Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El soldado Enrique Román-Martínez es otro hispano asesinado

El soldado hispano Enrique Román-Martínez desapareció de una base del Ejército de Estados Unidos, al igual que Vanessa Guillén
2020-07-07T17:43:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Soldado asesinado: Enrique Román-Martínez es otro soldado hispano que estaba adscrito a una base del Ejército de Estados Unidos, aunque su caso no ha sido tan conocido, y quien también fue asesinado
  • Román-Martínez, de 21 años, estaba adscrito a la 82 División Aerotransportada de Paracaidistas en la base de Fort Bragg, Fayetteville, en Carolina del Norte y tenía entrenamiento para entrar en combate.
  • La División de Investigación Criminal del Ejército calificó su muerte, al igual que con el caso de Vanessa Guillén, como homicidio aunque no revelan cómo mataron al muchacho originario de California.

Se repite la historia de Vanessa Guillén.

El soldado Enrique Román-Martínez del Ejército de Estados Unidos despareció y luego fue encontrado asesinado en una isla de la costa lejos de la misma base.

Román-Martínez, de 21 años y enlistado tan sólo como Enrque Román, desapareció de la base de Fort Bragg en Carolina del Norte el viernes 22 de mayo del 2020 y su cuerpo fue localizado el viernes 29 de mayo asesinado en circunstancias poco claras.

La trágica historia de la soldado hispana Vanessa Guillén y la del soldado Enrique Román-Martínez se parecen mucho.

Sin embargo, hasta hoy los detalles en la muerte del muchacho no habían trascendido a los medios de comunicación en Estados Unidos con la misma fuerza que la historia de chica hispana originaria del sureste de Houston.

De acuerdo al reporte de la investigación de la División de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés) del Ejército, y al cual MundoHispánico tuvo acceso, el soldado fue visto el viernes 22 de mayo por sus compañeros de la 82 División Aerotransportada de Paracaidistas en la base de Fort Bragg en la ciudad de Fayetteville en Carolina del Norte.

Al igual que Fort Hood, la base de Texas en la que desapareció la soldado Vanessa Guillén, la base de Fort Bragg no es una base cualquiera.

En Fort Bragg, de acuerdo a la propia información del Ejército de Estados Unidos, se entrenan tropas de élite para entrar en combate y es la sede del Comando de Operaciones Especiales del Ejército en tiempos de guerra y del 1 Comando de Fuerzas Especiales Aerotransportadas.

La base  de Fort Bragg reporta que tiene en sus instalaciones a más de 57,000 soldados, de diversas divisiones, enfocados casi todos en sus entrenamientos para entrar en combate y apoyo en caso de conflictos armados.

Román-Martínez era uno de esos soldados encuadrados en una singular fuerza de militares, la 82 División Aerotransportada de Paracaidistas, especializada en responder en menos de 18 horas a una situación de combate en cualquier lugar del mundo si lo ordenaba el Comando de Operaciones Especiales.

En ese contexto se dio la desaparición de Román-Martínez un soldado entrenado a alto nivel militar para defenderse y pelear si fuera necesario en caso de que si vida estuviera en peligro.

Los compañeros de Román-Martínez dijeron haberlo visto de manera normal el 22 de mayo en la tarde y el sábado 23 de mayo reportará a sus superiores que el muchacho había desaparecido.

En la investigación se detalla que Román-Martínez estaba en una zona  de campamento en Carolina del Norte. Nadie sabe hasta ahora cómo fue que desapareció.

Luego del reporte de la desaparición del soldado Román-Martínez se ordenó que se le buscara adentro y afuera de la base por todos los soldados que estuvieran disponibles para esa labor.

Enrique Román-Martínez Vanessa Guillén
Enrique Román-Martínez, de 21 años, también fue asesinado en circunstancias poco claras hasta ahora mientras estaba adscrito a una fuerza de élite de paracaidistas. (Foto: Ejército de los Estados Unidos)

El teléfono celular del soldado Román-Martínez y su cartera fueron localizados. Algunos testimonios revelan que la última vez que se le vio al muchacho iba vestido con un pantalón corto de color azul, sin camiseta, como si estuviera haciendo ejercicio.

Finalmente su cuerpo se localizó en la Isla de Shackleford Banks, a varias millas de la base en las costas de Carolina del Norte, y los mandos superiores de Fort Bragg calificaron su deceso como homicidio. Las autoridads militares no saben hasta el momento con exactitud en dónde fue asesinado el muchacho.

Sin embargo, los militares no detallaron por qué su muerte se calificó como un asesinato ni revelan detalles de su muerte que sigue siendo un misterio.

Para poder identificar a Román-Martínez se tuvo que recurrir a sus registros dentales pues su cuerpo ya estaba parcialmente descompuesto enterrado entre la arena de de las dunas frente al mar.

Se repite la historia de Vanessa Guillén.

Entonces entraron a investigar el caso los soldados de la CID quienes siguen sin conocer, hasta ahora los detalles en la muerte del muchacho.

Román-Martínez era originario de la ciudad de Chino, California, y adentro del 82 División Aerotransportada de Paracaidistas ya había ascendido de soldado raso a soldado especialista aunque las Fuerzas Armadas no detallan en qué rama había de su división había conseguido su especialidad.

Al soldado Román-Martínez le sobrevivieron su madre y una hermana. Hasta el momento ninguna de las dos no había respondido la solicitud de MundoHispánico para dar una entrevista. Por discreción y privacidad no se revelarán sus nombres.

El Teniente Coronel Scotty Austin, Comandante del 37 Batallón de Ingenieros de la 82 División Aerotransportada de Paracaidistas, emitió un comunicado en el que dijo que en su unidad estaban «profundamente tristes por el prematuro fallecimiento del soldado especialista Román-Martínez quien era muy querido por aquellos que servían junto a él quien siempre tuvo una gran actitud y todos sentimos la tragedia de su pérdida. Nuestras condolencias están con su familia, amigos y compañeros paracaidistas» finaliza el mensaje de Austin.

Christopher Grey, vocero de la unidad CID, explicó que la muerte del soldado Román-Martínez se investiga por su unidad oficialmente como un homicidio aunque no detalló nada sobre el caso porque s0n documentos clasificados dentro de las pesquisas.

Los agentes del CID ofrecen una recompensa de 25,000 dólares a cualquier persona que les proporcione la información fidedigna que los lleve a la identidad del asesino o los asesinos del soldado Enrique Román-Martínez llamando al 910.396.8777 o al 910.396.1179.

Todas las pistas se mantendrán anónimas y tienen oficiales que hablan español.

Desde su lanzamiento en 2015, <a href=»http://MundoHispanico.com»>MundoHispanico.com</a> ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio