Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

‘Cinturón de calor extremo’ afectará a más de 100 millones en EEUU en los próximos 30 años, según estudio

Un 'cinturón de calor extremo' afectará a más de 100 millones de personas en los próximos 30 años, según un reciente estudio.
2022-08-19T13:36:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MN
  • Un ‘cinturón de calor extremo’ afectará a más de 100 millones de personas en los próximos 30 años, según un estudio
  • Los índices de calor extremo sobrepasarán la categoría de “peligro extremo”
  • “Los resultados indican que la incidencia del calor extremo está creciendo en todo el país, tanto en términos absolutos como relativos”, afirma el estudio

De acuerdo con un nuevo estudio, el cambio climático tendrá graves consecuencias para los estadounidenses en los próximos años. Los índices de calor extremo aumentarán no solo en las altas temperaturas, sino también en la frecuencia de los días más calurosos del año.

Según el estudio, se espera que las temperaturas se ubiquen por encima del umbral de la categoría de «peligro extremo» del Servicio Meteorológico Nacional en los próximos 30 años, reseñó CNN.

¿Dónde se ubicará el “cinturón de calor extremo”?

calor eeuu
Foto: Shutterstock

Para el año 2053, alrededor de 107 millones de personas experimentarán temperaturas extremadamente peligrosas que se ubicarán sobre los 125 grados Fahrenheit, según el estudio del grupo de investigación climática First Street Foundation.

“Los resultados indican que la incidencia del calor extremo está creciendo en todo el país, tanto en términos absolutos como relativos”, afirma el estudio. Pero eso no es todo, en algunas áreas donde el calor será aún superior, se ubicará el llamado «cinturón de calor extremo», que se extiende desde Texas hasta los Grandes Lagos. Archivado como: calor extremo EEUU.

Calor extremo alcanzará los 52 grados celsius

calor extremo eeuu
Foto: Getty

En promedio, según la investigación de First Street Foundation, los siete días más calurosos aumentarán a 18 para 2053. Más de 100 millones de estadounidenses desde Texas hasta los Grandes Lagos experimentarán temperaturas superiores a los 125 grados Fahrenheit (52 grados Celsius).

“A nivel nacional, la cantidad de condados que se espera que alcancen un índice de calor de 125 grados al menos una vez al año se multiplicará por más de 20, de 50 en 2023 a 1,023 en 2053”, según el estudio. Archivado como: calor extremo EEUU.

EEUU no será el único afectado

calor
Foto: Shutterstock

Por otro lado, los científicos climáticos advierten de las sombrías consecuencias para la vida marina de un calentamiento impulsado por sucesivas olas de calor. De Barcelona a Tel Aviv, los científicos reportan subidas excepcionales de temperatura, entre los 3 y los 5 grados Celsius (de 5,4 a 9 grados Fahrenheit) por encima de lo normal para esta época del año. Algunos días, la temperatura de agua ha superado con regularidad los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).

El calor extremo en Europa y otras regiones que rodean el Mediterráneo ha acaparado titulares este verano, pero en su mayoría, el aumento de la temperatura en el mar está fuera del radar. Las olas de calor marinas provocadas por corrientes oceánicas aumentan las zonas de agua cálida. Los sistemas climáticos y el calor en la atmósfera también pueden aumentar la temperatura del agua. Y como ocurre en tierra, las olas de calor marinas son cada vez más largas, más frecuentes y más intensas debido al cambio climático provocado por el ser humano. Archivado como: calor extremo EEUU.

¿A qué se deben las olas de calor?

nuevo estudio sobre el clima
Foto: Getty

Para frenar el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse de forma drástica. Pero los científicos oceánicos piden en concreto que las autoridades garanticen que el 30% del mar esté protegido de actividad humana como la pesca, lo que daría una oportunidad a las especies para recuperarse y prosperar.

Las olas de calor se producen cuando un clima especialmente caluroso se mantiene durante varios días, sin lluvia o con poco viento. Las olas de calor en tierra provocan olas de calor marinas, y ambas tienden a alimentarse mutuamente en un círculo vicioso de calentamiento. Las olas de calor se han vuelto habituales en muchos países en torno al Mediterráneo, con consecuencias espectaculares como incendios forestales, sequías, cosechas malogradas y temperaturas tan altas que resultan insoportables. Archivado como: calor extremo EEUU.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio