Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Habrá cuarto cheque? Gobierno de Biden aprueba jugosa partida de gastos por 13 mil 600 millones de dólares

El gobierno de Biden aprobó un proyecto de ley por 13 mil 600 millones de dólares para que EEUU alivie a Ucrania por su guerra.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AP
  • El presidente de EEUU, Joe Biden firma una partida de gastos por 13 mil 600 millones de dólares
  • ¿Habrá un cuarto cheque para millones de personas?
  • El dinero busca otorgar ayuda militar y humanitaria para Ucrania por la guerra

Ante la guerra contra Ucrania, el presidente de EEUU, Joe Biden se ha involucrado para proteger al país atacado por Rusia y ahora, según reportes de AP, el mandatario estadounidense firmó una partida de gastos por el orden de los 13 mil 600 millones de dólares para apoyar a la nación de los girasoles.

Otorgar ayuda militar y humanitaria a Ucrania forma parte de un proyecto de 1.5 billones de dólares, pero ¿eso abre la posibilidad de que la gente de EEUU reciba un cuarto cheque de estímulo como parte de la ayuda contra la pandemia por COVID 19? Finalmente se sabe la respuesta.

Biden firma una partida de gastos por 13 mil 600 millones de dólares

Biden firma proyecto de ley
Twitter

Para mala fortuna de los estadounidenses, las esperanzas por un cuarto cheque, se ven disueltas, pues acorde a lo reportado por la agencia AP, los recursos destinados a la pandemia del COVID fueron sacrificados para tener posibilidad de aprobarse el proyecto de gastos por más cantidad de dinero.

Es justo aclarar, que el proyecto de los 1.5 billones de dólares no incluye presupuesto para la lucha contra la pandemia, algo que se venía dando desde hace dos años cuando el gobierno de Biden ayudó a la población con estímulos para quienes se quedaron sin trabajo y buscaban cheques de la actual administración.

Los recursos no incluyen estímulos por la pandemia del COVID

EEUU millones de dólares ayuda humanitaria
Twitter

Y es que, La Casa Blanca solicitó previamente 22 mil 500 millones de dólares para vacunas, tratamientos y demás apoyo para la pandemia de COVID-19, cantidad que se vio reducida a 15 mil 600 millones de dólares y después quedó en cero, pues se estaba recortando apoyo a los estados para dicho proyecto de gastos, argumento de los legisladores demócratas.

Este martes, mediante su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU mandó dos mensajes: «Hemos logrado tremendos avances en la lucha contra el COVID-19, pero aun nos queda mucho trabajo por hacer. Necesitamos que el Congreso apruebe de inmediato 22.500 millones de dólares en fondos de emergencia para mantener nuestra respuesta al COVID-19», escribió Biden.

Ante partida aprobada de millones de dólares para ayuda a Ucrania, ¿queda desprotegido EEUU contra la pandemia?

Biden ¿endeuda EEUU?
Twitter

El coordinador de respuesta contra COVID de la Casa Blanca, Jeff Zients, advirtió que habrá severas consecuencias para responder a los aún problemas que tienen millones de personas por el coronavirus en EEUU, pues sin el dinero adicional, el gobierno federal tendría que dejar de aceptar pedidos para dar tratamiento a personas no aseguradas.

Ante al emergencia por la crisis sanitaria se necesitan más píldoras antivirales, tratamientos profilácticos para personas con sistemas inmunológicos vulnerables, así como miles de vacunas para en caso de que los expertos recomienden más dosis de refuerzo para los estadounidenses, sin contar que podría aparecer una nueva variante.

Biden pretende que EEUU sea ‘salvador’ de Ucrania y ‘alivie’ su dolor ante ataques de Rusia

Millones de dólares
Twitter

La asistencia que firmó Biden, ‘aliviará’ un poco el ‘sufrimiento’ de Ucrania por la guerra declarada de hace 3 semanas por parte de Rusia y el mandatario de EEUU aseguró que este miércoles daría más detalles de cómo apoyarán al país bajo fuego: «Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país», declaró.

Según lo detallado por agencia EFE, este miércoles está previsto, precisamente, que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hable virtualmente ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció en su rueda de prensa diaria que es probable que Zelenski «pida más dinero» para hacer frente a la invasión rusa durante ese discurso ante el Congreso.

Detallan lo que sucederá con los millones de dólares que aprobó EEUU

EEUU Biden millones de dólares
Twitter

De los 13.600 millones recién aprobados para Ucrania, casi la mitad, 6.500 millones, irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país, de acuerdo con un borrador de la ley.

La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

Los cheques de apoyo a familias de EEUU son sacrificados

Proyecto de ley millones de dólares EEUU
Twitter

Además, 25 millones se destinarán a técnicas para combatir la desinformación y 120 millones irán a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) para ayudar a activistas y medios independientes. En total, el paquete presupuestario de 1,5 billones incluye 782.000 millones de dólares para gastos de defensa, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al año anterior; y otros 730.000 para financiación de necesidades nacionales de EE.UU.

La medida incluye fondos para que vuelva a entrar en vigor una ley contra la violencia machista conocida por sus siglas en inglés, VAWA, y que durante décadas sirvió para financiar programas de ayuda para las víctimas de maltrato y abuso sexual, además de darles una vía para buscar justicia en las cortes. Se incluyen además 400 millones para las llamadas becas Pell, destinadas a estudiantes universitarios de bajos recursos, junto a 1.000 millones para investigación contra el cáncer y fondos para programas sociales de Puerto Rico.

¿Se esfuman esperanzas para un cuarto cheque?

Biden apoyo para Ucrania
Twitter

En enero de este año se había informado que aún era prematuro para saber cuál será el destino de este cuarto cheque. Por lo pronto, los legisladores estaban conversando sobre su propuesta con otros funcionarios de ambos partidos para conseguir el apoyo necesario que le permita a esta nueva legislación avanzar en el Senado, adelantaron cuatro fuentes anónimas a The Washington Post.

Uno de los grandes inconvenientes que tenían, en especial con la resistencia republicana, es que muchos congresistas tienen sus dudas sobre el déficit gubernamental que generaría y la carga que podría significar aprobar la entrega de más ayudas económicas ‘extras’ por el Covid-19.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio