Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus del gobierno de Trump

Los beneficiarios del programa DACA no podrán cobrar ayuda federal por coronavirus del gobierno de Trump, indicó este martes la Casa Blanca.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Gobierno de Trump deja fuera a beneficiarios de DACA de las ayudas del gobierno
  • Los estudiantes actualmente están tratando de culminar sus estudios bajo un nuevo modelo de aprendizaje en línea
  • El Departamento de Educación indicó que la ayuda es solo para «ciudadanos estadounidenses»

 

Los beneficiarios del programa DACA no podrán cobrar ayuda federal por coronavirus del gobierno de Trump.

Este martes, la Casa Blanca detuvo la ayuda económica destinada a estudiantes universitarios afectados por COVID-19.

Entre ellos se encuentran miles de inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

Aunque no se sabe el número exacto de inmigrantes indocumentados que asisten a las universidades en Estados Unidos, sí se conoce que el grupo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia alcanza las 700,000 personas. Muchos de ellos son estudiantes universitarios.

En estos momentos, los jóvenes están asumiendo el reto de estudiar de forma remota y adaptándose a una nueva forma de estudio en línea para poder culminar la universidad.

Por ahora, el gobierno deja por fuera a este grupo de la población, informó USA Today.

Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus

Según el Departamento de Educación, los estudiantes inmigrantes tienen prohibido recibir la ayuda ya que está destinada a ciudadanos estadounidenses.

Esto quiere decir que inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA no gozarán de la ayuda federal.

Angela Morabito, portavoz del Departamento de Educación, indicó que «este fondo de ayuda financiado por los contribuyentes debe estar dirigido a ciudadanos estadounidenses, lo que se repite constantemente en toda la ley».

En efecto, la Ley CARES indica que una parte del dinero se destinaría a dos preocupaciones: universidades y estudiantes.

Sin embargo, según la investigación de USA Today, algunas universidades no han recibido la ayuda y otras que la recibieron no tienen claro cómo deben distribuir los fondos, ya que la ley no es clara qué estudiantes son elegibles para el beneficio.

Mientras tanto, la mayoría de los estudiantes aún no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero.

Por otra parte, para este se año se prevé que la Corte Suprema tome una decisión sobre el futuro del programa DACA.

Con ello se definiría el destino de unos 700,000 jóvenes que dependen de dicho programa para no ser deportados y poder trabajar en el país.

Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus del gobierno de Trump
Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus del gobierno de Trump. Foto: Shutterstock

Donald Trump y demócratas acuerdan otro rescate para enfrentar coronavirus (FOTO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la oposición demócrata acordaron este martes la aprobación de un plan de rescate económico de casi 500,000 millones de dólares que incluye fondos para hospitales y pequeños negocios, en un intento por frenar los estragos del coronavirus, informó EFE.

La noticia del nuevo acuerdo indica que se incluye específicamente 484,000 millones de dólares y eleva a 3 billones el monto total de ayudas, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, desveló el martes por la mañana que había llegado a un acuerdo con los republicanos y, más tarde, Trump anunció en Twitter que apoyará el nuevo paquete de estímulo que todavía tiene que ser aprobado por las dos cámaras del Congreso.

«Urjo al Senado y a la Cámara de Representantes a aprobar este programa», dijo Trump en Twitter.

Se espera que el Senado, de mayoría republicana, someta la ley a voto este mismo martes para que, a finales de la semana, la apruebe la Cámara de Representantes, en manos demócratas.

El acuerdo incluye 321,000 millones de dólares en préstamos con interés bajo para pequeños negocios, 75,000 millones de dólares para hospitales y 25,000 millones para incrementar el número de test que se hacen a nivel nacional, detalló en un comunicado la oficina de Schumer.

Si el Congreso lo aprueba, este será el cuarto paquete de estímulo destinado a paliar los estragos del virus, que ha infectado a más de 800,000 personas y acabado con la vida de más de 43,700 en Estados Unidos, de acuerdo a los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

En los últimos días la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha avisado de que este nuevo rescate es solo «un parche» y se necesitarán más fondos para ayudar a las 22 millones de personas que en el último mes se han quedado sin empleo debido al parón económico.

Una vez que el nuevo plan de rescate sea aprobado, Trump tiene intención de comenzar una nueva negociación con los demócratas, según anunció este mismo martes en Twitter.

Su intención es que un nuevo paquete de estímulo incluya ayuda para gobiernos estatales y locales, así como recortes de impuestos para restaurantes, centros recreativos e instalaciones deportivas. Trump también quiere que la próxima ley destine fondos a la construcción de infraestructuras, como puentes.

Por su lado, se espera que los demócratas sigan presionando para aumentar los fondos a los hospitales, su prioridad en esta crisis.

Esta información se da en medio de sus planes de restringir la inmigración de manera momentánea ante ala emergencia por el coronavirus.

Se ha filtrado que posiblemente Donald Trump anuncie una pausa a la emisión de las green cards como medida para detener la entrada de ciudadanos de otros países.

Donald Trump rescate

El 14 de abril se informó que el Gobierno de Donald Trump alcanzaba un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), según un comunicado del Departamento del Tesoro, en el que no se precisó el monto.

El rescate, según medios estadounidenses, ascendía a unos 25,000 millones de dólares y tuvo como objetivo que las compañías pudieron afrontar el pago de nóminas.

Las aerolíneas incluidas en el acuerdo son American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Alaska Airlines, Allegiant Air, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.

American Airlines, por ejemplo, recibiría 5,500 millones de dólares, mientras que Soutwest Airlines,3,200 millones.

Este dinero sale del paquete de estímulo económico de 2.2 billones de dólares pactado y aprobado a finales del pasado marzo por la Casa Blanca y el Congreso, el mayor de la historia de Estados Unidos.

Archivado como: Beneficiarios de DACA no podrán cobrar ayuda por coronavirus del gobierno de Trump

Artículo relacionado
Regresar al Inicio