Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jueza federal ordena liberación de 10 inmigrantes detenidos en Nueva Jersey

Jueza federal ordenó la liberación inmediata de 10 inmigrantes bajo la custodia de ICE debido al riesgo de contagio por coronavirus.
2020-03-27T10:24:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una jueza federal ordenó la liberación inmediata de diez inmigrantes que estaban bajo la custodia de ICE debido al riesgo para la salud de los detenidos
  • En todo el país hay unos 40.000 inmigrantes bajo custodia de ICE
  • Al menos otros dos tribunales federales han ordenado la liberación de individuos detenidos por ICE debido a las preocupaciones por el contagio del COVID-19

Una jueza federal en Nueva York ha ordenado

la liberación inmediata de diez inmigrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva Jersey citando las condiciones de riesgo para la salud de los detenidos, informaron este viernes los medios, reseñó la agencia Efe.

La jueza Analisa Torres del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de suspensión temporaria contra la detención de los migrantes que esperan la conclusión en Manhattan de los trámites para su deportación.

En todo el país hay unos 40.000 inmigrantes bajo custodia de ICE, y grupos que los defienden y representan han reclamado la liberación de la mayoría de ellos para reducir los riesgos de que contraigan la enfermedad.

«Cada una de las cárceles donde está alojado uno de los demandantes ha informado de casos confirmados de COVID-19», escribió la jueza en su decisión. «Esto incluye dos detenidos y un funcionario de prisiones en la Cárcel del Condado Hudson, un detenido en la Cárcel del Condado Bergen, y un ‘oficial superior’ en la Cárcel del Condado Essex».

«El riesgo de que los demandantes encaren una infección grave, y muy posiblemente fatal si permanecen detenidos constituye un daño irreparable que justifica una orden de intervención temporaria», escribió Torres.

La jueza añadió que ICE ha dicho que los detenidos son examinados para detectar el coronavirus, son aislados si se sospecha que haya infección y que se ha intensificado la limpieza de las instalaciones.

Sin embargo, añadió Torres, estas medidas son «patentemente insuficientes para proteger» a los detenidos y que los abogados que representaron a ICE en la demanda «no pudieron dar información alguna sobre los pasos dados para proteger a los detenidos en alto riesgo».

El grupo Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS), que gestionó la intervención de los tribunales, calificó la decisión como «una gran victoria».

«Pero no cesaremos hasta que los liberemos a todos», añadió el grupo de abogados en su cuenta Twitter. «La decisión de la jueza señala que ICE continuó siendo deliberadamente indiferente a las necesidades básicas de las personas detenidas por inmigración».

Al menos otros dos tribunales federales -el del Distrito de Boston, y el del Noveno Circuito en San Francisco- han ordenado la liberación de individuos detenidos por inmigración debido a las preocupaciones por el contagio con el coronavirus.

Reportan el segundo inmigrante contagiado con el coronavirus en una prisión

Un segundo inmigrante detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, arrojó positivo a la prueba del nuevo coronavirus, informó este jueves el centro de reclusión.

El hombre, 52 años, fue llevado el 22 de marzo a un hospital por un problema de salud no relacionado con el COVID-19, pero allí comenzó a experimentar los síntomas de la enfermedad, según un comunicado de la prisión. La prueba arrojó positivo y fue puesto en aislamiento en ese hospital.

«Se siguen todos los procedimientos apropiados para los detenidos y el personal que pudo haber estado en contacto con esta persona», señala el comunicado.

El pasado lunes un inmigrante mexicano de 31 años se convirtió en el primer recluso en una cárcel de Nueva Jersey en arrojar positivo al COVD-19 y es mantenido en aislamiento en la cárcel del condado de Bergen.

Inmigración tiene contratos con los condados de Bergen y Essex, así como con el centro correccional de Hudson para llevar a sus prisiones a inmigrantes que esperan por sus procedimientos migratorios, señala el sitio NJ.com.

El diario digital de Nueva Jersey informó el miércoles que el ICE había comenzado a liberar a los detenidos en el centro correccional de Essex y del centro de detención privado de Elizabeth cuya condición de salud les coloca en alto riesgo de contagio.

El periódico, que cita fuentes cercanas al caso, indica además que aunque el ICE no confirmó la liberación de los inmigrantes aseguró a NJ.com que revisa regularmente los casos de detenidos y toma decisiones sobre su custodia. «La edad y la condición médica son factores que se tienen en cuenta para la determinación de la custodia», indicó al diario un portavoz del ICE.

Abogados, familiares y activistas han exigido que ante el brote de la pandemia del coronavirus los inmigrantes en centros del ICE sean dejados en libertad, ya sea bajo fianza o vigilancia electrónica para evitar su contagio.

También se ha reclamado que los niños separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU y enviados a centros de Inmigración sean enviados con progenitores u otros familiares.

Inmigrantes en los centros de ICE de Essex y Hudson declararon el semana pasada huelgas de hambre para exigir ser liberados ante el temor del contagio.

«A medida que pasa cada hora, la continua inacción del ICE y el completo desprecio por la vida humana nos acerca a una crisis masiva de salud pública», advirtieron Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y Bronx Defenders, que brindan servicios a los detenidos en los centros de Nueva Jersey.

Un comunicado publicado este jueves por el condado de Essex informó de las medidas que ha puesto en marcha para evitar a propagación del COVID-19, entre las que figuran haber modificado las visitas a la prisión, y que se han implementado otras medidas para evaluar médicamente a los detenidos que ingresan y salen de dicho centro.

También suspendió las visitas de los abogados de los reclusos y desde el pasado 23 de marzo la de los familiares «para proteger a la población de reclusos, los detenidos de ICE y al personal de la institución».

Igualmente suspendió las visitas a los centros de detención de menores y a los hospitales del condado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio