Inicio » Salud » Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes

BUENAS NOTICIAS. Ómicron comienza a retroceder en EEUU, aunque lamentablemente aún siguen subiendo la cantidad de muertes en el país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes ¿Cómo funcionan las vacunas?
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Ómicron comienza a retroceder en EEUU
  • Reportó el primer descenso en el número de contagios y hospitalizaciones
  • Aunque aún siguen subiendo las muertes

BUENAS NOTICIAS. Ómicron comienza a retroceder en EEUU y es que en los últimos días el país reportó el primer descenso en el número de contagios y hospitalizaciones desde que la variante provocó un grave repunte, aunque lamentablemente aún siguen subiendo las muertes.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indicaron que en promedio se han registrado 692,400 casos diarios de contagios por Covid-19 en los últimos siete días, lo que representa un 6% menos de lo que contabilizaron la semana anterior.

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes
Foto: Shutterstock

No solo los casos han disminuido, también lo ha hecho el número de hospitalizaciones. En los últimos siete días se registraron en promedio 19,800 ingresos diarios, que es un 8 % menos de lo que se reportó en el país la semana pasada. Esta es la primera vez que se registra un retroceso en en casos y hospitalizaciones desde la ola que desató el ómicron en diciembre

Sin embargo, los CDC confiesan que la cifra más sensible continúa en aumento. Esta última semana, Estados Unidos registró un promedio de 2,200 decesos diarios, lo que representa un 21 % más que las muertes que contabilizaron la semana anterior. Pero ¿qué significa esto?

No bajar la guardia frente al Covid-19

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes
Foto: AP

Ya los especialistas habían previsto que ocurriría en Estados Unidos algo similar a lo que ocurrió en Sudáfrica, donde el ómicron avanzó explosivamente y luego sufrió un rápido descenso. Tal parece que se cumplieron los pronósticos, pero el Gobierno de Biden aun no siente tanta confianza.

Frente a este panorama, este miércoles, la Casa Blanca pidió a los ciudadanos que no bajen la guardia y les invitó una vez más a vacunarse. También recordaron que esta variante es muy contagiosa y aunque puede ser menos intensa, ha enviado a millones al hospital.

La vacunación es la mejor opción

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes
FOTO Getty Images

Rochelle Walensky, directora de los CDC, comentó en una rueda de prensa: “Mucha gente está cansada, pero nuestros hospitales todavía afrontan problemas de ocupación. Han sido dos años muy largos pero hay que seguir las recomendaciones que sabemos que funcionan: llevar mascarilla, vacunarse y recibir dosis de refuerzo”.

La vacunación sigue siendo la recomendación principal de la Casa Blanca y de organismos especializados como los CDC, a quienes les preocupa que la medida ha sido politizada y que muchos se niegan a aplicarse las dosis de inmunización tan solo por desconfiar del gobierno.

¿Qué pasa si me vacuno?

Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes
Foto: AP

Según directora de los CDC, aquellos que tengan su primera vacuna y una dosis de refuerzo tienen 68 veces menos posibilidades de morir a causa del coronavirus en comparación con aquellas personas que han decidido no vacunarse, apuntó la agencia de noticias EFE.

¿Cómo va la vacunación hasta ahora? Pues, solo 63,5 % de la población en Estados Unidos se ha vacunado completamente, es decir, primera y segunda dosis, y solo el 40,3 % de los ciudadanos ya vacunados se han puesto la dosis de refuerzo, indican los datos de los CDC.

Vacuna para todo el mundo

Foto: AP

Lo cierto es que justo ahora Estados Unidos tiene un gran inventario de vacunas, tanto así que anunciaron este miércoles que hasta la fecha han donado 400 millones de dosis a 112 países del mundo. Aunque aún faltan algunas más por donar, porque el Gobierno de Biden prometió distribuir 1,100 millones en un año

El grupo de asesores de la Casa Blanca ha llegado a la ‘aterradora’ conclusión de que “todo el mundo” se contagiará con covid-19 tarde o temprano y que el virus terminará siendo como la gripe, una enfermedad con la que aprendimos a convivir, aunque para ello confía en que las vacunas hagan su parte.

El Covid-19 será ¿como la gripe?

Foto: AP

Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, dice que lo que esperan a largo plazo es que el nivel de gravedad de la enfermedad disminuya y termine siendo lo “suficientemente bajo para que el funcionamiento de la sociedad sea relativamente normal”.

Para esto aun hay algunas acciones que los ciudadanos deben tomar como vacunarse y usar la mascarillas. Así como el gobierno amplió las edades para que más personas puedan recibir la dosis de refuerzo, habilitó un sitio web para pedir pruebas gratis, dijo que repartiría 400 millones de mascarillas y que compraría 20 millones de pastillas antivirales.

Hacerle frente al coronavirus

Foto: Shutterstock

El Gobierno de Biden incluso intentó implementar una medida en la que obligaba a las empresas con 100 o más empleados a solicitarles a todos sus trabajadores las vacunación o una prueba negativa de Covid-19 cada semana, pero un juez terminó anulando la instrucción.

Hasta la fecha, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus con la mayor cantidad de contagios, unos 72.3 millones de casos, y la mayor cantidad de muertes, más de 873,000fallecidos a causa de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. Ómicron comienza a retroceder en EEUU aunque siguen subiendo las muertes.

Continua artículo relacionado