Inicio » Dinero » El peso mexicano sube: Cambio al dólar el 24 de enero y por qué

El peso mexicano sube: Cambio al dólar el 24 de enero y por qué

El peso sube aprovenchando los eventos económicos mundiales. Entérate de a cuánto está el peso hoy frente al dólar y por qué.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
peso mexicano sube
El peso sube. El peso mexicano se benefició este miércoles del retroceso del dólar en el mercado internacional y de la mejoría en las perspectivas para el cierre del tipo de cambio para finales de este año. El peso se apreció 15 centavos frente al dólar, moneda que se debilitó debido a la incertidumbre generada por el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con estrategas de Banorte-IXE. Sin embargo, también destacó el aumento en el ‘apetito’ por las coberturas cambiarias.

El dólar interbancario cerró en 19.0375 unidades de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 13.30 centavos, similar a 0.69 por ciento.

          TE PUEDE INTERESAR: Gobierno no otorgaría más ‘food stamps’ el próximo mes

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este miércoles un máximo en 19.1576 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.0251 unidades, en el mercado de mayoreo.

¿A cuánto está el cambio del peso mexicano?

En ventanilla bancaria, el dólar abrió hoy jueves 24 de enero a la venta en 19.04 pesos mexicanos en el Banco de México, aunque el tipo de cambio promedio y cotizacion del dólar en México es de 18.93 pesos tomando en cuenta un valor de compra de 18.46 pesos y un valor de venta de 19.40 pesos mexicanos promedio (con sus variantes en cada banco).

En la sesión, el peso mexicano ocupó el quinto lugar dentro de las monedas más operadas a nivel global, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La moneda mexicana solamente quedó detrás de las pertenecientes a Brasil, Turquía, Sudáfrica y Gran Bretaña.

El catalizador principal del avance de la moneda mexicana fue el retroceso del dólar en el mercado internacional.

ES TENDENCIA:

[brid video=”375032″ player=”14557″ title=”Gobierno y oposicin de Venezuela miden fuerzas en la calle “]

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.30 por ciento.

El menor ‘apetito’ por el billete verde obedece a la mayor incertidumbre en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 1.60 por ciento a 52.15 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 1.40 por ciento a 60.66 dólares.

          TE PUEDE INTERESAR: Destrozan a Kenia Ontiveros por filtrar el vestido que usó para su boda

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 61 días, la demanda fue de mil 940 millones de dólares, superior en 9.7 veces a los 200 millones ofrecidos.

En el resultado de la encuesta levantada entre especialistas por Citibanamex, dada a conocer el martes, se observó una mejoría en las proyecciones para el tipo de cambio del peso con el dólar.

Las estimaciones del tipo de cambio para 2019 y 2020 fueron ajustadas a un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior. El consenso ubicó la paridad peso-dólar en 20.33 desde un nivel anterior de 20.50 al cierre de 2019.

Para el cierre de 2020, los participantes de la encuesta ahora pronostican que el peso se apreciará a 20 pesos en lugar del 20.65 de la encuesta anterior.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

La jornada positiva para el peso coincidió con la presentación de la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para modificar la regulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de reducir los cobros que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacen a los trabajadores aforados por administrar sus recursos.

ES TENDENCIA: 
[brid video=”375010″ player=”14557″ title=”Yalitza Aparicio visit el muro fronterizo en Tijuana Sntesis TV)”]

En los mercados gloables, el Dow Jones repuntó 0.70 por ciento, el Standard & Poor’s, 0.22 por ciento, y el Nasdaq, 0.08 por ciento.

En tanto, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana cerró con un retroceso de 0.20 por ciento, el tercero en fila.

Asimismo, los precios del petróleo decrecieron 0.74 por ciento el West Texas Intermediate y 0.59 por ciento el Brent.

¿Cómo se calcula el tipo de cambio?

peso mexicano

Foto: Archivo MH

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si esta lo considera necesario.

ES TENDENCIA: 
[brid video=”374765″ player=”14557″ title=”El reconocimiento facial ahora ser su pasaporte”]

Con información de El Financiero y Agencia Reforma

Etiquetas:
Continua artículo relacionado