Inicio » Hoy » Enrique Santiago Gasca Sánchez es asesinado tras un pleito en un bar (FOTOS)

Enrique Santiago Gasca Sánchez es asesinado tras un pleito en un bar (FOTOS)

Enrique Santiago Gasca Sánchez fue asesinado a balazos por un muchacho en un bar de Texas en medio de un pleito.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Enrique Santiago Gasca Sánchez fue asesinado a balazos por un muchacho en un bar de Texas en medio de un pleito.
FOTO: Especial para MundoHispánico.
  • Enrique Santiago Gasca Sánchez fue asesinado a balazos en medio de un pleito en un bar.
  • Flor Salazar y su hijo Bryan González ya están detenidos y acusado de la muerte del hombre.
  • Otro muchacho de 15 años, también hijo de Flor Salazar, enfrenta cargos en un tribunal juvenil.

Enrique Santiago Gasca Sánchez fue asesinado a balazos por un muchacho en un bar de Texas en medio de un pleito. Los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Bryan González y su madre Flor Salazar como presuntos asesinos de Gasca Sánchez.

Un adolescente de 15 años, el otro hijo de Flor Salazar, también está detenido en relación al homicidio de Enrique Santiago Sánchez, de 37 años de edad. Sin embargo, como el muchacho aún es menor de edad su caso será revisado por un tribunal de menores.

Enrique Santiago Gasca Sánchez es asesinado en un bar

Enrique Santiago Gasca Sánchez es asesinado en un bar
Enrique Santiago Gasca Sánchez, de 37 años, era un inmigrante mexicano en Texas, padre de dos hijos y amante de los caballos, quien fue asesinado a balazos en medio de una pelea en un bar en San Antonio. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Flor Salazar, de 33 años, y su hijo Bryan González, de 18 años, ya están detenidos en la cárcel del Condado de Bexar. El cargo de homicidio como el que enfrentan madre e hijo por el asesinato de Enrique Santiago Gasca Sánchez, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Enrique Santiago Gasca Sánchez, o Santiago Sánchez como le gustaba presentarse, era muy conocido en el ambiente de las carreras de caballos parejeras en San Antonio, Texas, pues le gustaba competir con su potro ‘El Apache’ en el Zarzamora Ranch.

La discusión en El Cubilete Sport Bar

La discusión en El Cubilete Sport Bar
FOTO: Especial para MundoHispánico.

De acuerdo a los documentos del caso a las 2:00 de la madrigada del pasado domingo 5 de diciembre del 2021 El Cubilete Sport Bar, 10703 Pleasanton Road, estaba atestado de clientes casi todo hispanos en el sur del área metropolitana de San Antonio, Texas.

En un momento Enrique Santiago Gasca Sánchez se trabó en una discusión adentro de El Cubilete Sport Bar y salió con una mujer con la que tenía una conversación acalorada. El hoy occiso siguió a la mujer a la parte trasera del negocio con la intención de seguir el pleito.

Flor Salazar y Enrique Santiago Gasca Sánchez siguen el pleito

Flor Salazar y Enrique Santiago Gasca Sánchez siguen el pleito
FOTO: Especial para MundoHispánico.

La presunta intención de Enrique Santiago Gasca Sánchez era defenderse de las agresiones de Flor Salazar. Sin embargo, cuando el grupo de personas ya estaba afuera en la parte trasera de El Cubilete Sport Bar el pleito no paró y comenzó la tragedia.

En medio de la contienda Flor Salazar tuvo el tiempo de llamar a sus dos hijos, ambos varones jóvenes, quienes en pocos minutos llegaron al lugar. Flor Salazar les exigió a sus hijos que atacaran a Enrique Santiago Gasca Sánchez en represalia por el pleito con su mujer.

Llegan Bryan González y su hermano armados al bar

Llegan Bryan González y su hermano armados al bar
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Bryan Salazar y su hermano, luego de haber recibido las instrucciones de su madre, se le fueron a Enrique Santiago Gasca Sánchez y le descargaron varios tiros. De acuerdo con la investigación de los agentes del SAPD todo quedó grabado en video de las cámaras de seguridad.

Luego de descargar los disparos en contra de Enrique Santiago Gasca Sánchez los jóvenes escaparon con su madre en un auto. De acuerdo con algunos testigos que hablaron con las autoridades Flor Salazar y Gasca Sánchez eran clientes habituales de El Cubilete Sport Bar.

El crimen queda grabado en los videos

El crimen queda grabado en los videos
FOTO: Tomada de Twitter.

Gracias a que El Cubilete Sports Bar estaba lleno de clientes esa madrugada y a las cámaras de seguridad, los agentes de la División de Homicidios del SAPD recuperaron las imágenes de los videos y recabaron los testimonios de varios testigos del crimen.

En la mañana del pasado lunes  6 de diciembre del 2021 los agentes de la División de Homicidios del SAPD ya conocían los nombres de Flor Salazar, su hijo Bryan González y el otro chico adolescente. Los agentes fueron a buscarlos y a la primera que encontraron fue a Flor Salazar.

Flor Salazar asegura que su rival la amenazó con lastimarla

Flor Salazar asegura que su rival la amenazó con lastimarla
FOTO: Tomada de Facebook.

De acuerdo con el testimonio de Flor Salazar en la madrugada del pleito en El Cubilete Sports Bar su rival Enrique Santiago Gasca Sánchez la amenazó con lastimarla, no se detalla por qué, y al sentirse amenazada fue cuando llamó a sus hijos para que la defendieran.

Cuando Bryan Salazar y su hermano llegaron al bar y confrontaron a Enrique Santiago Gasca Sánchez y lo confrontaron por las amenazas a su madre. Luego los dos muchachos sacaron armas y las descargaron en contra de su rival quien cayó mal herido.

¿Cuál fue el motivo de la discusión? Tal vez nunca se sepa

¿Cuál fue el motivo de la discusión? Tal vez nunca se sepa
FOTO: Especial para MundoHispánico.

Los otros clientes de El Cubilete Sports Bar llamaron al número de emergencias para pedir ayuda para Enrique Santiago Gasca Sánchez quien fue transportado de emergencia a un hospital de la zona. Sin embargo, el hombre falleció al poco de llegar a la sala de urgencias.

Con base al testimonio de la mujer, los videos de las cámaras de seguridad y las pruebas periciales los agentes de la División de Homicidios del SAPD detuvieron a Flor Salzar, Bryan González y al otro muchacho acusados del asesinato de Enrique Santiago Gasca Sánchez. El motivo del pleito no está consignado en los documentos del caso.

Enrique Santiago Gasca Sánchez, una víctima más por las armas

Enrique Santiago Gasca Sánchez, una víctima más por las armas
FOTO: Tomada de Facebook.

La muerte de Enrique Santiago Gasca Sánchez a tiros es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 42,181 personas a balazos.

Hasta el viernes 10 de diciembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 189,477 fueron asesinadas y 22,704 se suicidaron. Han quedado heridas 38,212 personas. El país ya vivió 658 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

La portación y tenencia de armas en Texas ya es libre

La portación y tenencia de armas en Texas ya es libre
FOTO: Tomada de Facebook.

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con una nueva ley relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley que aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Detalles de la polémica ley de armas

Detalles de la polémica ley de armas
FOTO: Tomada de Facebook.

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente.

 

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado