Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Crónica: Condenan a cárcel a mujer que “ayudaba” a hispanos

Crónica: Condenan a cárcel a mujer que “ayudaba” a hispanos. Muchos inmigrantes pudieron registrar sus autos gracias a Lily y su cómplice.
2022-01-28T19:08:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: DeKalb County Tax Commissioner’s office
  • Crónica: Condenan a cárcel a mujer que “ayudaba” a hispanos
  • Muchos inmigrantes pudieron registrar sus autos gracias a Lily y su cómplice
  • Ahora ambos están tras las rejas por haberse enriquecido a costillas del estado

Crónica mujer ayudaba hispanos. Una mujer hispana de Georgia va a tener que pasar los próximos 13 meses de su vida tras las rejas por haber logrado sobornar a un funcionario de la agencia de Registros de Vehículos y Placas del condado de DeKalb. Lesbia Lily González Moreno, de 47 años, se las ingenió para que Gerald Harris, supervisor de dicha sede gubernamental, le facilitara todos los trámites.

‘Lily’, como le conocían sus clientes, era parte de una bien montada red que operaba en el área metropolitana de Atlanta y que cobraba cientos de dólares a inmigrantes indocumentados por ayudarles a sacar placas para sus automóviles, lo cual para ellos era imposible por carecer de una licencia de conducir estatal.

Por razones de “fuerza mayor”

Por razones de “fuerza mayor”
FOTO: DeKalb County Tax Commissioner’s office

Y es que en Georgia, a diferencia de otros estados, no les dan licencias a alguien que no cuenta con estatus legal en el país. Por ello, aunque tengan la capacidad para comprar vehículos en efectivo si así lo quieren, después no pueden registrarlos ni sacar las placas a su nombre, por lo que muchos inmigrantes optan por buscar un plan B.

Algunos recurren a poner sus carros a nombre de terceros, ya sean familiares, amigos o incluso solo conocidos, pero eso en ciertos casos termina mal, pues legalmente el carro pasa a ser propiedad de la otra persona, así no lo haya pagado ella y cuando hay algún desacuerdo entre ellos, el dueño termina perdiéndolo. Archivado como: Crónica mujer ayudaba hispanos.

Le pagaba a Harris $200 por cabeza

Le pagaba a Harris $200 por cabeza
FOTO: DeKalb County Tax Commissioner’s office

En la corte contra Harris y Lesbia quedó en evidencia que la mujer le pagaba al menos 200 dólares al funcionario, por cada auto que le registrara a personas sin papeles, lo cual va contra las leyes estatales. Gracias al puesto del estadounidense, lograba saltarse pasos en el sistema y así llevaba los procesos hasta el final.

Se estima que, entre mayo de 2019 y junio de 2020, Harris ganó ilícitamente unos 35 mil dólares de esa manera, lo que significa que autorizó la emisión de por lo menos dos centenares de placas. Tras ser descubierto, Harris fue arrestado y decidió declararse culpable de los cargos en su contra a cambio de una sentencia menor. Archivado como: Crónica mujer ayudaba hispanos.

Condenas relativamente leves

Condenas relativamente leves
FOTO: DeKalb County Tax Commissioner’s office

Harris fue condenado a purgar 24 meses de prisión, seguidos por tres años de libertad condicional. Al enterarse que su cómplice de andadas había cooperado con la justicia, ni lenta ni perezosa Lesbia hizo lo mismo. Tras ser sentada en el banquillo de los acusados, la mujer confesó cada una de sus acciones.

Al final, el juez a cargo del caso sentenció a la fémina, cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento, a 13 meses tras las rejas, más tres años de probatoria, por lo que tendrá que cumplir con una serie de requisitos obligatorios establecidos por el magistrado a menos claro que esté dispuesta a volver a la cárcel. Archivado como: Crónica mujer ayudaba hispanos.

Crónica mujer ayudaba hispanos: ¿Por qué dije que “ayudaba”?

Crónica mujer ayudaba hispanos: ¿Por qué dije que “ayudaba”?
FOTO: Getty Images

De acuerdo con los expedientes judiciales, Lesbia y Harris operaban con la ayuda de otra mujer también hispana que se encargaba de conseguir clientes, quien en su momento fue identificada como Ailin Michelle Maldonado, una residente de la ciudad de Norcross de 24 años; los tres amasaron grandes ganancias consiguiéndole placas a inmigrantes.

Las autoridades jamás entenderán que quienes les pagaron no se consideran víctimas de ellos, sino que, al contrario, aunque cancelaron hasta más de mil dólares por cada carro, en realidad sienten que les ayudaron, que les hacían el favor, pues al menos tenían los vehículos a su nombre, un privilegio para el cual legalmente no calificaban. Archivado como: Crónica mujer ayudaba hispanos.

Crónica mujer ayudaba hispanos: Harris quedó marcado de por vida

Crónica mujer ayudaba hispanos: Harris quedó marcado de por vida
FOTO: Archivo/MH

El juicio contra Maldonado todavía está pendiente, pero en lo que respecta a Gerald Harris, creo que fue el que se llevó la peor parte del castigo, ya que, literalmente, por ser un trabajador gubernamental, todo el mundo esperaba que fuera un ejemplo de ética e integridad y no que se dejara sobornar tan fácilmente.

Aún le falta más de un año de encierro, pero en lo que resta de su vida no podrá volver a trabajar para alguna institución de gobierno, pues es considerada una persona de mala fe. Seguramente de esos 35 mil dólares que se ganó, ya no tiene nada, pues la defensa legal y sanciones para esta clase de casos suelen absorber grandes cantidades. Gracias por leer mi crónica de hoy en MundoHispánico. Hasta la próxima. Archivado como: Crónica mujer ayudaba hispanos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio