Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Volverá a estabilizarse la economía de México en 2020?

La economía en México ya había empezado a ralentizarse desde 2018, antes de entrar en números negativos en febrero de 2020.
2020-08-12T15:03:19+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El impacto de la crisis sanitaria en la economía mundial ha sido realmente notable y México no ha sido la excepción.
  • La economía ya había empezado a ralentizarse desde 2018, antes de entrar en números negativos en febrero de este año.
  • El turismo ha sido de los más afectados, pues los hoteles y la gastronomía vinculada a la hotelería, bajaron hasta un 72.1%.

Este año ha sido muy particular, de eso no hay dudas. El impacto de la crisis sanitaria en la economía mundial ha sido realmente notable. Esto ha impuesto muchas limitaciones en los hábitos de consumo de las personas, tanto por la pérdida de ingresos como por la falta de opciones para comprar bienes y servicios.

Como en muchas otras partes de Latinoamérica,

México se ha visto severamente afectado por la crisis, tanto o más que otros países más desarrollados. Esto se debe, principalmente, a que esta situación actual acentuó los problemas económicos que ya sobrellevaba.

La economía ya había empezado a ralentizarse desde enero 2018, antes de entrar en números negativos por primera vez en febrero de este año. Sin embargo, por otra parte, el mercado de criptomonedas continúa en alza.

Viejos problemas

De acuerdo a la consultora Reuters, México habría registrado una severa contracción en el segundo trimestre de 2020. La principal razón es el aislamiento preventivo y a la detención de la actividad productiva por la pandemia.

Se estima que el desplome es del 17.7% para el Producto Interno Bruto (PIB) entre los meses de abril y junio. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, el problema ya venía de antes. El registro de la caída del primer trimestre es de un 1.2%, y durante trece meses la economía nacional estuvo en baja.

Por otra parte, el PIB a tasa interanual habría caído un 19.6%, si se considera el segundo trimestre.

Además, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del país se hundió un 21.6% en mayo.

Estiman que este retroceso es doblemente peor que el desplome registrado en 1994 y 1995, en un momento en que la producción nacional sufrió el «efecto tequila».

En aquel entonces, el gobierno de Ernesto Zedillo enfrentó una de las peores crisis económicas del país, sin reservas internacionales y con una importante devaluación del peso mexicano.

En 2020, uno de los sectores más golpeados ha sido el turismo. Los hoteles y alojamientos, así como la gastronomía vinculada a la hotelería, bajaron hasta un 72.1%. Además, otros sectores han sido golpeados por la crisis, como la construcción, las industrias manufactureras y el comercio al por mayor.

Hay varias razones que explican la inquietante situación que atraviesa el país en estos momentos. Por un lado, la incapacidad del gobierno para manejar la crisis sanitaria por Covid-19. Esto ha llevado a la economía financiera a entrar en un período muy delicado.

Macario Schettino, analista político-económico, apunta sus lanzas directamente contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, cree que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generó la caída económica del país, que pasó de un 2.5% de crecimiento a un -1%.

Recuperación

Más allá de las dificultades, México tiene una oportunidad para recuperarse. Pero ¿cuándo empezaremos a notar esta nueva etapa? Pues bien, la popularidad del mercado de criptomonedas en Latinoamérica continúa creciendo a pesar de todo.

Por esta razón, sería inteligente buscar el desarrollo y potencial en esta industria, tanto para las compañías como para los ciudadanos interesados en invertir en algo que de seguro brindará un mejor retorno que una cuenta de ahorros.

En los próximos meses, si las restricciones se flexibilizan, la economía eventualmente podrá empezar a estabilizarse. Además, podremos ver un auge en la compraventa de las criptomonedas, una gran opción para aquellos que quieren invertir con visión de futuro.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio