Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sheriff de Los Ángeles no entregará indocumentados hasta octubre

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia de nuevo al 31 de octubre de la mano del sheriff de LASD, Alex Villanueva.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alguacil de Los Ángeles amplía moratoria para entregar inmigrantes al ICE
  • Decidió extender hasta el 31 de octubre la suspensión de transferencias de indocumentados a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
  • Los Ángeles vota en favor de unirse a nuevas demandas para defender DACA

En una carta enviada a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles este lunes, el jefe del LASD, Alex Villanueva, informó que debido a los crecientes reportes sobre los casos de COVID-19, decidió extender hasta el 31 de octubre la suspensión de transferencias de indocumentados a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) extendió hasta octubre la moratoria para transferir a inmigrantes indocumentados solicitados por las autoridades federales de inmigración debido a la emergencia del coronavirus, y los brotes desatados en los centros de detención, anunció este martes la agencia.

El pasado 24 de abril el LASD había establecido la primera moratoria.

“Cuando tomé el cargo prometí continuar evaluando la interacción entre

LASD e ICE para adicionalmente limitar esa cooperación”, resalta Villanueva en la misiva, filtrada este martes por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia al 31 de octubre
Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva. Foto: LASD

Villanueva ya había retirado a los agentes del ICE sus privilegios para acceder al sistema local de cárceles más grande de la nación y limitó los criterios que permiten que los presos sean transferidos a la custodia federal para una posible deportación.

El LASD tampoco está llevando a cabo las transferencia de custodia solo basado en las órdenes de retención conocidas como “detainers”.

No obstante, Villanueva en su carta advierte que seguirá respetando la colaboración con el ICE cuando se trata de obedecer órdenes de captura en contra de criminales previamente identificados.

El jefe del LASD señaló que las transferencias disminuyeron 47 % de enero a abril en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos del ICE, las autoridades migratorias actualmente tienen bajo su custodia a 21.888 indocumentados.

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia al 31 de octubre

Los brotes de COVID-19 en los centros de detención migratoria han dejado 4.080 casos positivos, de los que actualmente 908 están lidiando con el contagio. Tres personas bajo custodia del ICE han muerto tras ser infectados con el virus.

El mayor contagio actualmente lo enfrenta el centro de detención en Farmville, estado de Virginia, donde hay 225 personas están siendo tratadas por la enfermedad de un total de 290 contagiados.

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia al 31 de octubre

Los Ángeles vota en favor de unirse a nuevas demandas para defender DACA

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes en favor de impugnar cualquier acción del Gobierno del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El supervisor Mark Ridley-Thomas recomendó que el condado luche contra cualquier medida para eliminar DACA, que actualmente está bajo revisión por el Departamento de Seguridad Nacional, informó hoy el sitio MyNewsLA.

El pasado 28 de julio, el Gobierno de Trump anunció que rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo de DACA y dará una extensión de solo un año a las personas ahora incluidas en el programa que les protege de la deportación

El Gobierno argumentó que tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y está evaluando los pasos a seguir tras el revés que tuvo en junio pasado cuando el Tribunal Supremo calificó de «caprichoso y arbitrario» el decreto con el que Trump puso fin al programa en septiembre del 2017.

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia al 31 de octubre

Sin embargo, el fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, algo que aún no ha hecho.

«Ahora, más que nunca, debemos estar resueltos a seguir luchando en nombre de nuestras comunidades de inmigrantes, especialmente frente a una administración que ha atacado continuamente a una comunidad que es tan vital para todas las facetas de nuestro país», subrayó Ridley-Thomas.

«Los que han confiado en DACA para su sustento y tranquilidad necesitan nuestra ayuda», agregó.

La decisión del Gobierno de no aceptar nuevas solicitudes y de reducir el tiempo de protección causó una serie de protestas entre activistas y los mismos beneficiarios, que han amenazado con tomar acciones y demandar.

El voto de la Junta de Los Ángeles fue unánime en favor de unirse a un desafío legal para detener a la Admnistración Trump en su plan de poner fin al programa, o presentar un informe de «amigo de la corte» en apoyo a una querella legal.

De acuerdo a datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), a diciembre de 2019 había 649.070 inmigrantes amparados con el beneficio y otros 25.000 esperando respuesta de su renovación.

Más de 300.000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez, incluidos 55.000 que cumplieron la edad requerida tras la cancelación en 2017, según un estudio del Center for American Progress.

Moratoria transferencias indocumentados ICE: Se amplia al 31 de octubre

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio