Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales y confirma las sospechas

¿Qué tenían que ver con Rafael Caro Quintero? Presidente López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales de Marina y confirma las sospechas
2022-07-16T12:48:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Agencia Reforma / Video: MH
  • Andrés Manuel López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales de la Marina que murieron al caer un helicóptero
  • Confirma que sí estaban relacionados con la aprehensión del capo Rafael Caro Quintero
  • Revelan cómo consiguieron al capo entre los matorrales

«MI MÁS SINCERO PÉSAME». El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamenta la muerte de 14 oficiales de la Marina que murieron al caer un helicóptero y confirma las sospechas: sí estaban vinculados con la aprehensión del capo Rafael Caro Quintero.

En un principio, la Secretaría de la Marina señaló no tenían información de que el accidente aéreo estuviera «relacionado con la detención del presunto narcotraficante», pero este viernes el presidente López Obrador aclaró las dudas y aseguró que estos oficiales, en efecto, habían participado en la captura del capo.

López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales y confirma las sospechas

López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales sospechas
Cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. Foto: FBI vía AP

Este viernes, 15 de julio, las autoridades mexicanas informaron que habían capturado al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien había sido fichado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en la lista de los más buscados y por quien estaban ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares, según detalló El Periódico.

Horas después de la captura, un helicóptero Black Hawk de la Marina mexicana se desplomó en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Las autoridades informaron que en el accidente 14 oficiales murieron y uno más resultó herido, reseñó The Associated Press.

¿Qué tenían que ver los oficiales con el Caro Quintero?

López Obrador lamenta la muerte de 14 oficiales sospechas
Foto: Twitter

Tras conocerse la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus palabras de condolencias. «Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos», comenzó diciendo en un mensaje de Twitter.

«Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero», dijo.

Mortal accidente aéreo

Foto: Twitter

A pesar de las versiones que se manejaban en medios de comunicación, inicialmente, la Secretaría de Marina señaló: «no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante» y que ocurrió «durante las actividades operativas que realiza esta institución».

«Una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo», detallaron en un comunicado. En el helicóptero «se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica».

El arresto de Rafael Caro Quintero

Foto: Twitter

Este viernes, las autoridades mexicanas informaron sobre la aprehensión de Rafael Caro Quintero, de 69 años, quien fue encontrado en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, gracias a la participación de un perro adiestrado en búsqueda y rescate, que lo rastreó entre los matorrales.

Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara y uno de los primeros capos en organizar envíos de droga a gran escala a Estados Unidos, era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, así como por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, recordó EFE.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio