Inicio » Salud » Diferentes tipos de cirugías para bajar de peso: ¿Cuál es la correcta para ti?

Diferentes tipos de cirugías para bajar de peso: ¿Cuál es la correcta para ti?

El mundo de la cirugía no solo se trata de operaciones para resolver cuestiones de salud, sino que también existen cirugías que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Tan solo en el año 2019, 256.000 personas en Estados Unidos se sometieron a un procedimiento bariátrico para favorecer la pérdida de peso, siendo la cirugía de manga gástrica la más solicitada entre los pacientes. Con este tipo de cirugías, se estima que hasta un 50% de los pacientes pueden perder el exceso de peso corporal en los primeros seis meses, mientras que el 60% de ellos podrá mantener dicha pérdida por más de diez años. Pero, ¿cuál es la mejor cirugía para ti y tus necesidades? ¡Conoce las más importantes y decide por ti!

Bloqueo Vagal

Dibujo digital de estómago como concepto de pérdida de peso
Shutterstock

El bloqueo vagal supone una solución eficaz e inmediata para reducir el apetito que, en la mayoría de las ocasiones, lleva a las personas a consumir un exceso de calorías durante el día. Se trata de un dispositivo similar a un marcapasos, que tiene la tarea de enviar impulsos eléctricos al nervio vago, dando así la sensación de que el estómago se encuentra satisfecho.

Quizá una de las ventajas más importantes del bloqueo vagal es que el dispositivo (que es colocado bajo la caja torácica), se controla de manera externa, con un control remoto que permite ajustar las instrucciones de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Siendo una cirugía de mínima invasión, suele recomendarse a los pacientes con obesidad mórbida que buscan una solución inmediata, y en muchos casos reversible, a su condición corporal.

Cirugía de manga gástrica

Médico que realiza cirugía posando
Shutterstock

Este es, sin lugar a dudas, el procedimiento que más demanda tiene en Estados Unidos, ya que el 59% de los pacientes que reciben ayuda quirúrgica para perder peso eligen a la manga gástrica; en ella los cirujanos extraen el 75% del estómago, lo que se traduce en un resultado irreversible, pero efectivo para alcanzar un porcentaje de peso corporal idóneo de acuerdo al paciente. La cirugía de manga gástrica, a diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, no altera la absorción de los alimentos en el intestino y, por lo tanto, no pone en riesgo a los pacientes de padecer deficiencias nutricionales asociadas con la cirugía. 

Banda gástrica ajustable

La banda gástrica ajustable es un procedimiento quirúrgicos considerado como ‘más seguro’ que la cirugía del bypass gástrico, aunque las personas que se someten a él suelen presentar mayor ganancia de peso corporal en los años posteriores a la cirugía; aunque el porcentaje de peso corporal perdido es menor que en otras cirugías, cerca del 10% del total de las cirugías bariátricas corresponde a la banda ajustable. Esta consiste en la división del estómago en dos secciones, inferior y superior, que son conectadas por un pequeño canal; esto provoca que el paciente pueda consumir únicamente entre media y una taza de alimentos antes de saciar su apetito.

Cirugía de Bypass Gástrico

Shutterstock

También conocida como Roux-en Y o RYGB, la cirugía de bypass gástrico fue elegida en la década pasada por el 17.9% del total de personas que se sometieron a un procedimiento bariátrico para perder peso. Una de sus ventajas es que ha sido asociada con una significativa mejora con respecto a enfermedades como la diabetes, la artritis, la presión arterial alta e incluso la acidez estomacal.

Durante el bypass gástrico, el cirujano tiene la tarea de dividir el estómago en dos partes, conectado la parte superior con la sección inferior del intestino delgado, favoreciendo la absorción de una menor cantidad de calorías, lo que da como resultado un pérdida de hasta el 50% del exceso de peso corporal durante los primeros seis meses de la intervención.

Desvío biliopancreático con cruce duodenal

Shutterstock

Algunas cirugías gástricas son más “extremas” que otras, y este es el caso del desvío biliopancreático con cruce duodenal, elegido por el .9% de los pacientes con obesidad que se sometieron a una intervención de este tipo entre 2011-y 2019. Durante la cirugía, se remueve hasta el 70% del estómago, con lo que el paciente entrará en un proceso de pérdida de peso más rápido, además de que reducirá el riesgo de sufrir efectos secundarios como la desnutrición, las úlceras y el síndrome de evacuación gástrica rápida.

Cirugía de Aspire Assist

Relativamente nuevo, el dispositivo Aspire Assist fue aprobado en el año 2016 por la FDA. Se trata de un tubo que es colocado por medio de una incisión abdominal y que permite que, después de 30 minutos de una comida, el paciente conecta el tubo a un sistema de drenaje externo para eliminar hasta el 30% de las calorías que han sido consumidas. Hasta el momento, se ha podido comprobar que los pacientes que se someten a la cirugía para colocar el dispositivo Aspire Assist, y llevan una rutina de dieta y ejercicio, logran perder hasta el 12% del porcentaje de peso corporal.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado