidas de control sanitario para frenar la covid-19, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿La condición de las vacunas cedidas por EEUU es para que México detenga el flujo de migrantes?

Dosis (Twitter)
Vacunas coronavirus (Twitter)

“Para prevenir la propagación de covid-19, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la dependencia en redes sociales. La Cancillería añadió que el Gobierno “desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país” y que las restricciones estarán vigentes hasta el 21 de abril.

México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia. Pero hasta el momento, México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala, que no obstante permanece vigilada por militares desde 2019 para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos.

El país azteca va a seguir al pie de la letra las indicaciones para detener el flujo migratorio en la frontera

EEUU México vacunas (Twitter)
EEUU México vacunas (Twitter)

Aunque el Gobierno atribuye el anuncio de este jueves a la pandemia, coincide con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos. Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25.000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera sudoeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

México recibirá 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus

Canciller Ebrard habla sobre el pacto con EEUU (Twitter)
Canciller Ebrard habla sobre el pacto con EEUU (Twitter)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó la detención de 100.441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78.442 de enero. Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una “crisis migratoria” al apuntar a la “crisis humanitaria” creada por las políticas de Trump.

El hecho de que EEUU comparta 4 millones de vacunas contra el coronavirus es histórico, por lo que Canadá y México serán los principales beneficiados, aunque no se descarta que en un futuro no muy próximo, el Gobierno de Joe Biden consiga ‘pactos’ con otros países para hacer lo mismo.

EEUU cederá 4 millones de vacunas contra el coronavirus

EEUU cederá vacunas contra el coronavirus a México (TW)
EEUU cederá vacunas contra el coronavirus a México (TW)

Según lo mencionó en un mensaje de Twitter el canciller Marcelo Ebrard: “El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”, confirmó vía Twitter.

Un aspecto importante a destacar es que la vacuna de la empresa AstraZeneca no está autorizada en EEUU pese a tener ya las 4 millones de dosis almacenadas, sin embargo, pese a ceder dicha cantidad a México y Canadá, la nación de Joe Biden contará además con una reserva para cuando sea autorizada.

La vacuna de AstraZeneca aún no está aprobada en EEUU

EEUU cederá dosis a México (TW)
EEUU cederá vacunas contra el coronavirus a México (TW)

Cabe mencionar, que este pacto también tendría que ver con las importaciones entre países de América, pues en un discurso Joe Biden aseguró: “El siguiente paso es la recuperación económica, y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor”, aseguró.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo. Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico Algunas imágenes de esta nota provienen de este y este videos

Continua artículo relacionado