Inicio » Hoy » Casa Blanca sobre despliegue ruso: “Este es el comienzo de una invasión”

Casa Blanca sobre despliegue ruso: “Este es el comienzo de una invasión”

Un alto funcionario de la Casa Blanca acusó el martes 22 de febrero en repetidas ocasiones a Rusia de organizar una "invasión" en Ucrania.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Casa Blanca
Foto: AP/ Video: MH
  • Por primera vez, la Casa Blanca ha calificado como “invasión” el despliegue ruso en Ucrania.
  • “Este es el comienzo de una invasión”, dijo la Casa Blanca.
  • El pronunciamiento ocurrió este martes luego de que Rusia desplegara tropas en una zona en conflicto en Ucrania.

Un alto funcionario de la Casa Blanca acusó el martes 22 de febrero en repetidas ocasiones a Rusia de organizar una “invasión” en Ucrania al enviar tropas a las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk, informaron diversos medios de comunicación, entre esos Politico y la agencia de noticias AP.

Las declaraciones del viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, suponen un cambio retórico de la administración del presidente Joe Biden, quien el lunes se resistió a calificar como una invasión los movimientos militares de Rusia en Ucrania, después de haber advertido durante meses sobre la acumulación militar y la creciente agresión de Moscú, acotó Politico.

Casa Blanca llama “invasión” al despliegue ruso

Casa Blanca

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia en Ucrania”, afirmó Finer a la CNN, al referirse a las tropas rusas que se mueven en las llamadas República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, ambas controladas por las fuerzas respaldadas por Rusia.

“Creo que ‘lo último’ es importante aquí. Una invasión es una invasión, y eso es lo que está en marcha. Pero Rusia lleva invadiendo Ucrania desde 2014”, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, indicó Finer en la entrevista citada por Politico en la mañana de este martes.

“Este es el comienzo de una invasión”, asegura funcionario de la Casa Blanca

Casa Blanca

Al ser presionado sobre si las recientes acciones de Rusia eran una invasión o simplemente el comienzo de una nueva incursión en Ucrania, el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, agregó: “No sé cuánto más claro puedo ser… Este es el comienzo de una invasión”.

“Quiero decir, de nuevo, supongo que, por tercera o cuarta vez, lo estoy llamando una invasión”, añadió Jonathan Finer. Pero otros miembros de la administración de Biden se han mostrado reacios a hacer esa distinción esta semana, según el reporte publicado por Politico.

Estados Unidos ‘castigará’ a Rusia

Casa Blanca

En una llamada con periodistas el lunes, un alto funcionario de la administración se negó a describir los movimientos de tropas del presidente ruso Vladimir Putin como una invasión, y manifestó: “El desplazamiento de tropas rusas a Donbás no sería en sí mismo un nuevo paso. Rusia ha tenido fuerzas en Donbás durante los últimos ocho años”.

Tras la decisión de Putin de reconocer formalmente la independencia de las regiones de Luhansk y Donetsk, el presidente Joe Biden emitió el lunes una orden ejecutiva que amplía las sanciones impuestas a Rusia en 2014. Las últimas sanciones de Estados Unidos prohíben las nuevas inversiones estadounidenses en las regiones escindidas, las importaciones y exportaciones de las regiones y las transacciones financieras y de bienes, según determine el Departamento del Tesoro, acotó Politico.

En las próximas horas se anunciarán sanciones

Casa Blanca
Esta imagen facilitada por la Casa Blanca vía Twitter muestra al presidente Joe Biden en Camp David, Maryland, el sábado 12 de febrero de 2022. (Casa Blanca vía AP)

Jonathan Finer adelantó este martes que en las próximas horas se anunciarán “sanciones económicas adicionales” contra Rusia. “Nos reservaremos el derecho a imponer medidas adicionales, sanciones adicionales si Rusia sigue avanzando. Ese ha sido nuestro enfoque todo el tiempo”, comentó.

“Previmos oleadas de sanciones que desplegaríamos sobre Rusia si y a medida que siga dando pasos por el camino de la guerra, lo que creemos que está haciendo”, advirtió el funcionario de la Casa Blanca ante las actuales tácticas que ha aplicado esa nación europea.

Otras naciones también apoyan sanciones a Rusia

Casa Blanca

Además de las sanciones estadounidenses, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció también este martes que su gobierno detendría el gasoducto Nord Stream 2 ante la invasión rusa en Ucrania, mencionó el informe de Politico. Estados Unidos había prometido previamente que el controvertido proyecto, que entregaría gas natural barato desde Rusia a Alemania a través de un gasoducto de 764 millas de longitud bajo el Mar Báltico, no seguiría adelante si Rusia desplazaba tropas a Ucrania en lo que ahora la Casa Blanca ha calificado como una invasión.

Por su parte, la agencia de noticias AP también reseñó que la Casa Blanca comenzó hoy a referirse a los despliegues de tropas rusas como una “invasión”, después de dudar al principio en utilizar el término, una línea roja que Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

El cambio de postura de la Casa Blanca

aviones rusos
Aviones de combate de las fuerzas aéreas rusas y bielorrusas vuelan en una misión conjunta durante maniobras militares en Bielorrusia, el 17 de febrero de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko Jr)

AP mencionó que varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se han desplazado a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania luego de que Putin reconociera su independencia, pero algunos acotaron que todavía no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición, enfatizó el reporte de AP, luego de que comenzara a referirse a las acciones de Rusia como una “invasión” debido a la situación en el terreno, agregó un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para poder comentar las deliberaciones internas.

Gobierno de EEUU dice que la “invasión” es clara

marines rusos
En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

El gobierno estadounidense se resistió inicialmente a ponerle calificativos al despliegue de tropas porque la Casa Blanca quería ver qué iba a hacer Rusia realmente. Después de evaluar los movimientos de las tropas rusas, quedó claro que se trataba de una nueva invasión, agregó el funcionario, según el informe textual de AP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también se refirió a la acción rusa como una invasión en un tuit, al comentar sobre la decisión del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de suspender el gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a las acciones de Rusia. El presidente de Estados Unidos “dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance”, dijo Psaki.

Continua artículo relacionado