Inicio » Dinero » Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania

¿SIN CERVEZA POR LA GUERRA? Aunque la invasión rusa parezca lejana, revelan si habrá escasez de cerveza por la guerra de Rusia con Ucrania. 

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Aunque la invasión rusa parezca algo lejano, ya comienza a causar estragos en algunos sectores de la economía mundial
  • Ucrania juega un papel fundamental en la producción de cebada
  • Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han manifestado que los precios de la cerveza en el país podrían aumentar

¿SIN CERVEZA POR LA GUERRA? Aunque la invasión rusa parezca algo lejano, ya comienza a causar estragos en algunos sectores de la economía mundial, como en el caso de las bebidas alcohólicas. Es por esto que revelan si habrá escasez de cerveza por la guerra de Rusia con Ucrania.

Lo cierto es que, aunque muchas personas no lo sepan, Ucrania juega un papel fundamental en la producción de cebada. De hecho, es uno de los cinco principales productores del mundo de este importante ingrediente para la producción de cerveza, según datos agrícolas mundiales.

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania
Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania. Foto: Shutterstock

Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han manifestado que los precios de la cerveza en el país podrían aumentar debido a la invasión de las tropas rusas en Ucrania y es que podría registrarse cierta escasez de cebada, apuntó el medio 790KABC.

Las autoridades aseguran que, en medio de este conflicto armado, los grandes fabricantes de cerveza en Estados Unidos deberían tener la capacidad para continuar su operación, aún si hace falta material de suministro, sin verse en la obligación de aumentar los precios del producto.

¿Habrá escasez de cerveza?

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania
Foto archivo

Sin embargo, la historia podría ser diferente con las pequeñas cervecerías que podrían verse afectadas con mayor intensidad por la escasez de suministros y finalmente, verse obligadas a vender sus cervezas más caras en el mercado, incluso unos 50 centavos o más por unidad.

Jim McGreevy, presidente y director ejecutivo de The Beer Institute, recordó: “Ucrania representa alrededor del 20% del uso de cebada en la cerveza. Es uno de los cinco principales productores mundiales de cebada, por lo que los cerveceros, particularmente a nivel mundial, estarán atentos a la oferta y el precio de la cebada”.

Suben los precios de la cerveza

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania
Foto archivo

La guerra en Ucrania influirá irremediablemente en el aumento de los precios de la cerveza y es que grandes empresas cerveceras como Molson Coors podrán asumir costos más altos de la materia prima, pero para los fabricantes artesanales será realmente cuesta arriba.

Andrew Gierczak, quien es vicepresidente de MobCraft Beer, comentó con sinceridad: “Es realmente difícil para nosotros absorber los aumentos de precios de las materias primas sin pasar eso al cliente”. Finalmente, que los fabricantes paguen más por los ingredientes, hará que las personas en Estados Unidos paguen más por su cerveza.

50 centavos o más

Revelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania
FOTO: Shutterstock

Por ejemplo, en el St. Paul Fish Market de Milwaukee los precios todavía se mantienen, pero Paul Johnson, quien trabaja como cantinero en el lugar le contó a KOLDNews13 que otros bares de los alrededores sí habían aumentado ya “50 centavos por un vaso de cerveza”.

Ante esta situación Paula Kennedy, comentó: “He estado bebiendo cerveza desde que era demasiado joven para beber cerveza. Continuaré”, lo que parece indicar que para algunos ciudadanos un ligero incremento en el precio de esta bebida alcohólica no sería suficiente para dejar de consumirla.

Hasta la cerveza mexicana

Foto archivo

Pero no todo se trata del ingrediente estrella: la cebada. En México, la industria cervecera no solo enfrenta una enorme incertidumbre a causa del conflicto armado en Ucrania, sino que enfrentan escasez de vidrio y latas para poder envasar la popular bebida alcohólica.

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, dijo: “Al interior de la Cámara nos encontramos analizando el impacto que la escasez del vidrio pudiera eventualmente tener en la agroindustria cervecera mexicana, se cuentan con plantas de vidrio, los grupos han realizado inversiones, pero como industria unida estamos trabajando en encontrar alternativas que nos permitan hacer frente a esta situación de la demanda, tanto de vidrio como de latas”.

¿La industria cervecera mexicana saldrá a flote?

FOTO GETTY IMAGES

La verdad es que el 73% de los ingredientes y materiales que se requieren para la producción de cerveza en México se producen a nivel local, incluyendo casi en su totalidad a la cebada, pero eso no significa que el sector no sienta el impacto global de una guerra. Les hace falta, por ejemplo, el lúpulo.

“Respecto a algunos insumos que importamos es el lúpulo que no se produce en México por las condiciones geográficas y climáticas a la escala que requiere la industria cervecera. Y otras que no es que no esté el producto sino para complementar, como los combustibles dentro de insumos, pulpa para la fabricación de cartón, partes de los envases”, indicó Manuel Cedillo, quien es director de estudios económicos de Cerveceros de México.

¿Menos ventas?

FOTO ARCHIVO MH

La industria cervecera mexicana se recuperó durante 2021, luego del impacto de la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, México produjo 134.5 millones de hectolitros de cerveza que se vendieron por 223,803 millones de pesos.

Según la Secretaría de Economía, en 2021, México envió 278,361.38 hectolitros a Rusia, y 109.260.64 hectolitros a Ucrania y aunque cada uno de estos países representa menos del 1% de las exportaciones de cerveza mexicana, si dejaran de venderse significarían también un retroceso, reportó El FinancieroRevelan si habrá escasez de cerveza por guerra de Rusia con Ucrania.

Continua artículo relacionado