EEUU asegura que Israel aceptó un alto al fuego en Gaza
- Israel respalda alto el fuego.
- Acuerdo incluye liberación de rehenes.
- Conversaciones críticas en Egipto.
Israel ha respaldado esencialmente un marco para una propuesta de alto el fuego y acuerdo de liberación de rehenes en Gaza, según un alto funcionario de la administración estadounidense.
Este respaldo se produce un día antes de que las conversaciones para llegar a un acuerdo se reanuden en Egipto.
Sin embargo, la aceptación final depende ahora de Hamás, la organización que controla la Franja de Gaza.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST
Los mediadores internacionales han estado trabajando incansablemente durante semanas para negociar un acuerdo que ponga fin a los combates antes del 10 de marzo.
Este posible acuerdo no solo podría detener la violencia, sino que también permitiría que la ayuda llegue a cientos de miles de palestinos desesperados en el norte de Gaza, quienes temen la amenaza de hambruna.
Según el alto funcionario de la administración estadounidense, los israelíes han «aceptado más o menos» la propuesta.
«En este momento, la pelota está en el tejado de Hamas y continuaremos presionando esto tan fuerte como podamos», dijo el funcionario.
Esperan que Hamás acepte el alto al fuego
Esta incluye un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes por parte de Hamás, centrándose en aquellos considerados vulnerables, como enfermos, heridos, ancianos y mujeres.
Sin embargo, hasta el momento, ni Israel ni Hamás han respondido a las solicitudes de comentarios, dejando un manto de incertidumbre sobre el destino de las negociaciones.
Un alto funcionario egipcio, hablando bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de las conversaciones, reveló lo impensable.
Mencionó se espera que los mediadores de Egipto y Qatar reciban la respuesta de Hamás durante las próximas conversaciones en El Cairo, programadas para comenzar el domingo.
¿Negociaciones para la paz?
Ante esto, la expectativa es alta, pero la incertidumbre persiste hasta que las partes se sienten a la mesa de negociación.
Estas conversaciones se desarrollan en medio de crecientes críticas debido a la desesperación de cientos de miles de personas que luchan por sobrevivir en el norte de Gaza, una región gravemente afectada por el conflicto.
La situación comenzó cuando el grupo militante Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, resultando en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y la toma de alrededor de 250 rehenes.
El servicio diplomático de la Unión Europea dijo el sábado que muchas de las docenas de palestinos muertos que fueron alcanzados por fuego del ejército israelí e instó a una investigación internacional.
Ataque de Israel
El Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que la responsabilidad de la crisis recaía en “las restricciones impuestas por el ejército israelí. Y las obstrucciones por parte de extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria”.
Los residentes en el norte de Gaza dicen que están buscando entre los escombros y la basura algo para alimentar a sus hijos, que apenas comen una vez al día.
Muchas familias han comenzado a mezclar comida para animales y pájaros con cereales para hornear pan, según The Associated Press.
Cabe mencionar que los funcionarios de ayuda internacional dicen que se han topado con un hambre catastrófica .
Víctimas en Gaza
«Estamos muriendo de hambre», dijo Soad Abu Hussein, viuda y madre de cinco hijos que se refugia en una escuela en el campo de refugiados de Jabaliya.
Al menos 10 niños han muerto de hambre, según los registros hospitalarios de Gaza, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de muertos palestinos a causa de la guerra ha aumentado a 30.320 víctimas.
El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en sus cifras. Pero dice que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.