Inicio » Hoy » Inmigración » México deporta a otro grupo compuesto por 93 migrantes cubanos

México deporta a otro grupo compuesto por 93 migrantes cubanos

El Instituto Nacional de Migración informó el miércoles que retornó a su país a 93 personas cubanos, quienes tenían condición irregular en México.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
méxico deporta migrantes cubanos
  • Los migrantes cubanos gozaban de un salvaconducto que les permitía transitar libremente por México
  • Pero desde que López Obrador asumió el poder, tal beneficio dejó de existir
  • Las deportaciones se producen tras una revuelta en un centro de detención

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el miércoles que retornó a su país de origen a 93 personas de nacionalidad cubana, quienes tenían condición de estancia irregular en México.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, a ciudad de La Habana, Cuba.

“El retorno se efectuó en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, publicó.

Este nuevo grupo de ciudadanos cubanos deportados se suma a la reciente deportación de otros 120 de sus compatriotas recientemente. El grupo también fue trasladado vía aérea de Tapachula, Chiapas, a la isla, informaron fuentes oficiales.

Los cubanos ya no cuentan con el salvoconducto que les permitía moverse libremente por el país y han sufrido las políticas migratorias más restrictivas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los caribeños fueron llevados en autobuses de la estación Siglo XXI al Aeropuerto Internacional de Tapachula.

La Policía Federal dispuso un operativo con seis patrullas para custodiar el traslado, ya que los cubanos han encabezado distintas protestas y motines en la estación migratoria.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1488735456/policialights_yfpo56.jpg” url= “https://mundohispanico.com/entretenimiento/pareja-teniendo-relaciones-sexuales” title= “Sorprenden a pareja teniendo relaciones sexuales en pleno festival musical (VIDEO)”]

Una revuelta en el interior del lugar dejó seis personas lesionadas que tuvieron que ser hospitalizadas, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cubanos se movilizaron con la intención de fugarse del inmueble federal, pero la policía frenó los disturbios.

El INM afirmó que la intervención de la Policía Federal en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para contener un motín fue prudente y ameritó el traslado de seis personas al hospital municipal.

[trend video=”409970″ player=”14557″ title=”Qu hacer si te confronta un agente de ICE”]

Aunque medios locales reportaron hasta 10 migrantes lesionados en el operativo efectuado esta madrugada, el INM informó que dichas personas fueron atendidas únicamente por crisis nerviosa y que ya fueron dadas de alta.

méxico deporta migrantes cubanos
Agencia Reforma

“Para la tranquilidad de las personas albergadas se solicitó auxilio de personal del sector salud del Estado de Chiapas, quienes permanecen en la Estación”, indicó el instituto en una tarjeta informativa.

Según el INM, un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la estación comenzó a movilizarse con la intención de realizar una salida no autorizada.

[trend video=”409970″ player=”14557″ title=”Qu hacer si te confronta un agente de ICE”]

“El personal del INM, con el apoyo de la Policía Federal, contuvo esta iniciativa, actuando de manera prudente y preservando la seguridad de las personas alojadas”.

El pasado 25 de abril un numeroso grupo de cubanos, haitianos y centroamericanos huyeron de la Estación Migratoria del Siglo XXI del INM, pese a que elementos de la Policía Federal intentaron frenar la salida masiva de los hombres y mujeres, estos lograron tirar las rejas y escapar.

De acuerdo a reportes oficiales, la trifulca empezó cuando los migrantes empezaron a romper varias ventanas, cristales y mallas dentro de la estación migratoria, inmediatamente autoridades activaron protocolos de seguridad, pero no se pudo detener a los enfurecidos migrantes.

[trend video=”409933″ player=”14557″ title=”Cmo ahorrar gasolina En tan solo 5 pasos!”]

Ante el escape, elementos se seguridad privada decidieron hacerse un lado y resguardarse en la caseta migratoria que se ubica antes de las rejas, y donde reciben a quien busca ingresar.

Algunos familiares de quienes están ahí albergados informaron que dentro de la estación había problemas entre los migrantes, quienes se peleaban ante el poco espacio que hay para dormir, y las pocas colchas.

[trend video=”409940″ player=”14557″ title=”Autos y modelos de lujo”]

Continua artículo relacionado