Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Llevan a bebé latina donde curandera y acaba muerta

Crónica: Llevan a bebé latina donde curandera y acaba muerta. La madre de la infanta creía que la sobadora chapina podría sanarla.
2022-02-28T18:32:04+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Especial MH
  • Crónica: Llevan a bebé latina donde curandera y acaba muerta
  • La madre de la infanta creía que la sobadora chapina podría sanarla
  • Desgraciadamente obligaron a la pequeña a consumir una sustancia tóxica

Crónica: Llevan a bebé latina donde curandera y acaba muerta: La ignorancia no conoce límites y créanlo o no, en pleno siglo 21 y acá en Estados Unidos, uno de los países más civilizado del mundo, aún hay mucha gente que sigue creyendo en los poderes milagrosos de charlatanes que se hacen llamar curanderos, al punto de que cuando se sienten enfermos confían en ellos sus vidas y hasta la de sus propios hijos en lugar de consultar a verdaderos expertos en el área de salud.

Tengo un caso en particular del que quiero hablarles hoy. Se trata de la trágica muerte de una pequeña e inocente criatura de apenas 11 meses de nacida, a manos de un par de mujeres irresponsables. Génesis Catalán ni siquiera alcanzó a cumplir su primer año de vida por culpa de su madre, quien la llevó donde una curandera de New Jersey.

Crónica: Llevan a bebé latina donde curandera y acaba muerta: La víctima no podía defecar

Crónica: bebé curandera muerta
Oficina del Alguacil del condado de Bergen

Enma Medina, de 38 años, era la madre de Génesis. A primeras horas de la mañana, Enma se preocupó al caer en cuenta de que su bebé no había hecho sus necesidades fisiológicas desde el día anterior. Angustiada, llamó a Elida Ofelia Medina Ramos, una guatemalteca de 75 años para que la asistiera con dicho problema.

Elida no es doctora y ni siquiera enfermera, sino más bien una reconocida sobadora que reside en la ciudad de Palisades Park, en el condado de Bergen. “Pues tráeme a la niña mijita… Yo te la puedo curar”, le dijo la mujer de la tercera edad. Enma, ni lenta ni perezosa, salió directito para allá en busca del ansiado ‘milagrito’.

La menor fue severamente manoseada

Crónica: bebé curandera muerta
Oficina del Alguacil del condado de Bergen

De acuerdo con la declaración que Enma les dio a las autoridades locales, le pidió a la señora Elida que evaluara la condición de su hijita y esta, después de haberla masajeado como quiso, le dijo su diagnóstico: “está enferma de estreñimiento, pero yo tengo una medicina eficaz para esta clase de problemas”, lo cual ella aceptó sin siquiera titubear.

De inmediato y con el consentimiento de su madre, le dio una sustancia líquida en la boca, por medio de una jeringa. Enma supuso que era algún remedio casero que aliviaba el estreñimiento, pero se equivocó rotundamente. Lo que la anciana le dio a la menor, fue una dosis letal de magnesio junto con otras sustancias no nocivas.

En cuestión de minutos perdió la vida

Crónica: bebé curandera muerta
Archivo/MH

La pobre e indefensa Génesis no tenía ni idea de lo que le esperaba, Y es que apenas unos minutos después de haber sido obligada a consumir magnesio, la bebé comenzó a dar muestras no de mejoría, como esperaban, sino que lo contrario, algo parecido a una epilepsia, lo que preocupó tanto a Enma como a Elida.

Al ver que la infanta no mejoraba, llamaron al 911 para reportar que la niña parecía estarse ahogando. Las ambulancias llegaron un instante después y ya la encontraron inconsciente, por lo que fue trasladada de emergencia a un centro médico cercano, donde la declararon muerta por razones hasta ese momento desconocidas.

Un montón de jeringas la delataron

Un montón de jeringas la delataron
Archivo/MH

Tras ser alertada sobre el sospechoso deceso de la niña, la policía acudió al hogar para indagar al respecto. Mientras hablaban con la madre de la pequeña, se dieron cuenta que Elida sacó de una gaveta una caja que contenía múltiples jeringas, lo cual llamó todavía más la atención de las autoridades y aumentó sus sospechas.

Luego descubrieron que la mujer tenía otro montón de cajas de medicamentos y vitaminas. Al verse descubiertas, ella trató de tirarlas, pero ya era demasiado tarde. Sus acciones habían quedado completamente al descubierto. La anciana fue entonces detenida en vías de investigación y comenzaron a interrogarla. Archivado como: Crónica: bebé curandera muerta

“Nunca me había pasado algo así antes”

“Nunca me había pasado algo así antes”
Archivo/MH

Elida fue trasladada a la Oficina del Fiscal del condado de Bergen y al verse acorralada por los detectives, les confesó que ella le había dado a la bebé una sustancia líquida con una jeringa oral, pero que no sabía que sufriría una reacción adversa, algo que nunca le había sucedido en todo el tiempo que lleva tratando a niños”.

La sospechosa quedó de esa manera más expuesta al afirmar que no era la primera vez que intentaba curar a alguien, lo cual es un delito en Estados Unidos cuando no se cuenta con las licencias y estudios respectivos para practicar la medicina. La mujer fue oficialmente arrestada y acusada del asesinato de Génesis. Archivado como: Crónica: bebé curandera muerta

También apresaron a la mamá de la víctima

También apresaron a la mamá de la víctima
FOTO Getty Images

Enma tampoco se salvó, puesto que la policía tomó la drástica decisión de detenerla también bajo el cargo de poner en peligro a un menor por poner su integridad física en manos de una persona que no estaba autorizada para ejercer la medicina, que es exactamente lo que son todas esas tantas personas que se autodenominan sanadoras.

Las autoridades llevaron el cuerpo de la inocente criatura a un profundo análisis forense a todo su sistema, cuyos resultaron arrojaron que le habían dado una mezcla de tres sustancias: magnesio, aceite de oliva y agua. Como se trataba de un alto nivel de magnesio para su edad, eso la hizo convulsionar casi de inmediato. Archivado como: Crónica: bebé curandera muerta

Salió libre bajo fianza

Salió libre bajo fianza
Archivo/MH

Este fatídico suceso ocurrió en diciembre de 2021, pero apenas la semana pasada las autoridades presentaron el caso ante la fiscalía de distrito pues como les acaban de entregar los resultados forenses, ahora están plenamente convencidos de que se trató de un homicidio y creen que es poco probable que el caso sea descartado.

La bebé estaba enferma y por ende debió ir a un hospital, no a donde una curandera, así es que la madre va a tener que rendir cuentas por su negligencia. Actualmente se encuentra libre bajo fianza, mientras que Elida, sigue presa en la cárcel de Bergen a la espera de su juicio. Increíble pero cierto. Que una madre haga algo así, se vale en países del tercer mundo donde reina el analfabetismo, pero acá, no tiene argumentos que valgan. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica: bebé curandera muerta

Artículo relacionado
Regresar al Inicio