Inicio » Hoy » Indocumentada que denunció al presidente Donald Trump pide asilo

Indocumentada que denunció al presidente Donald Trump pide asilo

Una inmigrante indocumentada quien reveló haber trabajado para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió asilo para permanecer en el país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Limpiadoras indocumentadas

Una inmigrante indocumentada quien reveló haber trabajado para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió asilo para permanecer en el país.

Victorina Morales, quien dijo que laboró en el Club de Golf Bedminster de la Organización Trump como inmigrante indocumentada, tuvo una audiencia esta semana sobre su solicitud de asilo mientras busca permanecer en Estados Unidos, indicó su abogado este martes, según publicó The Hill.

Anibal Romero, el abogado que representa a Victorina Morales, dijo que su cliente solicitó asilo en noviembre, semanas antes de que The New York Times reportara que usó documentos de inmigración “falsos” para obtener un empleo en la propiedad de Trump en 2013.

TE PUEDE INTERESAR: Ante disputa por muro fronterizo, Trump muestra apertura para evitar un cierre del gobierno (VIDEO)

La audiencia de Morales se suspendió el lunes en la oficina de asilo de Lyndhurst, Nueva Jersey, indicó Romero. Una decisión final sobre su caso podría tomar semanas, meses o incluso años, apuntó.

Limpiadoras indocumentadas

“Aplicamos antes de que se conociera la historia debido al hecho de que su suegro fue asesinado frente a sus hijos, y su familia había estado recibiendo amenazas antes”, mencionó Romero. “Así que pensamos que teníamos una buena solicitud de asilo en aquel entonces”.

“Ahora creemos que su solicitud de asilo es aún más fuerte porque tenemos más argumentos sobre cómo podría sufrir persecución en su país de origen” debido a su estatus como figura pública, agregó Romero.

Los inmigrantes que viven en Estados Unidos son elegibles para solicitar asilo si temen ser perseguidos en su país de origen por motivos de raza, religión, puntos de vista políticos u otras razones.

Las personas generalmente deben solicitar asilo dentro de un año de haber llegado a Estados Unidos, pero Romero argumentó que el caso de Morales se encuentra bajo una excepción por “circunstancias extraordinarias”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350926″ player=”14557″ title=”Blanquea tus codos y rodillas”]

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian compensación millonaria por muerte de Andy López en California (VIDEO)

A principios de este mes, el New York Times publicó un perfil de Morales que detallaba el tiempo que había pasado como ama de llaves en el Trump National Golf Club en Bedminster, en Nueva Jersey. Ella contó que preparaba la cama del presidente Trump, limpiaba su inodoro e incluso interactuó brevemente con él.

Relató que dos de sus supervisores en Bedminster estaban al tanto de su estatus migratorio y la ayudaron a mantener su trabajo, aunque no hubo indicios de que los ejecutivos de la Organización Trump supieran de su estado, informó The Times en su perfil.

Morales, quien es de Guatemala y cruzó la frontera ilegalmente en 1999, dijo al referido medio que la retórica de Trump de “demonizar a los inmigrantes” la había molestado y que también había sido víctima de abuso verbal por parte de un supervisor.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350907″ player=”14557″ title=”Anuncian acuerdo en el caso de Andy Lpez SONOMA SHERIFF)”]

Romero precisó que a la limpiadora indocumentada le pagaron el viernes después de que se conociera la historia, pero no han tenido noticias de la Organización Trump desde entonces.

“No hemos escuchado nada de nadie que nos haya dicho que ha sido despedida oficialmente de su trabajo”, recalcó.

Romero pidió a las autoridades estatales y federales que investiguen a la Organización Trump, alegando que la empresa cometió fraude de inmigración y que los supervisores abusaron de los trabajadores.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350897″ player=”14557″ title=”Protesta contra poltica migratoria de EE.UU. en CDMX AFP)”]

La Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la situación laboral de Morales, ni a las solicitudes de investigación de Romero sobre la propiedad.

La compañía emitió una declaración en respuesta a la historia de The Times a principios de este mes en la que indicó que “si un empleado presentó documentación falsa en un intento de eludir la ley, se cancelará de inmediato”.

NJ.com fue el primero en informar sobre la solicitud de asilo de la limpiadora indocumentada.

ES TENDENCIA:

[brid video=”350884″ player=”14557″ title=”La Fundacin Trump se disuelve EURONEWS)”]

 

Continua artículo relacionado