Inicio » Salud » Mejores y peores comidas para la gota

Mejores y peores comidas para la gota

La gota es un padecimiento molesto que ataca a miles de personas. Te brindamos una dieta que contiene alimentos de ambos bandos que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La gota es un padecimiento caracterizado por ataques repentinos de dolor que causan hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones; aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, lo más común es que la afección se centre en el dedo gordo del pie. La incidencia de la gota es mayor en hombres que en mujeres, especialmente en algunos grupos étnicos; por eso, es importante identificar cuáles son los alimentos que los expertos recomiendan, tanto para evitar la aparición de la gota como para aliviar los síntomas que de ella se derivan ¡aquí te decimos cuáles son! Las mejores comidas para la gota

Huevos

Llevar una dieta balanceada será una de las primeras recomendaciones que los médicos harán para evitar la aparición de la gota y para aliviar los síntomas de este padecimiento. Agregar alimentos como el huevo será tu mejor opción ¡además de económica! Esto se debe a que los huevos son alimentos ricos en nutrientes que no aportan grandes cantidades de ácido úrico, ya que no contienen purinas y permiten llevar una alimentación equilibrada.

El pescado es bueno para la gota

Salmón bueno para la gota
Shutterstock

Si tú o alguien de tu familia padece de gota o ha sido diagnosticado con índices elevados de ácido úrico, lo ideal será consumir pescado de carne blanca y evitar el pescado azul. La carne de pescado baja en grasa incluye alimentos como el bacalao, la dorada, la lubina y el besugo, mientras que los pescados azules como las sardinas, el atún o el salmón deben consumirse en bajas cantidades.

Los vegetales disminuyen los niveles de ácido úrico

La ciencia ha demostrado que el consumo de vegetales con alto contenido de purinas es ideal para mantener niveles equilibrados de ácido úrico y así evitar la aparición de síntomas relacionados con la gota. La cebolla, las calabazas, las alcachofas, el apio y las zanahorias son solo algunas de las verduras que puedes incluir en tu dieta diaria para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Lácteos bajos en grasa son clave para luchar contra la gota

Lácteos para la ayuda contra la gota
Shutterstock

Si bien es cierto que los médicos no recomiendan un consumo excesivo de lácteos como helados o cremas, existen otros alimentos que podrían reducir el riesgo de presentar un ataque de gota, como la leche. De acuerdo con la Arthritis Foundation, numerosos estudios han demostrado que el consumo de leche baja en grasa ayuda a reducir los niveles de ácido úrico por medio de la expulsión a través de la orina.

Cerezas

El alto contenido de ácido fólico en las cerezas ayuda a disminuir las cantidades de ácido úrico, aumentando la excreción de este ácido en la orina y favoreciendo el tránsito intestinal, lo que da como resultado una mayor sensación de bienestar. En los estudios científicos disponibles se puede extraer evidencia de que las cerezas reducen en un 35% el riesgo de sufrir un ataque de gota, aunque otros estudios afirman que este porcentaje puede ser de hasta 75%.

Gota: ¿Qué no comer? estos son las peores opciones

El alcohol no ayuda con la gota

Una bebida alcohólica que contribuye a la gota
Shutterstock

Si deseas evitar a toda costa un episodio de gota o, en definitiva, mantener niveles óptimos de ácido úrico en la sangre, la principal recomendación es evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Se sabe que el consumo de alcohol ocasiona niveles elevados de gota y aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad en más de 2.5%, especialmente si se excede el consumo por más de 50 gramos al día.

Carne roja

Si tienes antecedentes de altos niveles de ácido úrico, lo más recomendable será evitar la ingesta excesiva de carnes rojas, que si bien no son necesariamente nocivas para el cuerpo humano, sí podrían elevar los niveles de colesterol en la sangre. Anteriormente, se creía que las carnes rojas eran uno de los mayores causantes del exceso de ácido úrico, pero esto ha sido desmentido poco a poco para dar paso a la recomendación de disminuir la ingesta, más no prohibir estos alimentos en la dieta diaria.

La comida rápida puede influir en la gota

Shutterstock

La comida rápida suele ser alta en grasas y azúcares que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, presión arterial alta y gota debido a la naturaleza de los ingredientes utilizados. Al desconocer el modo de preparación así como la cantidad y la calidad de los ingredientes utilizados, las personas presentan un riesgo mayor de presentar niveles elevados de ácido úrico y, en consecuencia, sufrir un ataque de gota.

Mariscos

Los mariscos están considerados dentro de la lista de alimentos que elevan el ácido úrico y que ocasionan episodios graves de gota, debido a su alto contenido de purinas. Es posible encontrar un alto contenido de purinas en alimentos como el salmón, la langosta, los mejillones, las ostras y los langostinos, por lo que es indispensable reducir su consumo para mantener un equilibrio en los niveles de ácido úrico.

Bebidas azucaradas

Shutterstock

Además del alcohol, se recomienda reducir o evitar, en la medida de lo posible, las bebidas gasificadas o saborizadas, pues se ha podido comprobar que estas aumentan el riesgo de presentar gota. En cuanto a las bebidas naturales, es posible mezclar algunos alimentos como el apio, el limón y las cerezas para nutrir al organismo y reemplazar las bebidas con alto contenido de azúcares.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado