Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden a Los Ángeles incluir a inmigrantes en plan de ayuda por COVID-19

Piden a Los Ángeles que incluyan a los inmigrantes en la distribución de los próximos fondos del plan de ayuda por covid-19
2022-04-06T16:59:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Piden a Los Ángeles que incluyan a los inmigrantes en la distribución de los próximos fondos del plan de ayuda por covid-19
  • Unos 3 millones de inmigrantes del condado podrían ser considerados para la siguiente ayuda
  • “Desde el comienzo de la pandemia, los inmigrantes se han mantenido en las filas de socorro”, dijo un defensor de los inmigrantes

Inmigrantes podrían recibir ayudas. Grupos que abogan por los inmigrantes urgieron el martes 5 de abril a la Junta de Supervisores de Los Ángeles que incluya a esa comunidad en la distribución de fondos de la segunda fase del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), aprobado el año pasado por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Al menos 150 personas se reunieron frente a la Junta de Supervisores para pedir que los fondos de alivio económico estén disponibles para unos 3 millones de inmigrantes del condado que, según los activistas, quedaron fuera de la pasada asignación.

Ayuda para inmigrantes podría estar disponible

ayuda para inmigrantes
Foto: Twitter

Apolonio Morales, director de asuntos externos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que el condado «debe incluir completamente» a los inmigrantes en la recuperación, informó la agencia de noticias Efe.

“Desde el comienzo de la pandemia, los inmigrantes se han mantenido en las filas de socorro para atender a quienes contrajeron el covid-19 y sus familias”, resaltó. El llamado fue hecho por la coalición de Immigrants are LA, que se organizó para garantizar que los programas financiados por ARP incluyan a todos los inmigrantes.

¿Indocumentados se verían beneficiados?

inmigrantes
Foto: Getty

El llamado fue hecho por la coalición de Immigrants are LA, que se organizó para garantizar que los programas financiados por ARP incluyan a todos los inmigrantes. En ese sentido, Gladis Trujillo, de la Coalición TransLatinas, dijo hoy que grupos de las minorías deben ser incluidos en estas ayudas.

Por su parte María Méndez, de Clean Carwash Working Center, pidió apoyos directos a los inmigrantes sin importar el estatus migratorio. «La pandemia empeoró la situación para nuestras familias», dijo la inmigrante, quien no pudo ser elegible para programas de ayuda por ser indocumentada y que perdió un hermano y su trabajo por la pandemia.

No se acaban las buenas noticias para inmigrantes

medidas
Foto: Twitter

Los activistas han pedido que se incluya a los inmigrantes en asistencia de alquiler y protección de inquilinos, en representación legal y en planes de asistencia alimentaria, entre otros programas. También pidieron que se incluya a las organizaciones comunitarias enfocadas en inmigrantes para que puedan ampliar sus servicios.

Por otro lado, la cancelación en mayo próximo del polémico Título 42 de expulsión expedita de migrantes no significa, según los expertos, que las fronteras estén abiertas para indocumentados aunque los coyotes lo aprovechen para incentivar su negocio ilícito y los republicanos para advertir de una catástrofe migratoria.

¿Qué significa el fin del Título 42?

medidas
Foto: Getty

Con la eliminación de la medida ordenada el viernes pasado por el gobierno de Joe Biden seguirá plenamente vigente la base de la ley migratoria del país, que está contemplada en el Título 8, según explicaron a Efe abogados y activistas.

«Las leyes de inmigración no han cambiado», enfatizó la abogada de inmigración Jessica Domínguez sobre el anuncio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de rescindir el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para expulsar a los indocumentados con el pretexto de la pandemia.

Lanzan advertencia para quienes quieren cruzar la frontera

frontera
Foto: AP

«El fin del Título 42 no significa que Estados Unidos va a abrir sus fronteras, o que todos los indocumentados que lleguen podrán tener un permiso de trabajo. Eso no es cierto», insistió la jurista. Se mostró «preocupada» de que los traficantes de inmigrantes utilicen el fin de la aplicación de la medida, el próximo 23 de mayo, para alentar a los personas a cruzar de forma indocumentada y exponerlos a ser deportados.

La advertencia de Domínguez concuerda con lo dicho por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, que al anunciar el fin de la medida subrayó que «los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables».

«Serán expulsados»

medidas
Foto: Getty

«Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados», reiteró. Los republicanos por su parte han criticado el fin de medida, al considerar que implica una «política de fronteras abiertas» e incluso ahora están condicionando la aprobación federal de ayuda para la pandemia a su permanencia y además presentaron una demanda contra el gobierno Biden.

Mayorkas señaló que cuando pierda vigencia la medida, que ha facilitado unas 1,7 millones de expulsiones en dos años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, «que es el procedimiento estándar que utilizamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación».

¿Qué es el Título 8?

FRONTERA
Foto: AP

«El Título 8 es «básicamente la ley de inmigración», explicó a Efe Ruby Powers, miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). En ese sentido, Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), enfatizó que el Título 42 «no es una autoridad de gestión de fronteras» y que a lo largo de la historia de la agencia han «manejado hábilmente la inmigración en la frontera utilizando el Título 8».

Prácticamente la única diferencia con el Título 42 es que después del próximo 23 de mayo «los inmigrantes sin documentos de admisión serán retenidos en las instalaciones del DHS en espera del procesamiento de inmigración», ahondó Powers. Por su parte Domínguez advierte que precisamente el tiempo de procesamiento que se dedicará a cada detenido ayudará a que se aplique la ley de inmigración adecuadamente. «Los favorecidos serán los solicitantes de asilo que puedan demostrar el miedo creíble». Archivado como: ayuda para inmigrantes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio