Inicio » Hoy » LO ÚLTIMO: Confirman borrador de la Corte Suprema que volvería ilegal el aborto

LO ÚLTIMO: Confirman borrador de la Corte Suprema que volvería ilegal el aborto

LO ÚLTIMO: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA: Filtran polémico documento de la Corte Suprema y muchas mujeres hispanas saldrían perdiendo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
LO ÚLTIMO: Filtran borrador de la Corte Suprema que volvería ilegal el aborto
FOTO AP
  • Dan a conocer polémico documento
  • Muchas mujeres latinas podrían salir perdiendo
  • ¿Qué significa esta decisión?

LO ÚLTIMO: Filtran borrador de la Corte Suprema que volvería ilegal el aborto. En los últimos instantes, el Juez Roberts de la Corte Suprema de EEUU confirmó la autenticidad del proyecto sobre el aborto y ordenó una investigación, de acuerdo con The Associated Press.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se prepara para revocar el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973, según la insólita filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado este lunes por el portal Politico. Este medio cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, de acuerdo con Efe. Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump: Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

¿Qué decidirá la Corte Suprema de EEUU?

¿Qué decidirá la Corte Suprema de EEUU?
FOTO AP

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. “Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señal el documento obtenido por el portal Politico.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio. La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU.

El aborto ha sido legal por década en EEUU ¿Eso cambiará?

El aborto ha sido legal por década en EEUU ¿Eso cambiará?
FOTO AP

El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Se desconoce si el borrador representa la última palabra del máximo tribunal en este asunto, pues a menudo las opiniones varían durante el proceso de redacción, apunta AP. Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tal importancia.

“Estuvo notablemente mal desde el principio”

"Estuvo notablemente mal desde el principio”
AP

“Estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el anteproyecto de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush.

El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación, caso conocido como Dobbs contra la Organización de la Salud de las Mujeres de Jackson.

¿Cuándo se decidirá la polémica medida?

¿Cuándo se decidirá la polémica medida?
FOTO Getty Images

El tribunal tiene previsto emitir un fallo sobre el caso a finales de junio o los primeros días de julio, antes de que expire su periodo de sesiones. En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, añade en referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood contra Casey que ratificó el fallo del caso Roe sobre un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero que permitía a los estados establecer ciertas limitantes a la práctica. “Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”. Archivado como: Corte Suprema Borrador Aborto

LO ÚLTIMO: El papa ofrece visitar Rusia, espera respuesta de Putin

LO ÚLTIMO: El papa ofrece visitar Rusia, espera respuesta de Putin
FOTO AP

El papa Francisco dijo a un diario italiano que ha ofrecido viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin y tratar de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta. Francisco dijo que hizo la oferta unas tres semanas después del inicio de la invasión a través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Desde hace décadas, diversos papas han intentado visitar Moscú como parte de sus esfuerzos para sanar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se separó de Roma hace más de 1.000 años. Pero jamás han recibido una invitación. Archivado como: Corte Suprema Borrador Aborto

¿Putin recibirá al papa?

¿Putin recibirá al papa?
FOTO AP

“Desde luego, sería necesario que el líder del Kremlin presente una ventana de oportunidad. Pero no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque temo que Putin no puede o no quiere tener esta reunión en este momento”, dijo Francisco, según el diario Corriere della Sera.

Francisco, quien recordó que habló en marzo con el titular de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Cirilo, durante 40 minutos por videoconferencia y que durante la primera mitad, “papel en mano, leyó las justificaciones de la guerra”, de acuerdo con lo publicado por AP. Archivado como: Corte Suprema Borrador Aborto

LO ÚLTIMO: EEUU dice lo que Rusia planea hacer en estos días

LO ÚLTIMO: EEUU dice lo que Rusia planea hacer en estos días
FOTO AP

Estados Unidos cree que Rusia planea anexarse este mismo mes una gran parte del territorio del este de Ucrania y reconocer a la ciudad de Jersón como una república independiente, según un alto funcionario del gobierno estadounidense citado por AP. Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el lunes que tales acciones son “parte del manual del Kremlin” y no tendrán el reconocimiento de Estados Unidos ni de sus socios y aliados.

Carpenter dijo que Estados Unidos y otros países tienen información de que Rusia planea un “referendo falso” en las llamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Luhansk que anexaría estos territorios a Rusia. También indicó que hay indicios de que Moscú organizará una votación independentista en la ciudad de Jersón. “Creemos que el Kremlin podría intentar llevar a cabo referendos falsos para darle un tinte de legitimidad democrática y electoral, y esto es parte del manual del Kremlin”, declaró. Archivado como: Corte Suprema Borrador Aborto

¿Qué pasará con las intenciones de Rusia?

¿Qué pasará con las intenciones de Rusia?
FOTO Getty Images

Añadió que la información dejaba entrever que las votaciones podrían ocurrir a mediados de mayo. “Estos referendos falsos, votos fabricados, no serán considerados como legítimos, ni tampoco los intentos de anexarse más territorio ucraniano”, apuntó.

Carpenter no detalló la información que llevó a estas conclusiones, aunque han surgido reportes públicos de que Rusia ha tomado medidas para ejercer un mayor control sobre las zonas que ya domina y ocupa en el este y sur de Ucrania. Destacó el hecho de que los alcaldes y legisladores locales han sido secuestrados, que el servicio de telefonía e internet ha quedado suspendido y de que pronto se impondrán programas escolares rusos. Con información: AP y Efe.

Continua artículo relacionado