Inicio » Hoy » Cuentas de Venezuela en EE.UU. quedan en manos de Guaidó, según senador Rubio

Cuentas de Venezuela en EE.UU. quedan en manos de Guaidó, según senador Rubio

El senador Marco Rubio aseguró que EE.UU. ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano al que reconoce como presidente, Juan Guaidó.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
cuentas de Venezuela

El senador republicano Marco Rubio, muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela, aseguró que el gobierno estadounidense ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU. al que reconoce como presidente legítimo del país, Juan Guaidó.

“Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EE.UU. del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Rubio enlazó su mensaje a un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal cuya columnista afirmaba que “el viernes, EE.UU. dio al señor Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EE.UU.”.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no confirmó inmediatamente la afirmación de Rubio, pero la Casa Blanca ya había adelantado que esa medida era una posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¡JLo sin nada! Muestran fotos de Jennifer López sin ropa interior (FOTOS)

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que “toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU., lo cual tendrá muchas consecuencias”, explicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, el pasado miércoles.

No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EE.UU., que en algunos casos han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington.

Rubio, que ha estado muy implicado en las consultas con la Casa Blanca sobre Venezuela, pronosticó hoy también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre EE.UU. y el país caribeño.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano de fiesta: 9 semanas de ganancias, cambio al dólar el 28 de enero y por qué

“Casi el 75 % del efectivo que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) (…) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. (…) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.

ES TENDENCIA:

[brid video=”376481″ player=”14557″ title=”Abel Flores esposo de Rosie Rivera desprecia a Fonsi en La Voz US”]

Trump anunció el 23 de enero que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, reseñó Efe.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

ES TENDENCIA:

[brid video=”376479″ player=”14557″ title=”Alicia Machado ensea el brasier en video”]

“En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario.

ES TENDENCIA:

[brid video=”376374″ player=”14557″ title=”Descubren a 95 mil no ciudadanos registrados para votar en Texas (CBS DFW)”]

“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió.

Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país andino, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”376378″ player=”14557″ title=”Hombre halla granada de la Segunda Guerra Mundial mientras pescaba (CBS Philly)”]

Continua artículo relacionado