Inicio » Hoy » Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo

Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo

Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo. Atacan a músicos hispanos por hablar español adentro de un bar.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica figuras públicas racismo
Policía de Franklin, TN
  • Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo.
  • Atacan a músicos hispanos por hablar español adentro de un bar.
  • Las víctimas estaban a punto de tocar cuando fueron agredidas.

Libertad de expresión. Este es uno de los derechos que más defiende la Constitución de Estados Unidos. De hecho, es tan importante que hasta se le conoce como la Primera Enmienda.

Esta bendición nos permite exponer libremente nuestro credo, opinión y posición política, cualquiera que sea, pero también nos avala expresarnos en el idioma que queramos y sin temor a ningún tipo de repercusiones, o por lo menos eso se supone…

Pero lamentablemente en este bello país existe gente tan baja que no sabe que las leyes se hicieron para obligarnos a que nos respetáramos unos a otros.

En mi crónica de hoy quiero tocar el caso de dos miembros de una banda latina de rock country que fueron atacados al interior de un bar por el simple hecho de que estaban hablando español entre ellos.

Crónica figuras públicas racismo
Los músicos aseguran que fueron brutalmente atacados solo porque estaban hablando en español.

Las víctimas fueron Lorenzo Molina Ruiz y Orlando Morales, aunque la peor parte se la llevó el primero, pues acabó con una fractura en su nariz.

Resulta que los integrantes de The Mavericks, con sede en Florida, fueron abordados por un par de individuos de la raza blanca que, tras proferir insultos en inglés contra ellos, les comenzaron a pegar puñetazos.

Este violento incidente ocurrió en Tony’s Eat & Drink, un bar de Franklin, una pequeña ciudad al sur de Nashville (Tennessee).

Molina Ruiz, trompetista de la agrupación, denunció que la única causa del ataque fue porque el agresor no soportó oírlos hablar español con su amigo, lo que debería ser considerado un “delito de odio racial”.

“No le hicimos ningún daño a nadie, pero aún así nos golpearon mucho. Este fue un crimen de odio”, escribió Molina Ruiz en su página de GoFundMe que creó justamente para poder costear los gastos médicos que contrajeron tras el ataque.

El atentado fue tan condenado por los fanáticos de los artistas, que en pocos días la cuenta en línea ya había superado los 30 mil dólares.

MundoHispánico buscó la reacción del Departamento de Policía de Franklin para saber si este caso es considerado como de odio racial, lo que significaría que autoridades federales como el FBI se involucraran, pero hasta el cierre de esta edición no habíamos recibido una respuesta de su parte.

Lo que sí hizo la policía local fue publicar en sus redes sociales las fotos de los sospechosos y solicitando al público ayuda para identificar y atrapar a los dos agresores.

Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo

La verdad se me hace ridículo saber que alguien se enoja porque otros están hablando un idioma distinto. Inmaduro e ignorante, además, pues la reacción debería ser lo contrario, apreciar las diferencias en la humanidad.

Ojalá que en este caso en particular la policía indague a fondo y no solo de con los responsables del ataque, sino que los juzgue como se debe, aunque honestamente, por ser hispanos, tengo pocas esperanzas de que pase.

Y es que en los últimos años nuestra comunidad ha sufrido muchos actos de racismo y no solo por parte de gente blanca, que conste, sino también por afroamericanos y hasta de otros latinos que se creen de mejor categoría.

Crónica figuras públicas racismo
Los dos sospechosos de este brutal ataque. (Fotos: Policía de Franklin)

Sin embargo, lastimosamente hoy en día solo lo que les ocurre a las personas de raza negra es visto como acciones racistas, en especial si provienen de algún representante de la ley.

Lo que les pase a los hispanos a casi nadie le importa, esa es la verdad. Solo para darles un ejemplo, en el condado de Clayton, al sur de Georgia, en menos de un mes, han asesinado a por lo menos cuatro inmigrantes, uno de ellos un niño de 12 años.

Los criminales fueron señalados como hombres afroamericanos y hasta ahora, la policía no ha logrado identificar ni capturar a uno solo. Les aseguro que, de haberse tratado de víctimas estadounidenses, la historia sería distinta.

Duele decirlo, pero es lo que creo, aunque espero que las cosas cambien algún día. Muchas gracias por leer mi crónica de hoy. Hasta la próxima.

Crónica: Ni las figuras públicas se salvan del racismo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado