Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ejecución masiva: Arabia Saudita mata a 81 reclusos en un día

No hubo perdón. Arabia Saudita mató a 81 presuntos criminales en lo que se ha convertido en la mayor ejecución masiva en su historia moderna.
2022-03-13T14:44:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • El Reino de Arabia Saudita realizó una histórica ejecución masiva.
  • En un solo día, Arabia Saudita mató a 81 hombres condenados por distintos delitos.
  • La cifra de la ejecución masiva es la más alta en su historia moderna.

No hubo perdón para los sentenciados. Arabia Saudita mató a 81 presuntos criminales en lo que se ha convertido en la mayor ejecución masiva registrada en la historia moderna del reino, informaron diversos medios de comunicación este fin de semana, entre ellos el New York Post y la agencia de noticias AP.

Todos los asesinados habían sido condenados por una serie de delitos, entre ellos el asesinato, la pertenencia a grupos militantes como Al Qaeda y el apoyo a los rebeldes Houthi de Yemen, indicó el informe del New York Post publicado en la noche del sábado 12 de marzo.

Histórica ejecución masiva

Ejecución masiva

Las ejecuciones fueron anunciadas por la Agencia de Prensa Saudí, que no especificó dónde se produjeron, la importancia del momento ni el método de asesinato, aunque el reino suele decapitar a los condenados, detalló el Post. La mayoría de los prisioneros asesinados eran saudíes, agregó la agencia. También murieron siete yemeníes y un sirio.

«A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos según la ley saudí durante el proceso judicial, que los declaró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes de la ley muertos», explicó la Agencia de Prensa Saudí, citada por el Post.

Ejecución masiva demuestra la “estricta postura” de Arabia Saudita

Ejecución masiva

«El reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero», añadió el informe. Los críticos del rey Salman y de su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijeron que la pena capital era injusta y secreta.

«El mundo ya debería saber que cuando Mohammed bin Salman promete reformas, el derramamiento de sangre está destinado a seguirlo», dijo Soraya Bauwens, subdirectora de Reprieve, un grupo de defensa con sede en Londres, de acuerdo con el reporte del New York Post.

Las polémicas decisiones del heredero del reino: impresionante ejecución masiva

Ejecución masiva

El príncipe heredero Mohammed ha relajado algunas de las estrictas políticas de Arabia Saudita, al permitir que las mujeres conduzcan autos y al despojar de poderes a la temida policía antivicio del país. Sin embargo, él también ordenó el desmembramiento del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi y mató a cientos de civiles de Yemen en ataques aéreos, según Estados Unidos.

Algunos activistas dijeron que creían que más de tres docenas de los prisioneros asesinados en la ejecución masiva eran chiítas, quienes viven en el este del reino y se han quejado durante mucho tiempo de la persecución. Hasta ahora no se ha revelado la religión de los presos. Por otra parte, los manifestantes salieron a las calles del reino de Bahréin, de mayoría chiíta, el sábado por la noche para protestar contra la ejecución masiva.

¿Por qué realizó la ejecución masiva el sábado?

Ejecución masiva

La agencia de noticias AP también enfatizó que el ajusticiamiento del sábado significó la ejecución masiva de mayor escala conocida en la historia moderna del Reino de Arabia Saudita y mencionó que incluso rebasó la cifra de la ejecución masiva de enero de 1980 de los 63 extremistas condenados por el asalto contra la Gran Mezquita de la Meca en 1979, el peor ataque de un grupo armado contra el reino y el sitio más sagrado del Islam.

De acuerdo con el reporte de AP, se desconoce por qué el reino eligió el sábado para efectuar las ejecuciones, aunque se realizaron cuando gran parte del mundo está atento a la guerra de Rusia contra Ucrania y mientras Estados Unidos busca reducir los precios récord de la gasolina ante el alza en el combustible a escala mundial.

¿De qué delitos se les acusaba a los ejecutados?

Ejecución masiva

Según reportes, el primer ministro británico Boris Johnson tiene previsto viajar Arabia Saudita la semana entrante para discutir sobre los precios del petróleo. El número de casos de pena de muerte en Arabia Saudita había disminuido durante la pandemia de coronavirus, aunque la decapitación de convictos continuó en el reino bajo el rey Salman y su autoritario hijo, el príncipe a la corona Mohammed bin Salman, reseñó de manera textual AP.

La agencia de noticias saudí, de carácter estatal, anunció las ejecuciones del sábado y señaló que los ajusticiados incluyeron personas “condenadas por diversos delitos, como el homicidio de hombres, mujeres y niños inocentes”. El reino también informó que entre los ejecutados figuraron miembros de la red Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y partidarios de los rebeldes hutíes de Yemen. Una coalición encabezada por Arabia Saudita combate a los hutíes apoyados por Irán desde 2015 en el vecino Yemen para restaurar en el poder al gobierno internacionalmente reconocido, explicó AP. Los ejecutados fueron 73 saudíes, siete yemeníes y un sirio.

Irán suspende diálogo con Arabia Saudita 

Irán suspende diálogo con Arabia Saudita

La agencia de noticias AP también informó este domingo que Irán ha decidido suspender temporalmente sus conversaciones secretas mediadas por Bagdad para desactivar las tensiones con su rival regional, Arabia Saudita, según indicó hoy un medio iraní cercano al estado, un día después de que Arabia Saudita realizara su mayor ejecución masiva conocida en su historia moderna.

El gobierno decidió de forma unilateral paralizar las conversaciones con Arabia Saudita, de acuerdo con el sitio web iraní de noticias Nournews, considerado cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Los contactos en Bagdad del último año pretenden restaurar los lazos diplomáticos. El ministro iraquí de Exteriores había dicho antes que estaba previsto que la quinta ronda de conversaciones entre representantes saudíes e iraníes comenzara el miércoles, reseñó AP.

La conflictiva relación entre Irán y Arabia Saudita

La conflictiva relación entre Irán y Arabia Saudita

El reporte no indicó un motivo para la interrupción del proceso, pero se decidió después de que Arabia Saudita ejecutara a 81 personas condenadas por delitos desde asesinatos a pertenencia a grupos armados. Grupos activistas creen que esa última categoría incluía a tres docenas de chiíes. Y precisamente los chiíes, quien viven principalmente en el este del reino petrolero, denuncian desde hace mucho que se les trata como ciudadanos de segunda. Las ejecuciones de chiíes en Arabia Saudita han provocado disturbios regionales en el pasado, mencionó AP.

Irán, el país de mayoría musulmana chií más grande del mundo, y Arabia Saudita, una potencia suní, rompieron relaciones diplomáticas en 2016 después de la ejecución en Arabia Saudita del destacado clérigo chií Nimr al-Nimr. Iraníes indignados con la ejecución asaltaron dos delegaciones diplomáticas saudíes en Irán, lo que avivó la hostilidad acumulada durante años entre los dos países, explicó la agencia de noticias AP.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio