Inicio » Hoy » Fabián Hernández recibe la fecha para su sentencia a la pena de muerte (FOTOS)

Fabián Hernández recibe la fecha para su sentencia a la pena de muerte (FOTOS)

Fabián Hernández, reo condenado a muerte, fue informado que su sentencia se cumplirá el próximo miércoles 3 de noviembre del 2021. 

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fabián Hernández, reo condenado a muerte, fue informado que su sentencia se cumplirá el próximo miércoles 3 de noviembre del 2021.
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • Fabián Hernández será ejecutado el próximo 3 de noviembre
  • Hernández asesinó a balazos su exesposa Renee Urbina Hernández y a su novio
  • Otros tres reos hispanos aguardan en sus celdas la fecha de sus ejecuciones.

Fabián Hernández, reo condenado a muerte, fue informado que su sentencia se cumplirá el próximo miércoles tres de noviembre del 2021. El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) le informó a Fabián Hernández el martes tres de agosto del 2021 de la fecha en que se cumplirá su pena de muerte por dos homicidios.

El reo Fabián Hernández, de 46 años, se suma a la lista de John Ramírez, Rubén Gutiérrez y Ramiro Gonzáles como los hispanos que ya están programados para cumplir su sentencia a la pena de muerte, en la cárcel Walls Unit del pueblo de Huntsville, Texas. El año pasado las ejecuciones se suspendieron debido a la pandemia de la COVID-19.

Fabián Hernández recibe fecha para su sentencia a pena de muerte

Fabián Hernández recibe fecha para su sentencia a pena de muerte
Fabián Hernández será condenado el próximo miércoles 3 de noviembre del 2021 en Huntsville, Texas. (FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Cuando Fabián Hernández fue detenido, confesó ser integrante de la pandilla Barrio Azteca en El Paso, Texas, y lo capturaron por ser el responsable de haber matado a balazos a su exesposa Renee Urbina Hernández, de 28 años, y a su novio Arturo Fonseca, de 28 años, el tres de noviembre del 2006 afuera de la casa de la madre de la mujer.

Fabián Hernández, quien se hacía llamar en las calles de El Paso como ‘Spook’, fue condenado a la pena de muerte en noviembre del 2009, pero desde entonces su equipo de abogados ha logrado posponer su ejecución con diversos recursos legales. Sin embargo, una juez del Condado de El Paso determinó que ya se cumpla la sentencia sin dilación.

El reo Fabián Hernández actúo motivado por la ira

El reo Fabián Hernández actúo motivado por la ira
Renee Urbina Hernández, de 28 años, era la madre de los dos hijos de Fabián Hernández. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los documentos del caso en contra de Fabián Hernández, consultados por MundoHispánico en Texas, dan cuenta del asesinato a balazos de Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca afuera de la casa de la mujer, en el populoso vecindario hispano del West Side en El Paso, motivado por la ira, los celos y la frustración al ver a su mujer con otro hombre.

Fabián Hernández y su esposa Renee Urbina Hernández tenían un matrimonio tumultuoso en el que procrearon dos hijos. Los dos bebían mucho y peleaban constantemente. Se separaban luego de peleas muy agrestes y luego se volvían a reunir de manera apasionada. Era un círculo constante en la vida de la pareja.

Renee Urbina Hernández conoce al joven Arturo Fonseca

Renee Urbina Hernández conoce al joven Arturo Fonseca
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas

En abril del 2006, Fabián Hernández y su pareja Renee Urbina Hernández tuvieron otra de sus separaciones y esa parecía ser la definitiva. La mujer comenzó a trabajar como dependiente de un McDonald’s, se salió de la casa conyugal y se fue a vivir con su madre. Durante meses su esposo le exigió que volviera, pero ella no aceptó.

Renee Urbina Hernández conoció en el McDonald’s a Arturo Fonseca, su compañero de trabajo, con el que trabó una amistad luego de las jornadas laborales, cuando ambos salían a diversos bares de la ciudad de El Paso a beber con frecuencia. La amistad presuntamente luego se trastocó en una relación sentimental.

El crucial testimonio de Diesta Torres

El crucial testimonio de Diesta Torres
FOTO: Tomada de Twitter

En la noche del dos de noviembre del 2006, Diesta Torres se encontró a su amigo Fabián Hernández en un bar de El Paso, Texas. De acuerdo al testimonio de Torres, su amigo Fabián parecía estar muy tomado, se le notaba abatido, y dijo que estaba muy mal debido a que extrañaba a su mujer, Renee Urbina Hernández, y a su hijos.

A las 10:30 de la noche, Diesta Torres convenció a su amigo Fabián Hernández para que se fueran del bar porque ya estaba muy tomado. El amigo aceptó llevarlo a un motel para que pasara la noche. Sin embargo, en camino al motel Fabián Hernández le dijo a su amigo que se detuviera en la calle y que lo dejara ahí.

Una discusión acalorada, gritos y disparos

Una discusión acalorada, gritos y disparos
FOTO: Tomada de Twitter

Las investigaciones revelaron que Fabián Hernández se bajó del carro de su amigo en un punto de El Paso a cuatro minutos, caminando, de la casa en la calle Pyrite Street, propiedad de la madre de su exmujer Renee Urbina Hernández. Torres dejó a Hernández en ese lugar y luego se fue a su casa.

A las 2:30 de la madrugada del tres de noviembre del 2006 Cynthia Estévez, hermana de Renee Urbina Hernández, escuchó una conmoción afuera de su casa. Primero escuchó una acalorada discusión, gritos, disparos. Cuando Estévez salió a ver qué ocurría, vio un auto blanco de dos puertas que se alejaba por la calle lentamente.

La pista del auto Honda blanco que se alejó del crimen

La pista del auto Honda blanco que se alejó del crimen
FOTO: Tomada de Twitter

En la calle, entre dos carros estacionados frente a la casa, Cynthia Estévez vio el cuerpo de Arturo Fonseca herido a balazos. La madre de Renee salió de la casa y encontró a su hija también tirada en la calle. Isela Cordero, una vecina, salió a ver qué sucedía luego de escuchar los disparos. También ella vio al auto Honda blanco alejándose.

Cynthia Estévez y su madre llamaron al número de emergencias del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés), para pedir ayuda para Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca. Sin embargo, cuando los primeros patrulleros llegaron al lugar  ya no pudieron hacer nada por la pareja asesinada de varios tiros en la cabeza.

Fabián Hernández llega de madrugada a la casa de un amigo

Fabián Hernández llega de madrugada a la casa de un amigo
FOTO: Tomada de Twitter

A las 4:00 de la madrugada de aquel tres de noviembre del 2006 Fabián Hernández llegó a la casa de su amigo Sergio Carrasco y le pidió quedarse a dormir, además que necesitaba sábanas y cobijas. En la mañana, Sergio Carrasco se fue y notó el auto Honda blanco de dos puertas de Hernández estacionado afuera de su casa.

Cuando Sergio Carrasco y su novia volvieron a casa luego de trabajar, notaron que el auto Honda blanco de Fabián Hernández ya no estaba estacionado afuera de la casa sino atrás. El auto había sido cubierto con las cobijas y sábanas que le había dado a su amigo Fabián Hernández para que pasara la noche, lo cual a Carrasco le pareció extraño.

El historial violento de Fabián Hernández

El historial violento de Fabián Hernández
FOTO: Tomada de Twitter

Mientras todo eso pasaba en la casa de Sergio Carrasco, los agentes de la División de Homicidios del EPPD ya habían identificado a Fabián Hernández como un personaje relevante en el homicidio de Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca, debido al historial entre el hombre y la mujer.

Agentes de la División de Homicidios del EPPD allanaron la casa registrada como el domicilio oficial de Fabián Hernández. En la casa, que en realidad era la del padre del acusado, los agentes encontraron cinco balas y una pistola calibre .38 que coincidía con el arma del asesinato de Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca.

Fabián Hernández disparó a la cabeza de sus víctimas

Fabián Hernández disparó a la cabeza de sus víctimas
FOTO: Tomada de Facebook

En la autopsia que se le realizó a los cuerpos de Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca, los médicos legistas de El Paso, Texas determinaron que las heridas de bala de la mujer entraron por la parte izquierda de la frente con un arma a poca distancia de su cuerpo. El hombre había sido asesinado por la nuca cuando, aparentemente, intentaba escapar.

Cuando los agentes descubrieron que el carro de Fabián Hernández estaba escondido atrás de la casa de Sergio Carrasco, fueron a recuperarlo. El auto Honda blanco coincidía, de acuerdo a los dos testigos, con el vehículo que se alejaba de la escena del crimen lentamente luego del asesinato. La suma de pruebas condenaron a Fabián Hernández.

Fabián Hernández también ordenó el asesinato de sus amigos

Fabián Hernández también ordenó el asesinato de sus amigos
La cárcel Walls Unit, en Huntsville, Texas, es la prisión en la que se realizan todas las ejecuciones de los reos condenadas a muerte y de los cuales ya hay cuatro hispanos esperando la fecha de su sentencia. (FOTO: David Dorantes/MundoHispánico)

Fabián Hernández duerme en la cárcel Polunsky Unit en Livingston, en donde viven los 198 reos varones acusados a la pena de muerte en Texas. En la mañana del próximo tres de noviembre del 2021 Hernández saldrá de su celda para ir hasta la Walls Unit en Huntsville y cumplir su sentencia por el asesinato de Renee Urbina Hernández y Arturo Fonseca.

En los documentos del caso hay un hecho estremecedor. Cuando Fabián Hernández ya estaba detenido por los asesinatos escribió cartas, con mensajes cifrados, a otros miembros de la pandilla Barrio Azteca para ordenarles que mataran a sus amigos Sergio Carrasco y Diesta Torres por haber testificado en su contra. Las cartas fueron confiscadas por la policía.

Continua artículo relacionado