Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ICE advierte que expulsará a estudiantes que tomen clases en línea durante pandemia por coronavirus (FOTO)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expulsará a estudiantes que solo tomen clases virtuales durante coronavirus (Covid-19)
2020-07-06T20:20:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Amenaza ICE con deportación de estudiantes por crisis de coronavirus
  • Alumnos deberán cambiar a una universidad con clases presenciales
  • No podrán tomar clase en línea y si así lo deciden, deberán abandonar el país

El Servicio de Inmigración y Control

de Aduanas (ICE) anunció este lunes que los estudiantes internacionales cuyas universidades hayan cambiado todas las clases al modo virtual para el próximo semestre debido al coronavirus (Covid-19) tendrán que cambiar a una institución con cursos presenciales o abandonar el país.

En un comunicado ICE dijo que «los estudiantes no inmigrantes bajo las visas F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos».

Según la nueva regla, los extranjeros matriculados en instituciones educativas en esa situación «deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estatus legal«.

ICE estudiantes coronavirus
Imagen tomada de Twitter @TelemundoNews

El anuncio generó rechazos entre académicos e investigadores como Denis Wirtz, del departamento de Química e Ingeniería Biomolecular de la Universidad Johns Hopkins, que dijo en un mensaje por Twitter que era un #tiempo horrible» justo cuando se anunció que Harvard pondrá sus clases en línea.

El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) permite a los estudiantes extranjeros tomar sus cursos de primavera y verano 2020 en línea en respuesta a la pandemia de Covid-19. Sin embargo para el otoño las reglas cambiarán.

En su anuncio, SEVP dijo que los estudiantes extranjeros que no se transfieran a programas presenciales y permanezcan en Estados Unidos «pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión».

SEVP está bajo la supervisión de ICE, agencia que también se encarga de cumplir con las deportaciones.

ICE estudiantes coronavirus
Imagen tomada de https://www.ice.gov/es/coronavirus

La agencia aclaró que los estudiantes bajo la visa F-1 que asistan a escuelas que adopten un modelo híbrido, es decir una combinación de clases en línea y en persona, se les permitirá tomar más de una clase o tres horas de clase en línea pero todo deberá ser certificado por la universidad.

La nuevas medidas se aplican a los extranjeros con visas F-1, requerida para que los estudiantes internacionales asistan a la escuela secundaria, la universidad u otros tipos de instituciones educativas en el país.

La visa M-1 es requerida para estudiantes extranjeros en programas vocacionales.

La regla final será publicada en los próximos días en el Registro Federal, dijo la agencia.

Con la alerta del coronavirus se suspendieron las clases no solo en Estados Unidos sino en prácticamente en todo el mundo, debido a la recomendación de las autoridades de Salud de evitar las concentraciones masivas de personas.

Tras varios meses de encierro, ahora se pretenden el regreso a las aulas en dos vertientes, una es la de clases en línea y otra parte presencial.

Incluso muchas de las escuelas preparan el retorno de estudiantes con las medidas preventivas ante el Covid-19.

Imagen tomada de Twitter @elpais_america

Archivado como: ICE estudiantes coronavirus

Pero las cosas no pintan bien para varias partes de Estados Unidos. Tras la resaca del fin de semana del 4 de julio, las autoridades de Florida informaron de 6,336 nuevos casos de Covid-19 y 47 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas, una situación que comienza a poner en jaque a algunos de los condados más pequeños dónde apenas quedan camas de UCI disponibles.

Después de dos días seguidos en los que se superaron los más de 10,000 casos diarios por fin hubo un respiro en el ritmo de propagación de la enfermedad en este estado que se ha convertido en uno de los nuevos grandes focos del contagio en los Estados Unidos en medio de su reapertura económica.

Con los casos contabilizados hoy son 206,447 las personas infectadas y 3,880 las fallecidos desde el 1 de marzo, fecha en que se registró oficialmente el primer caso.

La incidencia de la Covid-19 es mayor en los condados del sur que en el resto del estado, aunque también en el centro y el suroeste hay focos con casos en aumento.

En Miami-Dade, el epicentro de la Covid-19 en Florida, los casos aumentaron en 1,981 hasta llegar a 48,992, y en Broward y Palm Beach llegaron a 21,856 y 17,242, respectivamente, con 617 y 406 nuevos.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Salud floridano, 150 personas ingresaron en centros sanitarios en las últimas 24 horas.

Algunas regiones comienzan a ver cómo sus hospitales se saturan, sobre todo en pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo hay un 4 % de camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Miami-Dade o Broward, con mucha mayor capacidad hospitalaria, un 23.12 % y un 22.92 % de las camas en los centros médicos están disponibles y si se cuentan solo las camas de UCI, hay un 19.61 % y un 17.56 % libres, respectivamente.

Desde este lunes algunos centros sanitarios como la red de hospitales del Jackson Health System, han limitado los procedimientos quirúrgicos y solo realizarán aquellos que sean urgentes.

Imagen tomada de Twitter @SinEmbargoMX

Archivado como: ICE estudiantes coronavirus

Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este lunes que desde el 8 de julio se cerrarán todos los restaurantes (salvo para comida a domicilio o recoger), así como salones de baile, instalaciones para banquetes, gimnasios, lugares para fiestas y alquileres a corto plazo.

«Queremos asegurar que nuestros hospitales continúan teniendo la cantidad de trabajadores necesarios para salvar vidas», dijo Giménez en un comunicado.

La industria de la restauración ha sido una de las más afectadas por la pandemia y está marcha atrás es «frustrante» para los dueños de restaurantes, como dijo a EFE Florian Tomás, socio de dos establecimientos de comida española en Miami.

Tomás lamenta volver a cerrar cuando empezaban a «ver un poco de luz» y culpa a la «inconsciencia» de la gente más que a una apertura prematura de la economía.

En unas declaraciones a EFE, dice que «la economía tenía que rodar», no podía seguir parada, y que «si la población hubiera respetado las normas, no habríamos llegado a esto».

Imagen tomada de Twitter @MayorGimenez

Archivado como: ICE estudiantes coronavirus

Tomás, que estuvo enfermo de la Covid-19 y tardó 40 días en recuperarse plenamente, dice que desde que reabrió Las Tapas de Rosa, se ha «pasado el día» diciéndole a la gente que debía ponerse la mascarilla y guardar las distancias.

Se ha encontrado con personas a las que «no le sentaban bien» sus recordatorios y ha «habido de todo», subraya, convencido de que hay gente que «no tiene conciencia de lo que es esto y piensa que a no le va a tocar».

Por el momento, el alcalde aseguró que permitirá mantener abiertas «varias actividades al aire libre» incluyendo las piscinas en los condominios y hoteles, los campamentos de verano y las guarderías con restricciones en la capacidad y el uso de mascarilla.

Imagen tomada de Twitter @MayorGimenez

Archivado como: ICE estudiantes coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio