Inicio » Hoy » Estados Unidos cierra su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos cierra su embajada en Bielorrusia

EEUU cerró su embajada en Bielorrusia en medio de informes de que el país está a punto de enviar sus propias tropas para respaldar a Rusia

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
UCRANIA RESISTE A LOS INVASORES RUSOS
Foto: AP / Video: MH
  • EE. UU. cerró su embajada en Bielorrusia en medio de informes de que el país está a punto de enviar sus propias tropas a Ucrania para respaldar a Rusia
  • “Tomamos estos pasos debido a problemas de seguridad”, dijo el secretario de Estado de EE. UU.
  • Ante las recientes sanciones, Rusia anunció que ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países

El Departamento de Estado cerró la embajada de Estados Unidos en Bielorrusia en medio de informes de que el país aliado de Rusia está a punto de enviar sus propias tropas a Ucrania para respaldar al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, el gobierno estadounidense también está permitiendo que el personal no esencial de la embajada en Rusia abandone el país debido a la guerra en Ucrania.

EEUU toma contundente medida

rusia
Foto: Twitter

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la suspensión de las operaciones en la embajada de Minsk y la salida autorizada de Moscú en un comunicado el lunes. “Tomamos estos pasos debido a problemas de seguridad derivados del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania”, dijo.

La medida de Estados Unidos coincide con la más reciente acción de Rusia en contra de la mayoría de países que han prohibido a las aerolíneas rusas utilizar su espacio aéreo. Rusia anunció este lunes que ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, incluidos países europeos y Canadá, respondiendo de la misma manera a su decisión de cerrar sus respectivos espacios aéreos a todas las aeronaves rusas.

Rusia responde a la Unión Europea

rusia
Foto: Twitter

La medida, anunciada el lunes por la agencia estatal de aviación, sigue a la decisión de la UE y Canadá durante el fin de semana de cerrar sus cielos a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Agregó que los aviones de esos países solo pueden ingresar al espacio aéreo de Rusia con un permiso especial. Por otra parte, la misión diplomática de Rusia dijo que una visita planificada del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, a las Naciones Unidas en Ginebra se canceló después de que los países de la Unión Europea cerraron su espacio aéreo a los vuelos desde Rusia. Archivado como: cierran embajada de EEUU en Bielorrusia.

Golpe inesperado a Rusia

putin
Foto: Getty

Se esperaba que Lavrov asistiera a reuniones de alto nivel en el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme, seguidas de una conferencia de prensa planificada. La misión tuiteó que la cancelación del viaje a la Suiza sin salida al mar se debió a una “prohibición sin precedentes” del vuelo de Lavrov por parte de “varios países de la UE que han impuesto sanciones contra Rusia”.

Sin embargo, parece que los “castigos” a Rusia están lejos de acabarse y es que los sitios web de varios medios de comunicación rusos fueron pirateados el lunes, y en sus páginas principales apareció un mensaje que condenaba la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Archivado como: cierran embajada de EEUU en Bielorrusia.

Publican encriptado mensaje

EMBAJADA EEUU BIELORRUSIA
Foto: AP

La agencia estatal de noticias TASS, el periódico pro-Kremlin Izvestia, el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka y varios otros sufrieron el ataque de piratería el lunes por la tarde. El sitio de noticias independiente Meduza publicó capturas de pantalla de un mensaje, firmado por el grupo de hackers Anonymous y “periodistas indiferentes en Rusia”, que apareció en las páginas principales de algunos de los sitios web pirateados.

Los acontecimientos pueden reflejar un creciente sentimiento contra la guerra entre los rusos, aunque se desconoce quién fue el responsable. Las protestas contra el devastador ataque a Ucrania han tenido lugar en todo el país durante días y casi 1 millón de personas firmaron una petición en línea exigiendo el fin de la guerra. Archivado como: cierran embajada de EEUU en Bielorrusia.

País que se habían mantenido al margen se voltea contra Rusia

CONFLICTO
Foto: AP

El presidente suizo dijo que el ataque de Rusia a Ucrania es “inaceptable” y Suiza adoptará sanciones de la Unión Europea, incluida la congelación de activos, dirigidas a los rusos, casi privando a los rusos adinerados del acceso a uno de sus paraísos favoritos para estacionar su dinero.

Ignazio Cassis dijo en una conferencia de prensa el lunes que la invasión de Rusia era intolerable por motivos morales y políticos. El gobierno de Suiza ha estado tratando de equilibrar su condena de las acciones de Rusia con su historial de neutralidad y como intermediario entre países opuestos, de acuerdo con AP. Archivado como: cierran embajada de EEUU en Bielorrusia.

Cientos de muertos en menos de una semana

CONFLICTO
Foto: AP

Refiriéndose al órgano ejecutivo suizo, agregó: “El Consejo Federal ha decidido asumir plenamente las sanciones de la Unión Europea, incluidas las congelaciones de activos”. Suiza no es miembro de la Unión Europea, pero está rodeada por cuatro países de la UE: Austria, Francia, Alemania e Italia.

Por otro lado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dice que su oficina ha confirmado que 102 civiles, incluidos siete niños, han muerto y otros 304 han resultado heridos por la guerra en Ucrania desde el jueves. La funcionaria indicó que más de 420.000 personas han huido del país en los últimos días y advirtió que, en el caso de las víctimas, es probable que el conteo sea muy inferior al total.

¿Cifras reales?

GUERRA
Foto: AP

“La mayoría de estos civiles fueron asesinados por armas explosivas con un área de impacto amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos”, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el lunes.

“Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas”. El conteo de la oficina de derechos humanos de la ONU sigue una metodología estricta y medidas de verificación. Bachelet dijo que millones de personas se han visto “obligadas a acurrucarse en diferentes tipos de refugios antiaéreos”.

Presidente de Ucrania da fatídica noticia

presidente ucraniano
Foto: AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al consejo que “la escalada de las operaciones militares de la Federación Rusa en Ucrania está conduciendo a una escalada de violaciones de los derechos humanos”. Sin embargo, a diferencia de la cifra ofrecida por la ONU, el presidente de Ucrania informó que 16 niños ucranianos han muerto y otros 45 han resultado heridos por la invasión rusa.

A través de un mensaje en video difundido el lunes, el mandatario Volodymyr Zelenskyy dijo que “cada crimen, cada bombardeo de los ocupadores nos une más con nuestros aliados”. Aplaudió las sanciones que Occidente impuso a Rusia y dijo que han desplomado la moneda rusa. Zelenskyy pidió a la Unión Europea que le brinde un camino rápido hacia una membresía.

Continua artículo relacionado