Inicio » Hoy » Hospitalizan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Hospitalizan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Hospitalizan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil por un malestar abdominal, actualmente le realizan pruebas médicas pero está estable

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hospitalizan Jair BHospitalizan Jair Bolsonaro Brasilolsonaro Brasil malestar abdominal
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Hospitalizan al presidente Jair Bolsonaro, de Brasil
  • Le realizan pruebas médicas debido a un malestar abdominal
  • El mandatario presentó dolores en el estómago

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue llevado el lunes a un hospital de Sao Paulo para realizarle pruebas médicas debido a un malestar abdominal, informó el gobierno. Bolsonaro está “bien” y más adelante se proporcionará más información en un boletín médico, según un comunicado del gobierno publicado por el medio de comunicación Globo, de acuerdo a la agencia de naoticias de AP y al portal de El Informador.

El mandatario regresó a la capital financiera después de pasar el Año Nuevo en la costa y fue trasladado de inmediato al Hospital Vila Nova Star, según Globo. Globo citó al médico de Bolsonaro, Antônio Luiz Macedo, diciendo que el presidente tenía dolores de estómago. Macedo operó a Bolsonaro después de que lo apuñalaran en un mitin en 2018.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil
Foto Twitter

Globo dijo que Macedo estaba de vacaciones en las Bahamas y estaba esperando un vuelo de regreso a Brasil para ver a Bolsonaro, quien, según los informes, no tenía apariciones públicas programadas para el lunes. Desde su apuñalamiento durante las elecciones presidenciales de 2018, Bolsonaro ha sido operado varias veces del estómago. En julio pasado, fue hospitalizado debido a un caso severo de hipo.

Su hospitalización se da apenas a 3 días de que iniciara el año y sobre todo en medio de la pandemia del covid que amenaza a la población con  un aumento de casos en todo el mundo con la nueva variante ómicron, si embargo todo parece indicar que su salud es estable y los médicos esperan que pronto se pueda recuperar para salir del hospital

AMLO LE ENVÍA MENSAJE TRAS HOSPITALIACIÓN

Malestar abdominal
Foto Twitter

A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario brasileño confesó a sus más de 7.2 millones de seguidores cómo es que empezó a sentirse mal y desglosó todo por detalle: “Comencé a sentirme mal después del almuerzo del domingo. Llegué al hospital a las 3:00 de hoy. Me metieron en la sonda nasogástrica. Se harán más exámenes”.

Ante esto, recibió muchos mensajes de aliento de parte de muchos homólogos, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa de la mañana, le deseó una pronta recuperación, mientras sigue en la cama esperando los resultados a los que sería sometido en el hospital donde se encuentra. Archivado como: Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil

¿PORQUÉ NO LO DARÁN DE ALTA DE INMEDIATO?

Estado de salud
Foto Twitter

De acuerdo al más reciente comunicado de los médicos que lo atienden, que publica la cadena de noticias de CNN, el mandatario se encuentra en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo y fue ingresado durante la madrugada por una “suboclusión intestinal”.

Hasta el momento no hay una esperanza de que lo den de alta de manera pronta, pues estás siendo sometido a varios estudios para ver a qué tratamiento se procederá en las próximas horas para que pueda mejorar su estado de salud. Archivado como: Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil: BRASIL PIDE ENCUESTA PARA TOMAR DECISIÓN SOBRE VACUNA CONTRA COVID

Bolsonaro positivo coronavirus
foto AP

En medio de esta noticia y mientras los mandatarios de diversas partes del mundo confían en los especialistas en salud pública para sustentar sus decisiones sobre si se debe vacunar a los niños contra el COVID-19 y cómo hacerlo, el gobierno de Brasil está pidiendo su opinión al público con una encuesta por internet.

En las últimas semanas, el presidente Jair Bolsonaro se ha posicionado en contra de la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, y su gobierno tomó la inusual medida de crear una plataforma que podría validar una postura a la que se oponen los expertos. Desde que su gobierno dio a conocer el 23 de diciembre su cuestionario en línea sobre el tema, los partidarios del presidente han estado muy activos en las aplicaciones de mensajería tratando de presionar a los padres para influir en los resultados.

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil: ¿PORQUÉ GENERA TANTA POLÉMICA?

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil
Foto Archivo

Un post muy compartido el miércoles en el grupo de Telegram “Bolsonaro Army”, que tiene unos 37,000 miembros, decía que la vacuna es experimental e insinuaba que recibirla podría ser más perjudicial que infectarse, aunque varios estudios han demostrado lo contrario. También incluía un enlace a la encuesta del gobierno, que otras personas estaban publicando junto con instrucciones para reenviarla a amigos y familiares.

La batida en contra de la vacunación se asemeja al comportamiento en línea observado a principios de mes que catapultó a Bolsonaro a la cima de la encuesta de los lectores de la revista TIME para Persona del Año, dijo a The Associated Press David Nemer, un experto en grupos de extrema derecha de Brasil en las aplicaciones de mensajería. Bolsonaro obtuvo cerca de un cuarto de los más de 9 millones de votos, casi el triple que el segundo clasificado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Los editores de la revista eligieron a Elon Musk como Persona del Año 2021.

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil: ¿CUÁL ES EL OBJETIVOS?

Malestar abdominal
Foto Archivo

Esta vez, sin embargo, los esfuerzos en línea están dirigidos a algo mucho más significativo que otorgar un honor al presidente. La encuesta, que concluye el 2 de enero, está destinada a definir la política de vacunación en el país más poblado de América Latina, donde viven 20 millones de niños de 5 a 11 años. El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha dicho que pronto podrán ser vacunados, pero los resultados de la encuesta ayudarán a determinar las directrices, incluyendo si las vacunas sólo podrían administrarse con el consentimiento de los padres y la recomendación de un médico.

“Esta es una herramienta de la democracia, amplía la discusión sobre el tema y traerá más tranquilidad a los padres para que puedan llevar a sus hijos a vacunarse contra el COVID-19”, dijo Queiroga el miércoles. Los expertos en salud, por su parte, están atónitos. Algunas secretarías de salud de los estados brasileños ya se han comprometido a ignorar cualquier directriz del Ministerio de Salud federal sobre la vacunación infantil si se basa en la consulta pública. Gonzalo Vecina, fundador y director de la agencia de regulación sanitaria de Brasil entre 1999 y 2003, dice que la consulta pública sobre las vacunas es “inédita”.

Hospitalizan a Jair Bolsonaro Basil: ¿QUÉ DICE BOLSONARO DE LA VACUNA?

Vacuna covid
Foto AP

“Bolsonaro está en contra de la vacuna, y su empleado, el ministro de Salud, cree que la salud es una cuestión de opinión pública. Es un enfoque espurio y sin sentido”, dijo Vecina a la AP. “Si sólo los negacionistas envían su opinión en la consulta pública, ¿el gobierno va a decir que la vacuna no tiene que usarse?”

El negacionismo desde las cúpulas en Brasil tiene algo de deja vu. Cuando el COVID-19 explotó, llevando el número de muertos del país al segundo más alto del mundo, Bolsonaro pasó meses sembrando dudas sobre las vacunas y se obstinó en su negativa a vacunarse. Ha citado el hecho de que contrajo el coronavirus en 2020 para afirmar, incorrectamente, que ya es inmune, y rutinariamente caracteriza la vacunación como una cuestión de elección personal y no un medio para garantizar el bien común.

¿QUÉ HARÁN CON LOS NIÑOS?

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil
Foto Archivo

Así que cuando el regulador sanitario de Brasil autorizó el uso de la vacuna de Pfizer para los niños el 16 de diciembre, Bolsonaro se quedó atónito. “Los niños son algo muy serio”, dijo esa misma noche en su transmisión semanal en vivo en las redes sociales. “No sabemos sobre los posibles efectos adversos futuros. Es increíble —lo siento— lo que hizo la agencia. Increíble”.

Un estudio publicado el jueves por las autoridades de salud estadounidenses confirmó que los efectos secundarios graves de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años son poco frecuentes. Los hallazgos se basaron en aproximadamente 8 millones de dosis administradas a menores de ese grupo de edad. Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil

HAY PREOCUPACIÓN

Malestar abdominal
Foto Archivo

Bolsonaro agregó que nombraría y expondría a los funcionarios públicos que emitieron la aprobación, lo que provocó que un sindicato que representa a los trabajadores de las agencias de salud expresara su preocupación por los ataques verbales en línea o incluso los ataques físicos.

A pesar del ferviente apoyo entre su base, la postura antivacunas de Bolsonaro no ha sido tan generalizada en Brasil —que tiene una orgullosa historia de campañas de vacunación— como en Estados Unidos. Más de dos tercios de los brasileños están completamente vacunados contra el COVID-19, en comparación con el 63% en Estados Unidos, según el rastreador de vacunación de la Universidad Johns Hopkins, aunque los niños estadounidenses han sido elegibles para las vacunas desde principios de noviembre. Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil

Hospitalizan Jair Bolsonaro Brasil: ¿QUÉ DICEN OTRO PAÍSES?

Cama
Foto Archivo

En la vecina Argentina, el gobierno ha permitido que niños de 12 años o más sean vacunados desde agosto, y recientemente empezó a aplicar la vacuna en pequeños de apenas 3 años. Ante las críticas que generó la decisión, el Ministerio de Salud nacional citó la recomendación de la asociación de pediatras del país. En Chile, dos tercios de los niños de entre 3 y 17 años ya han recibido las dos vacunas, después de que el organismo regulador de la salud del país analizara un estudio de inmunización de 100 millones de niños.

México no está vacunando a los niños por el momento, salvo a los de 12 años en adelante con enfermedades que los colocan en un mayor riesgo. El hombre designado para dirigir la respuesta del país a la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo el martes que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado vacunar a los pequeños de 5 a 11 años, y que los países con una amplia cobertura de vacunas, como México, no deberían vacunar a los niños hasta que las naciones en vías de desarrollo con una cobertura limitada puedan aumentar sus tasas de vacunación entre la población adulta.

Continua artículo relacionado