Inicio » Hoy » Nacional » Seis hispanos acusan de brutalidad a Policía de ciudad californiana (VIDEO)

Seis hispanos acusan de brutalidad a Policía de ciudad californiana (VIDEO)

Un grupo de seis hispano alegó haber sido víctimas de brutalidad policial en California. El altercado quedó grabado en video.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispanos acusan a policía de brutalidad policial en California
  • Un grupo de seis hispano alegó haber sido víctimas de brutalidad policial el pasado 23 de mayo
  • Presentaron un reclamo civil por seis millones de dólares en daños
  • “Esta cultura de violencia por parte de la policía en la ciudad de El Monte prevalece y debe detenerse”, indicó el abogado de los hispanos

Un grupo de seis hispanos presentó este lunes un reclamo civil en el que alegan haber sido víctimas de brutalidad policial el pasado 23 de mayo mientras agentes del Departamento de Policía de El Monte hacían una investigación en esta ciudad californiana, reseñó la agencia Efe.

La querella legal, por seis millones de dólares en daños, se da en medio de las fuertes protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías de Minneapolis, (Minnesota) cuando era arrestado.

Al igual que el caso de Floyd, la interacción de los efectivos policiales de El Monte y los hispanos quedó grabado en video hechos por varios testigos y familiares de los agredidos.

Posted by Gina Flores on Sunday, May 24, 2020

El abogado Jaime Segall-Gutiérrez dijo a Efe que el grupo pasaba un rato en el patio trasero de su edificio de apartamentos cuando un automóvil que era perseguido por agentes de la Policía se detuvo cerca de ellos, el conductor salió del vehículo y escaló una valla.

La policía de El Monte llegó al lugar y comenzó a interrogarlos.

“Los jóvenes le dijeron a la Policía que ellos no tenían nada que ver en ese asunto, no conocían al dueño del carro, y que ellos vivían allí pero la policía no les creyó, los arrestó y comenzó a golpearlos”, explicó Segall-Gutiérrez.

En un vídeo proporcionado a Efe se ve al grupo de hombres sentados en la acera esposados cuando un agente comienza a golpearlos. Otras imágenes muestran a los jóvenes esposados ya de pie y varios agentes pegándoles con la macana.

En el vídeo se escucha a una persona gritando: “¡Hey, los están golpeando! ¿Por qué los están golpeando?

Eric García, uno de los demandantes, dijo el lunes en una conferencia de prensa que la policía lo juzgó por “la forma en que me visto”.

En este sentido, Segall-Gutiérrez advierte que la querella legal busca también un cambio de la táctica usada por las autoridades especialmente con las comunidades de bajos recursos y de minorías.

“Esta cultura de violencia por parte de la policía en la ciudad de El Monte prevalece y debe detenerse”, subrayó el jurista.

Varios manifestantes que pedían justicia por la muerte de Floyd, se sumaron hoy a la conferencia de prensa pidiendo que paren los abusos policiales.

En un comunicado que recoge el periódico San Gabriel Valley Tribune, la Policía de El Monte dijo que las personas que detuvieron “estaban verbalmente combativas, amenazaron a los oficiales con pelear y alentaron a los transeúntes a ignorar cualquier instrucción dada por los oficiales de policía”.

“Sin provocación, uno de los sospechosos detenidos se puso de pie y atacó físicamente a un oficial cuando un segundo lo agarró por las piernas. Este ataque contra el oficial pareció alentar a otros y el evento se intensificó rápidamente”, agregó.

El jefe de Policía de El Monte, Dave Reynoso, dijo al rotativo que se están llevando a cabo investigaciones paralelas relacionadas con el incidente.

La ciudad de El Monte está ubicada en el Condado de Los Ángeles. Según datos del Censo, la localidad tiene 115. 487 habitantes, el 65,8 % de ellos son hispanos.

Archivado como: Hispanos acusan a policía

Los Ángeles declaró toque de queda y convocó a la Guardia Nacional

Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, declaró el toque de queda y convocó a la Guardia Nacional por los disturbios que se extendieron durante el sábado por toda la localidad y que desembocaron en enfrentamientos violentos.

Desde la noche del viernes, el centro de la ciudad fue el núcleo de los conflictos, con coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas y ventanas rotas; que el sábado se propagaron a otras zonas como Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueos y batallas campales.

Por ello, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró un toque de queda para toda la localidad que se extendió hasta la mañana del domingo y pidió, según medios de comunicación locales, que las autoridades de California desplegaran efectivos de la Guardia Nacional.

Otras capitales estadounidenses como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pennsylvania) y Portland (Oregon) han impuesto medidas similares, pero en el caso de Los Ángeles la tensa situación recuerda a los violentos disturbios que en 1992 se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos, tras otro sonado caso de brutalidad policial contra un ciudadano afroamericano.

Archivado como: Hispanos acusan a policía

El alcalde señaló que la ola de protestas y la pandemia del coronavirus representan “el momento más fuerte que ha experimentado como residente de Los Ángeles desde los disturbios de 1992”.

Durante el sábado, varios manifestantes se convocaron en las zonas adineradas de Beverly Hills y West Hollywod/Fairfax en protestas pacíficas que posteriormente desembocaron en confrontaciones violentas.

Varios comercios de las conocidas zonas comerciales Rodeo Drive y Fairfax, como Apple Store y Nordstrom, fueron saqueados al tiempo que se organizaron barricadas en las avenidas y autopistas más importantes de la ciudad.

A pesar de las imágenes impactantes, también hubo manifestaciones pacíficas en barrios como Boyle Heights, considerado históricamente como el corazón del activismo latino en Los Ángeles.

Según pudo constatar Efe, cientos de personas llenaron Mariachi Plaza en Boyle Heights en una protesta sin incidentes de ningún tipo y en la que los manifestantes mostraron pancartas de orgullo negro y chicano además de banderas mexicanas.

Archivado como: Hispanos acusan a policía

A unos cinco minutos andando de la plaza, la comisaría de Hollenbeck preparó un gran despliegue disuasorio con tráfico cortado, vallas rodeando el edificio y una veintena de agentes equipados con material antidisturbios.

Por el momento, el Ayuntamiento de Los Ángeles ha pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar de reserva, para hacer frente a los disturbios.

En el área de San Francisco, al norte de California, no se ha declarado de momento ningún toque de queda ante las manifestaciones que se organizaron frente al Ayuntamiento y recorrieron el centro de la ciudad, mayoritariamente pacíficas.

EE.UU. es escenario de una ola de protestas contra la muerte el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra, que falleció asfixiado a manos de policías tras ser detenido en Mineápolis (Minesota).

Archivado como: Hispanos acusan a policía

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado