Inicio » Hoy » La Corte Suprema de EE.UU. se ocupará de disputa por “Quédate en México”

La Corte Suprema de EE.UU. se ocupará de disputa por “Quédate en México”

Corte Suprema Quédate México:La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que tomará en cuenta la apelación por parte de TX y MO a favor de MPP

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • La Corte Suprema de Estados Unidos se ocupará de la disputa por “Quédate en México”
  • El Gobierno de Biden deseaba poner fin a dicho programa
  • Fue en el Gobierno de Trump que dio inicio a “Quédate en México”

¿UNA DISPUTA SIN FIN? La Corte Suprema de Estados Unidos, anunció que se ocupará de la disputa por el programa de ‘Quédate en México’ que surgió desde que el Gobierno de Biden entró en el poder. Es conocido, que la administración del actual presidente informó que uno de sus propósito principales es la eliminación del programa que estableció Donald Trump.

‘Quédate en México’, el programa de Donald Trump establece que los solicitantes de asilo deberán cumplir su proceso en México y esperar a que se de un dictamen sobre su entrada al país. Al inicio, migrantes mostraron su inconformidad al igual que los grupos de apoyo a migrantes por lo que a mediados del año pasado, la administración de Biden intentó revocar el programa de Trump sin éxito.

¿NO SE VA ‘QUÉDATE EN MÉXICO’?

¿'QUÉDATE EN MÉXICO' PERMANECERÁ? La Corte Suprema de EE.UU. dio importante anuncio sobre el polémico programa de Trump y la petición de Biden al respecto
Foto: Twitter

 La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hoy viernes ocuparse de un intento del Gobierno del presidente Joe Biden por poner fin a la política de su predecesor Donald Trump por la cual decenas de miles de migrantes han sido enviados a aguardar en México el desarrollo de sus solicitudes de asilo, informó la agencia Efe. 

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Estados Unidos informó que seguirá escuchando las dos versiones y dictaminará si ‘Quédate en México’ es un programa que deberá quedarse en el país; en redes sociales, la opinión de los internautas es contradictoria y los grupos de apoyo a migrantes defienden su postura de que es ‘inhumano’ lo que exige el programa.

Corte Suprema Quédate México: El mandato de Trump

Corte Suprema Quédate México: El mandato de Trump
Foto: Twitter

Trump instauró los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), política informalmente conocida como “Quédate en México”, a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en México, informó la agencia Efe. Desde ese momento, el programa se convirtió en un tema polémico para ambas naciones. 

A poco de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden rescindió esa política pero el juez federal Matthew Kacsmaryk, en Texas, dictaminó que el Gobierno federal violaba la ley de inmigración y no había explicado de manera adecuada sus razones para cancelar MPP, informó Efe. A meses de iniciar el conflicto, parece ser que ‘Quédate en México’ seguirá funcionando. Archivado como: Corte Suprema Quédate México 

Corte Suprema Quédate México: ¿Qué anunció la Corte Suprema?

Corte Suprema Quédate México: ¿Qué anunció la Corte Suprema?
Foto: Twitter

En un anunció a medios de comunicación, se anunció que la Corte Suprema tomará en cuenta las opiniones de la administración de Biden así como las conciliaciones por parte de los partidarios de Donald Trump. Los jueces, estarán escuchando la apelación de la administración del actual presidente y los argumentos de los representantes de los estados de Texas y Missouri, quienes pidieron mantener el programa.

“Los jueces escucharán una apelación de la administración Biden de un fallo de un tribunal inferior que restableció la llamada política de “permanecer en México” después de que los estados de Texas y Missouri, liderados por los republicanos, presentaran una demanda para mantener el programa.”, informó la Corte Suprema y apuntó News Thud. Archivado como: Corte Suprema Quédate México 

Corte Suprema Quédate México: ¿Ganaron los republicanos?

Corte Suprema Quédate México: ¿Ganaron los republicanos?
Foto: Twitter

Ken Paxton, el Fiscal General de Texas, republicano y que está a favor del programa ‘Quédate en México’, externó su opinión sobre la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los argumentos orales en torno a la demanda del programa. Paxton, fue uno de los partidarios de continuar con el programa de Trump y que, inició una demanda contra la actual administración para que MPP siguiera en función.

“La Corte Suprema de los EE. UU. acaba de establecer argumentos orales para la demanda del programa Permanecer en México de Texas. Debido a mi demanda, a Biden se le ordenó volver a implementar este programa tan efectivo. Ganamos en el tribunal de distrito. Volvimos a ganar en la corte de apelaciones. ¡Y volveremos a ganar ante SCOTUS!”, anunció Ken Paxton. Archivado como: Corte Suprema Quédate México 

¿Para que fecha será la audiencia?

¿Para que fecha será la audiencia?
Foto: Twitter

De acuerdo con un escrito por parte de la Corte Suprema, se anunció que el caso se fijará para la segunda semana de la sesión el día 22 de abril de 2022. Además, se informó que el escrito de ambos peticionarios deberá estar listo para el día 14 de marzo; pero, también el 7 de abril se deberá presentar el escrito de los demandados.

“Se admite la petición. El caso se fijará para la argumentación en la segunda semana de la sesión de abril de 2022. El escrito de los peticionarios sobre el fondo del asunto deberá presentarse antes del lunes 14 de marzo de 2022. El escrito de los demandados
sobre el fondo del asunto deberá presentarse el jueves 7 de abril del 2022 o antes. El escrito de réplica deberá ser presentado ante el secretario y notificado a los abogados de la parte contraria el miércoles 20 de abril o antes de las 14:00 horas”, informó la Corte Suprema.

¿La oposición de Biden?

¿La oposición de Biden?
Foto: Twitter

En cumplimiento del mandato judicial, la Administración de Biden reinstauró la política en diciembre pasado luego de negociar su aplicación con el Gobierno mexicano, pero ha apelado a la Corte Suprema para que emita una decisión definitiva, anunció la agencia Efe. En aquel momento, se pensó que la política del programa debía debatirse para llegar a un buen acuerdo que convenciera a ambas partes. 

Los críticos de MPP sostienen que la política viola las leyes estadounidenses e internacionales que amparan a quienes buscan asilo y deberían ser aceptados en el país hasta una audiencia ante un tribunal de inmigración. Asimismo, quienes abogan por los inmigrantes han indicado que esos solicitantes de asilo se quedan en campamentos en la frontera mexicana, en condiciones sanitarias precarias y expuestos a la violencia de bandas criminales, informó Efe. 

¿Un paso adelante?

¿Un paso adelante?
Foto: Twitter

A través de redes sociales, los grupos de apoyo a migrantes anunciaron su posición por los hechos recientes que envuelven el caso del programa ‘Quédate en México’. Anunciaron que se sienten ‘complacidos’ por la reacción de la Corte Suprema y de podría generar una esperanza para el caso contra la administración que está tratando la apelación.

“Nos complace que Corte Suprema esté tratando la apelación del administrador con la urgencia que merece”, dijo hoy nuestra directora de litigios, Melissa Crow.”, anunció la cuenta de National Immigration Project. “A medida que avanza el caso de TX, CGRS continúa litigando una demanda por separado en nombre de los solicitantes de asilo que permanecen varados en México debido a Permanecer en México 1.0 de Trump.”, informaron en redes sociales. 

¿Inhumano?

¿Inhumano?
Foto: Twitter

A su vez, Amber Qureshi, abogada del National Immigration Project, consideró que la decisión de la Corte “afirma la responsabilidad del Gobierno de Biden de poner fin a la destructiva política de Quédate en México, pero incluso este paso crucial no es suficiente” e informó a través de redes sociales, dando la posición en la que se encuentran, informó la agencia Efe

“Permanecer en México fue diseñado para bloquear la protección de los solicitantes de asilo obligándolos a esperar sus fechas de corte en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo. Es inhumano, es ilegal y alimenta la violencia y el caos en la frontera.”, anunció la cuenta de National Immigration Project después de que se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema. 

 

 

Continua artículo relacionado