Inicio » Hoy » Biden propondrá una vía de ciudadanía por 8 años para inmigrantes

Biden propondrá una vía de ciudadanía por 8 años para inmigrantes

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden propondrá una vía para la ciudadanía de millones de indocumentados por 8 años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden vía ciudadanía inmigrantes, joe reforma migratoria
FOTO: Getty Images
  • Biden propondrá una vía de ciudadanía por 8 años para inmigrantes
  • El presidente electo de los Estados Unidos propondrá un camino para la ciudadanía para millones de indocumentados
  • Presentará el proyecto desde el primer día

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden propondrá una vía para la ciudadanía de millones de indocumentados por 8 años, según revelo The Associated Press.

Esto representa una ‘enorme’ diferencia ante las políticas del presidente Trump que abandonará la Casa Blanca el próximo miércoles.

Esta vía para la ciudadanía de más de 11 millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos esta enfocada a cumplir una de sus propuestas más esperadas, que incluso el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador espera que Biden ‘cumpla’.

Biden vía ciudadanía inmigrantes, joe reforma migratoria
FOTO: Shutterstock

Uno de los caminos ‘más rápidos’

Esta medida proporciona uno de los caminos más rápidos hacia la ciudadanía para quienes viven sin estatus legal de ninguna medida en los últimos años.

Se espera que la propuesta migratoria de Joe Biden sea presentada el próximo miércoles según una fuente familiarizada con el tema, que hablo bajo anonimato para The Associated Press.

A partir del 1 de enero de 2021 millones de inmigrantes tendrían un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una “Green Card”. señalo la agencia de noticias.

El camino contempla verificaciones de antecedentes, pago impuestos y “requisitos básicos”, una vez cumplido este proceso, restarían tres años hacia la naturalización, si deciden buscar la ciudadanía, indicó AP.

Según el texto reseñado los llamados “Dreamers”, podrían acceder más rápido a la ciudadanía ya que los jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños “podrían calificar más inmediatamente”, al igual que algunos trabajadores agrícolas y personas de “bajo estatus de protección temporal”. Lo anterior, bajo la condición de esta trabajando, en la escuela o cumplen con otros requisitos.

La administración de Joe Biden tiene planeado presentar su plan de reforma migratoria el mismo día de la toma de posesión, plan que incluiría el llamado “camino a la ciudadanía” con ocho años de residencia.

Nuevos migrantes no aplicarán

Los nuevos migrantes no podrían aplicar al plan de Biden, reveló la agencia El Universal. Dicha propuesta legislativa, que será enviada al Congreso el miércoles, también llama a enfocarse en las causas de raíz de la migración desde Centroamérica.

En cuanto al sistema de refugio y asilo, el objetivo es hacerlo “más humano”, de acuerdo con uno de los funcionarios. Uno de los objetivos es recuperar el programa por el que los menores centroamericanos reciben la residencia legal temporal en Estados Unidos.

Biden vía ciudadanía inmigrantes, joe reforma migratoria
FOTO: Getty Images

Biden pondrán fin a diversas políticas migratoria de Trump

Programa temporal que la administración de Donald Trump le puso fin, según El universal.

Biden busca además establecer un programa de reunificación para familiares centroamericanos de ciudadanos de Estados Unidos que permitiría que quienes ya han sido aprobados para recibir la residencia sean admitidos en el país, en vez de tener que esperar en sus países de origen.

Archivado como: Biden vía ciudadanía inmigrantes

Sería similar al que había para cubanos y haitianos, al que Trump también puso fin. Impulsaría a la vez la cifra de visas de empleo y familiares.

Lo anterior, exentando a las esposas e hijos de residentes legales de las cuotas que imponen restricciones a migrantes de diversos países para entrar a Estados Unidos.

Se ve ‘difícil’ la aprobación de la propuesta de Biden

Sin embargo, además del apoyo demócrata, Biden requiere el aval de los republicanos en el Congreso, por lo que la aprobación del plan luce complicada, indica el Universal.

FOTO: Getty Images

De acuerdo con The Associated Press, la reforma migratoria de Biden “no es tan completo como la última gran reforma migratoria propuesta cuando fue vicepresidente” durante la administración de Barack Obama.

Además de la espera reforma, se espera que Biden firme decretos para revertir acciones de inmigración de Trump, desde los primeros diez días.

Durante las primarias demócratas, Biden nombró constantemente la acción de inmigración como una de sus prioridades del “primer día”.

Archivado como: Biden vía ciudadanía inmigrantes

Continua artículo relacionado