Inicio » Hoy » Perú: Bloquearon embajada de México en Perú y ya hay nueva presidenta (VIDEO)

Perú: Bloquearon embajada de México en Perú y ya hay nueva presidenta (VIDEO)

La abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Perú: Bloquearon embajada de México en Perú y ya hay nueva presidenta (VIDEO)
FOTO AP
  • Así las cosas en Perú
  • ‘Tormenta política’ azotó al país este miércoles
  • Embajada de México lanza advertencia

Millones de peruanos vieron como su gobierno se transformó de forma radical este miércoles luego de un intento de disolución del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo, que tras dar lo que mucho nombraron como un ‘autogolpe de estado’, fue detenido por las autoridades en el país sudamericano.

Minutos después de darse a conocer la noticia, decenas de ciudadanos en Perú se dirigieron a la embajada mexicana para evitar la llegada del exmandatario investigado por la Fiscalía del país, de acuerdo con Infobae. Con gritos y autos particulares, las personas se manifestaron a las afueras de la oficina diplomática.

Embajada mexicana rompe el silencio en medio de la tensa situación

Embajada mexicana rompe el silencio en medio de la tensa situación
FOTO Twitter

La representación de México en Perú rompió el silencio y emitió un comunicado pidiendo a las personas mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades y permanecer al tanto de los avisos de la embajada. Además, puso a disposición de los mexicanos en aquel país, un formulario para dar a conocer su situación y ubicación, así como líneas de emergencia.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en Twitter. Las autoridades en los Estados Unidos también rompieron el silencio y emitieron avisos.

EEUU rompe el silencio

EEUU rompe el silencio
FOTO AP

La embajada de los Estados Unidos en Perú emitió un comunicado poco después de los hechops. “La prensa local informa que el Congreso peruano fue disuelto el 7 de diciembre de 2022. Las autoridades locales establecieron un toque de queda a partir de las 22:00 horas del 7 de diciembre de 2022 y hasta las 4:00 horas del 8 de diciembre de 2022”, se podía leer en el mensaje.

“Estos tiempos pueden cambiar. Las manifestaciones están en curso y pueden durar varios días en Lima y posiblemente en otras partes de Perú. Evite el centro de Lima y cualquier otra zona de manifestaciones y manténgase alerta”, pidió la embajada en su página oficial. Al momento de la redacción de esta nota, el sitio web del Departamento de Estado de EEUU mantenía una alerta de viaje sobre el país, pero no debido a la situación política actual.

Perú ya tienen nueva presidenta

Perú ya tienen nueva presidenta
FOTO AP

La abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional y un pedido a la Fiscalía para que investigue los hechos de corrupción que han salpicado a la política peruana en los últimos años, de acuerdo con AP.

Boluarte asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral”. “Se ha producido un intento de golpe de Estado…. que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia. Asumo el cargo de presidenta de la república siendo consiente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación…. es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, sostuvo.

Dicen la verdad la nueva presidenta

Dicen la verdad la nueva presidenta
FOTO AP

Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Más temprano había rechazado el intento de cierre del Congreso por parte de Castillo, de acuerdo con AP.

En sus redes sociales indicó que se trataba de una maniobra “que agrava la crisis política e institucional, que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”. La nueva mandataria, que domina el quechua y el español y al igual que Castillo tampoco tenía experiencia en cargos políticos, trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el Parlamento, según AP. Boluarte debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026. Archivado como: Pedro Castillo Perú.

México toma drástica decisión tras acontecimientos en Perú

México toma drástica decisión tras acontecimientos en Perú
FOTO AP

CEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución, de acuerdo con Efe.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú. Informaron: AP, Efe e Infobae. Aquí el video de los manifestantes en la embajada de México. Archivado como: Pedro Castillo Perú.

Continua artículo relacionado