Inicio » Hoy » Detienen a presunto culpable de matanza de mormones en México

Detienen a presunto culpable de matanza de mormones en México

Detienen a Luis Alfonso Quintana, alias “El Guacho”, presunto culpable de matanza de mormones de familia LeBarón en Bavispe, Sonora, México

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cuerpos fosas clandestinas frontera Sonora San Luis Río Colorado
Video: Mundo Hispánico/ Foto: Shutterstock
  • Detienen a Luis Alfonso Quintana, alias “El Guacho”, presunto culpable de la matanza de mormones
  • Estos hechos sucedieron en 2019 en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, México
  • Grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos

Autoridades mexicanas detienen en días recientes a Luis Alfonso Quintana, alias “El Guacho”, presunto culpable de la matanza de mormones en la comunidad La Mora, en Bavispe, estado de Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, informó un familiar de las víctimas, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE, Reforma y el portal Info 7.

“La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), en contra de Luis Alfonso Quintana O. alias “El Guacho” miembro de “La Línea”, implicado en la masacre en contra de mi familia”, publicó Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

MATARON A NIÑOS Y MUJERES POR UNA SUPUESTA CONFUSIÓN

Detienen culpable matanza mormones
Foto Agencia Reforma

De acuerdo con la información proporcionada por LeBarón, “El Guacho” fue vinculado a proceso el pasado 2 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal, en el central Estado de México, por su presunta responsabilidad de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa y daños.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

FAMILIAR DE VÍCTIMAS HACE INESPERADA PETICIÓN A AUTORIDADES

Familia LeBarón
Foto Twitter

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Con la detención de Quintana, suman ya 26 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos tres mujeres y seis menores.

En su publicación de este jueves, Adrián LeBarón pidió a las autoridades mexicanas que le permitieran participar en las audiencias en contra del sospechosos. “Es mi derecho como víctima, queremos coadyuvar con las investigaciones”, expresó. Archivado como: Detienen culpable matanza mormones

¿POPRQUÉ LUCHA EL FAMILIAR DE LAS VÍCTIMAS?

Bavispe Sonora México
Foto Twitter

En noviembre pasado Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dijo, en un acto con memorativo en Ciudad de México, a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia aunque no sabe si esta llegará.

Este caso causó mucho revuelo en México y Estados Unidos, pues las víctimas se se tuvieron que ir del país por las constantes amenazas y ante la falta de garantías para seguir en la nación azteca, sin embargo, no es el primer detenido, hay más personas que han caído en años pasado. Archivado como: Detienen culpable matanza mormones

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL QUE COORDINDÓ EL ATROZ ATAQUE?

Detienen culpable matanza mormones
MH archivos

Fue en diciembre de 2021 que la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión en el interior del penal de Chihuahua contra Rubén Armando Hernández Olivas, “El R7” o “El Calva”, presunto integrante del grupo criminal La Línea, acusado de coordinar a los sicarios que ejecutaron la matanza de 9 integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

La dependencia federal informó que el mandamiento de captura fue librado el 21 de septiembre de 2021, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. Archivado como: Detienen culpable matanza mormones

Detienen culpable matanza mormones: ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑÓ EN EL ATAQUE CONTRA MUJERES Y NIÑOS?

Familia Lebarón
Foto Archivo

“El 21 de octubre de 2021, el sistema penitenciario de Chihuahua remitió información de este individuo, estableciendo que se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua. Posteriormente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén ‘H'”, precisó la FGR en un comunicado.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue la responsable de tramitar y obtener esta orden de captura, relacionada con la matanza de Bavispe. Según la FEMDO, Hernández Olivas es integrante de La Línea, brazo armado del llamado Cártel de Juárez, y fungió como comandante de patrulla o de sicarios en el ataque donde perdieran la vida integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

Detienen culpable matanza mormones: ¿CUÁNTOS DETENIDOS HAY POR LA MASACRE?

Bavispe Sonora México
Foto referencial: Getty Images

A finales de noviembre de 2021, elementos de las fuerzas federales detuvieron a otro narcotraficante presuntamente implicado en la matanza de Bavispe, Sonora. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que el individuo, identificado como Ricardo Alberto, fue capturado el miércoles en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En un comunicado, la Sedena detalló que “El Coma Bravo” se encontraba en posesión de dos armas de fuego y diversas dosis de drogas. Con la detención de este individuo suman poco más de 25 las personas aseguradas y encarceladas tras la masacre de 9 miembros de las familias LeBarón, Millet, Johnson y Langford, el 4 de noviembre de 2019.

Detienen culpable matanza mormones: ¿CÓMO UBICARON A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES?

Bavispe Sonora México
Foto EFE

“Ricardo” fue detenido por agentes del Grupo Interinstitucional para el Caso Bavispe, en el que participan distintas dependencias, durante una orden de cateo efectuada en la Colonia Juan José Salas. La orden fue solicitada por la Fiscalía General de la República con base en información de inteligencia, y cumplimentada en coordinación con efectivos del Ejército.

“Derivó en la detención de una persona que de acuerdo a los indicios se relaciona con los hechos ocurridos en noviembre de 2019 en Bavispe”, apuntó la Sedena. “Con trabajos de inteligencia del Grupo Interinstitucional se logró detectar un inmueble ubicado del mencionado municipio, en el que radicaba el ahora detenido”.

Detienen culpable matanza mormones: ¿QUIÉNES SON LOS OTROS DETENIDOS?

Detienen culpable matanza mormones
Foto: AP

El pasado 4 de noviembre, a dos años de la masacre de tres mujeres y seis menores, la FGR informó que se habían capturado y encarcelado 24 presuntos implicados. Entre ellos están Roberto González Montes, “El 32”, líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y quien probablemente organizó el ataque.

También Fredy Calles, “El Tolteca”, quien habría encabezado al grupo que perpetró el ataque directo.
“Todos los detenidos se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, aseguró la FGR.

Continua artículo relacionado