Inicio » Hoy » Explosión de gas en alcantarilla mata a 12 personas y deja 11 heridos

Explosión de gas en alcantarilla mata a 12 personas y deja 11 heridos

Una tragedia ha enlutado a varias familias. Una fuerte explosión de gas en una alcantarilla mató al menos a 12 personas e hirió a otras 11.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Explosión de gas en alcantarilla
Foto: AP / Video: MH
  • Una explosión de gas en una alcantarilla ha matado al menos a 12 personas.
  • Autoridades confirmaron que otras 11 personas resultaron heridas por la explosión de gas en la alcantarilla.
  • La trágica explosión de gas en una alcantarilla destrozó un edificio bancario.

Una tragedia ha enlutado a varias familias. Una fuerte explosión de gas en una alcantarilla de la mayor ciudad de Pakistán, Karachi, mató al menos a 12 personas e hirió a otras 11 el sábado 18 de diciembre, según informaron la policía y un funcionario de salud citados por la agencia de noticias AP.

El portavoz de la policía, Sohail Jokhio, indicó que la explosión fue aparentemente causada cuando algo encendió el gas que se había acumulado en la alcantarilla bajo el edificio de un banco local ubicado en el barrio Shershah de la mencionada ciudad portuaria.

Trágica explosión de gas en alcantarilla se cobra múltiples vidas

Explosión de gas en alcantarilla

El reporte de AP detalló que la potente explosión de gas en la alcantarilla destruyó el edificio del banco HBL. De hecho, las imágenes de video emitidas por las televisoras locales mostraron que toda la estructura de la sucursal de Shershah resultó gravemente dañada.

El piso del edificio desapareció, mientras que el mobiliario quedó sumergido en las aguas residuales de la parte inferior. El impacto de la explosión también dañó varios autos estacionados en las inmediaciones y arrojó escombros sobre una gasolinera situada al otro lado del edificio, describió la referida agencia informativa.

¿Cómo ocurrió la mortal explosión de gas en alcantarilla?

Explosión de gas en alcantarilla

El portavoz policial Sohail Jokhio mencionó que aún no estaba claro qué fue lo que encendió el gas y produjo la explosión en la alcantarilla, pero enfatizó que ya se había convocado a un equipo de expertos en explosivos para que investigara el dramático accidente.

En primera instancia, el doctor Sabir Memon, del Centro de Traumatología de Karachi, notificó que 10 personas murieron y otras 13 resultaron heridas, al menos tres de ellas en estado crítico, y comentó que varios heridos fueron enviados a la unidad de cuidados intensivos.

¿La explosión de gas en alcantarilla pudo ser un ataque?

Explosión de gas en alcantarilla
Equipos de rescate en el lugar de una explosión de gas en el sistema de alcantarillado en la ciudad de Karachi, Pakistán, el sábado 18 de diciembre de 2021. (AP Foto/Fareed Khan)

El oficial de policía Sarafar Nawaz Shaikh informó más tarde que dos de los heridos murieron en el hospital, lo que elevó la cifra de muertos a 12. A su vez, manifestó que los investigadores no descartaban la posibilidad de que la explosión de gas en la alcantarilla fuera obra de militantes, pero aseveró que dará una “versión clara cuando los expertos en explosivos terminen su trabajo”.

De acuerdo con el reporte de AP, el testigo Mohammad Sameer contó que estaba en la abarrotada sucursal bancaria momentos antes de que ocurriese la explosión, pero que salió poco antes de la misma. Añadió que luego volvió corriendo al banco destrozado para ayudar a rescatar a las víctimas. “Gracias a Dios salí del lugar, de lo contrario también estaría entre los afectados”, expresó.

El peligro del sistema de alcantarillado en la ciudad donde ocurrió la explosión (pulsa en la imagen para ver el video)

Explosión de gas en alcantarilla

Muchos canales de desagüe de la ciudad han sido cubiertos, en su mayoría de forma ilegal, al construirse estructuras de hormigón sobre ellos. Mukhtar Abro, un administrador local, dijo que las construcciones ilegales sobre la zona del alcantarillado de la explosión estaban bajo aviso de desalojo y que las estructuras iban a ser demolidas, reseñó AP.

Por la noche, una bomba aparentemente colocada en una motocicleta estacionada en un bazar explotó en la ciudad suroccidental de Quetta, matando a un transeúnte e hiriendo a otros cuatro, según la policía. El oficial superior Fida Hussain dijo que dos de los heridos fueron trasladados al hospital en estado crítico. Nadie reivindicó la autoría de esa explosión. También el sábado, el ejército dijo que había matado a tres militantes durante dos operaciones de inteligencia en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán. El comunicado no dio más detalles sobre las dos operaciones, concluyó AP.

Volcán Semeru: tras dejar 48 muertos, emiten nueva advertencia

Advertencia por posible erupción en Indonesia

Temen que ocurra nueva tragedia. Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto en la isla de Java tras indicar que el monte Semeru podría explotar nuevamente después de que una erupción repentina a principios de este mes dejara 48 personas muertas y 36 desaparecidas, reportó la agencia de noticias AP el sábado 18 de diciembre.

La agencia geológica de Indonesia indicó el sábado que registró una creciente actividad que podría desencadenar una avalancha de lava y gas incandescentes, similar a la erupción del 4 de diciembre, que fue precedida por fuertes lluvias monzónicas que colapsaron parcialmente una cúpula de lava en la montaña de 3,676 metros (12,060 pies) de altura, detalló AP.

Advierten que podría ocurrir nueva tragedia por el volcán Semeru

volcán Semeru
Un poblado cubierto de ceniza tras la erupción del Semeru en el distrito en Lumajang, en la provincia de Java Oriental, Indonesia, el lunes 6 de diciembre de 2021. (AP Foto/Trisnadi)

Cerca de 8 millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de arena del cráter del volcán obstruyeron el río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava, informó el ministro de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif, citado por la referida agencia informativa.

“Como resultado, si hay otra erupción, esta bloquearía la trayectoria del flujo y crearía nuevos flujos de lava que se extenderían al área circundante”, dijo Arifin Tasrif, y agregó que el gobierno estableció un nuevo mapa de peligro e instó a la gente a obedecerlo. Este cambio, acotó AP, elevó el nivel de alerta al segundo más alto.

Elevan nivel de alerta por volcán Semeru y envían importante mensaje a los habitantes

volcán Semeru
El volcán Semeru expulsa gases y ceniza durante una erupción de acuerdo con esta vista desde Lumajang, Java Oriental, en Indonesia, el domingo 5 de diciembre de 2021. (AP Foto/Trisnadi)

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, Andiani, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las fértiles laderas del volcán Semeru que se mantengan a 13 kilómetros (8 millas) de la boca del cráter. También detuvo las actividades turísticas y mineras a lo largo de la cuenca hidrográfica de Besuk Kobokan.

Las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron el viernes con 36 personas aún desaparecidas. Más de 100 personas resultaron heridas, 22 de ellas con quemaduras graves. Más de 5,200 casas y construcciones resultaron dañadas, mencionó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari.

El riesgo latente del volcán Semeru

volcán Semeru
Socorristas caminan en un área afectada por la erupción del monte Semeru, al fondo, durante una búsqueda de víctimas en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el miércoles 8 de diciembre de 2021. (Foto AP/Trisnadi)

Después de visitar el área la semana pasada, el presidente Joko Widodo se comprometió a reconstruir la infraestructura y sacar unas 2,970 casas de la zona de peligro por el volcán Semeru, reseñó este sábado la agencia de noticias AP.

El volcán Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción muchas veces en los últimos 200 años, la vez anterior fue en enero y no hubo víctimas. Aún así, como en muchos de los 129 volcanes monitoreados en Indonesia, miles de personas viven en sus fértiles laderas. Indonesia, un archipiélago donde viven más de 270 millones de personas, es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, recordó AP.

Serie de sismos en México sorprende a habitantes de varios estados

Sismos en México Servicio Sismológico Nacional Temblores terremotos
Imagen: Shutterstock

Tres sismos en menos de 24 horas azotaron este fin de semana a México, dos de ellos el viernes y el más reciente esta mañana del sábado 18 de diciembre. A solo unos días de celebrarse la Navidad, los habitantes de Veracruz, Baja California y Acapulco fueron sorprendidos por los movimientos telúricos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y portales de noticias como La RazónTelevisa News e Infobae.

Fue durante la madrugada de este sábado que los habitantes de Acapulco experimentaron el movimiento telúrico. De acuerdo con información de las autoridades, el temblor fue de magnitud 4 en la escala de Richter. La información preliminar indica que el epicentro se registró a 21 km al suroeste de este puerto y a una profundidad de 5 kilómetros. Para conocer más detalles revisa esta noticia.

Continua artículo relacionado