Inicio » Hoy » Más de 50.000 nuevas solicitudes de DACA esperan ser procesadas

Más de 50.000 nuevas solicitudes de DACA esperan ser procesadas

Más de 50.000 jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez la protección del programa Acción Diferida para los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Existen más de 50,000 peticiones nuevas de DACA de indocumentados
  • En Texas se actualiza el estado de emergencia con el propósito de atacar a los indocumentados
  • Un brote de coronavirus ocurrió en una prisión de Georgia

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Más de 50.000 jóvenes indocumentados que solicitaron por primera vez la protección del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en los tres meses siguientes a que un tribunal federal permitiera nuevas inscripciones, siguen esperando que se aprueben sus solicitudes. Según los datos revelados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en el segundo trimestre del año fiscal 2021 (enero a marzo de 2021), la agencia recibió 49.921 nuevas solicitudes de DACA.

Mientras, en diciembre de 2020, mes en que un juez federal obligó al Ejecutivo a recibir nuevas solicitudes, USCIS recibió 3.268 peticiones de jóvenes indocumentados que por primera vez buscaban el amparo del beneficio establecido en 2012 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017). En diciembre se aprobaron 400 de estas nuevas solicitudes y se denegaron 333, lo que equivale a cerca de 22 % de solicitudes revisadas.

Indocumentados con incertidumbre

Imagen de mujer en Texas
Shutterstock

El promedio en los siguientes tres meses bajó drásticamente, ya que de las 49.921 nuevas solicitudes recibidas entre enero y marzo de 2021 apenas se aprobaron 763 y se denegaron 180 para un total de 943 trámites revisados, apenas 1,6 % de los casos que se procesaron. Esto sin tener en cuenta los casos rezagados del periodo anterior. Para el 1 de abril había 55.550 nuevas solicitudes de DACA que aún necesitaban procesarse. Las renovaciones de DACA también están enfrentando graves retrasos en el procesamiento durante el mismo periodo, con aproximadamente 44.000 solicitudes de renovación pendientes en el segundo trimestre del año fiscal 2021.

La Administración del presidente Joe Biden ha prometido proteger el beneficio de DACA. Sin embargo, el temor entre los nuevos solicitantes persiste ya que aún se espera que un juez federal emita un fallo en una demanda contra el programa encabezada por Texas y otros ocho estados republicanos. El fallo se espera desde el 22 de diciembre de 2020, cuando el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, escuchó los argumentos de una demanda que argumenta que el programa es inconstitucional y que Obama rebasó sus poderes ejecutivos. Ante la posibilidad de que Hanen vuelva a rescindir el programa, los nuevos solicitantes enfrentan una incertidumbre similar a la provocada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando intentó acabar con el programa y no permitió nuevas solicitudes, dejando a miles fuera del beneficio. EFE News

Texas actualiza declaración de emergencia para ir contra indocumentados

Shutterstock

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha actualizado este lunes la declaración de emergencia emitida a fines de mayo debido al incremento en el flujo migratorio por la frontera del estado, lo que le permite entre otras detener a los indocumentados. La actualización de la declaración de emergencia incluye ahora a 28 condados ubicados a lo largo de la frontera que Texas comparte con México.

La primera declaración de emergencia había sido emitida para 34 condados fronterizos pero ahora ese número se ha reducido, detalló Abbott en un comunicado. El gobernador republicano explicó que “esta declaración enmendada garantizará que los recursos y el apoyo aumenten donde más se necesitan”. Añadió que está “agradecido con nuestros socios locales en el sur de Texas y las comunidades fronterizas que están dispuestos a trabajar junto al estado para mantener a los texanos seguros y protegidos en la frontera”.

Detenciones

Sombra de indocumentado en presión en Texas
Shutterstock

También destacó que los funcionarios de los condados afectados por la llegada de migrantes le han confirmado que las condiciones continúan existiendo, y que ahora también representan una “amenaza inminente” en otros condados de Texas. La declaración de emergencia entre otras cosas le permitirá a las agencias locales y estatales detener a los indocumentados por allanamiento de morada, y los infractores estarán sujetos a arresto y confinamiento.

