Inicio » Dinero » Biden pedirá suspender los impuestos a la gasolina y diesel durante 3 meses

Biden pedirá suspender los impuestos a la gasolina y diesel durante 3 meses

El presidente Joe Biden presionará al Congreso este miércoles para que elimine temporalmente el impuesto federal a la gasolina y el diesel

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
IMPUESTO GASOLINA
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden presionará al Congreso este miércoles para que elimine temporalmente el impuesto federal a la gasolina y el diesel
  • La más reciente acción de Biden es un esfuerzo por amortiguar los altos precios del combustible en el país
  • El presidente también pedirá a los estados que suspendan sus propios impuestos a la gasolina o proporcionen un alivio similar

El presidente de Estados Unidos Joe Biden pedirá este miércoles 22 de junio al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina y al diésel durante tres meses, una medida destinada a aliviar las presiones financieras en las gasolineras que también revela la toxicidad política de los altos precios de la gasolina en un año electoral.

El presidente demócrata también pedirá a los estados que suspendan sus propios impuestos a la gasolina o proporcionen un alivio similar, según funcionarios de la administración que anticiparon sus propuestas bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

Biden pedirá que eliminen el impuesto a la gasolina y al diesel

IMPUESTO GASOLINA
Foto: AP

En cuestión está el impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y el impuesto federal de 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel. Si los ahorros en gasolina se traspasaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3,6 % en el surtidor cuando los precios promedian alrededor de $5 por galón en todo el país.

Pero muchos economistas y legisladores de ambos partidos ven con escepticismo la idea de una exención del impuesto a la gasolina. Barack Obama, durante la campaña presidencial de 2008, calificó la idea como un “truco” que permitía a los políticos “decir que hicieron algo”. También advirtió que las petroleras podrían compensar la desgravación fiscal aumentando sus precios.

¿Es una medida inteligente?

gasolina
Foto: Getty

Los altos precios de la gasolina representan una amenaza fundamental para las ambiciones electorales y políticas de Biden. Han provocado que la confianza en la economía se desplome a mínimos que son un mal augurio para defender el control demócrata de la Cámara y el Senado en noviembre, informó The Associated Press.

Los esfuerzos anteriores de Biden para reducir los precios de la gasolina, incluida la liberación de petróleo de la reserva estratégica de EE. UU. y una mayor mezcla de etanol este verano, han hecho poco para producir ahorros en la bomba, un riesgo que se traslada a la idea de una exención del impuesto a la gasolina.

No solo la gasolina ha subido de precio

GASOLINA
Foto: AP

Biden ha reconocido cómo los precios de la gasolina han drenado el entusiasmo del público cuando intenta convencer a la gente de que Estados Unidos aún puede girar hacia un futuro de energía limpia. En una entrevista con The Associated Press la semana pasada, Biden describió un país que ya tiene algunas cicatrices psicológicas de la pandemia de coronavirus y que ahora está preocupado por cómo pagar la gasolina, los alimentos y otros elementos esenciales.

“Si se dan cuenta, hasta que los precios de la gasolina comenzaron a subir”, dijo Biden, “las cosas eran mucho más, eran mucho más optimistas”. El presidente puede hacer muy poco para fijar los precios que establecen los mercados globales, las empresas con fines de lucro, la demanda de los consumidores y las réplicas de la invasión rusa de Ucrania y los embargos que siguieron. El problema subyacente es la escasez de petróleo y refinerías que producen gas, un desafío que una moratoria fiscal no necesariamente puede solucionar.

Continua artículo relacionado