Además, Abbott estableció la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado. Asimismo, autorizó una sección del presupuesto estatal, aprobado recientemente por la legislatura, que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera. Una cuarta parte de estos fondos será destinada a continuar la construcción del muro fronterizo, plan insignia de la Administración de Donald Trump (2017-2021). El expresidente republicano viajará este miércoles para reunirse con Abbott y visitar la frontera. Archivado como: Texas indocumentados.

Demandan aplicar el Título 42

Shutterstock

Washington, 24 jun (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, interpuso hoy jueves una demanda judicial exigiendo que el Gobierno del presidente Joe Biden continúe aplicando una regla sanitaria que permite la expulsión inmediata de inmigrantes indocumentados. Al mismo tiempo, legisladores demócratas y republicanos en una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfatizaron la necesidad de “un plan ordenado de transición” cuando el Gobierno considere el desuso de esa norma sanitaria.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021) comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de migrantes llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos. Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus atribuciones de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos. Archivado como: Texas indocumentados.

Aplicación en Texas

Shutterstock

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció aun más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal. Trump y una docena de legisladores republicanos han anunciado sus planes para visitar la frontera en Texas, y para este viernes está anunciada una visita a la región de la vicepresidenta Kamala Harris. En su moción presentada ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de Texas, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha “detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública”.

En una declaración escrita, Paxton sostuvo que “el Gobierno de Biden ha abandonado su deber de proteger la salud pública de las enfermedades que traen los extranjeros”. Los senadores demócratas de Arizona, Kirsten Sinema y Mark Kelly, junto con el senador John Cornyn, republicano de Texas; y los representantes de Texas, el republicano Tony González y el demócrata Henry Cuéllar, pidieron a Mayorkas que informe sobre el uso del Título 42. Un plan de transición ordenada “debería estar listo y en ejecución antes de que se suspenda el uso del Título 42 por parte de las autoridades en la frontera”, señaló la carta de los legisladores. “El plan debería desarrollarse teniendo en mente la seguridad de las comunidades fronterizas y en consulta con los gobiernos y organizaciones comunitarias locales”, agregó el mensaje. “Un incremento rápido y significativo en la población migrante tendrá un impacto directo sobre las comunidades fronterizas”. Archivado como: Texas indocumentados.

Nuevo brote de Covid-19 en prisión para indocumentados en Georgia

Shutterstock

Atlanta (GA), 23 jun (EFE News).- Un centro de detención de inmigrantes en Georgia donde ya han muerto cuatro indocumentados por la covid-19 sufre un nuevo brote al contabilizarse medio centenar de casos, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, el condado de Stewart, donde se encuentra la prisión, ha registrado 63 casos en las últimas dos semanas y presenta la segunda mayor tasa de contagios en el estado, solo superado por la localidad vecina de Chattahoochee.

De los casos confirmados, 47 han ocurrido en el Centro de Detención de Stewart, según datos proporcionados por ICE, que ha puesto a los detenidos contagiados en “aislamiento o bajo monitoreo”. Desde que comenzó la pandemia, Stewart, una de las mayores cárceles para inmigrantes en el país, ha contabilizado 727 casos de Covid-19 y cuatro muertos, lo que la convierte en la prisión de inmigración más mortífera por coronavirus del país.

No se está ofreciendo protección adecuada contra el coronavirus

Prueba de coronavirus realizada en Texas
Shutterstock

Defensores de los inmigrantes han denunciado que el centro de detención, operado por la corporación CoreCivic, no está haciendo lo suficiente para prevenir el contagio del Covid-19 y exigen la liberación de todos los reclusos. “Estamos extremadamente decepcionados por la situación. A pesar del historial de Stewart, ICE continúa deteniendo ahí a cientos de hombres y mujeres. Demandamos que la prisión sea cerrada y que se libren a todos los presos”, dijo a Efe la abogada Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South

Ryan Gustin, portavoz de CoreCivic, dijo en un comunicado que en Stewart se siguen las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que continuarán “trabajando estrechamente con nuestros socios gubernamentales para mejorar los procedimientos según sea necesario”. “La salud y seguridad de las personas confiadas a nuestro cuidado y nuestro personal es la máxima prioridad para CoreCivic”, agregó. ICE tiene bajo su custodia a 26.197 inmigrantes, 681 actualmente de están lidiando con el contagio. Desde que comenzó la pandemia el año pasado han reportado 17.926 casos positivos por total. EFE News.

Continua artículo relacionado