Inicio » Hoy » Ataque militar de EEUU contra rusos no ocurriría hasta que invasión en Ucrania sea declarada un genocidio

Ataque militar de EEUU contra rusos no ocurriría hasta que invasión en Ucrania sea declarada un genocidio

Una pregunta que muchos se hacen: ¿por qué EEUU no ejecuta un ataque militar contra las tropas rusas en Ucrania? Un experto responde.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataque militar de EEUU
Foto: AP/ Video: MH
  • ¿Por qué EEUU no ejecuta un ataque militar contras los rusos?
  • Un experto mencionó el escenario que debería suceder para que EEUU lance el ataque militar.
  • La cruenta guerra desatada por Rusia en Ucrania ha conmocionado al mundo y ha dejado muertos, heridos y millones de desplazados.

Una pregunta que muchos se siguen haciendo: ¿por qué EEUU no ejecuta un ataque militar contra las tropas rusas en Ucrania? Mientras tanto, la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin continúa avanzando y millones de civiles han tenido que huir de sus casas para sobrevivir.

La respuesta a esa interrogante no es sencilla, pero un mayor retirado del ejército estadounidense aseguró que EEUU no lanzará un ataque militar contra Rusia a menos que la invasión en Ucrania sea declarada un genocidio, de acuerdo con un reporte del diario The Sun publicado el jueves 10 de marzo.

¿Qué debe ocurrir para que EEUU lance un ataque militar contra tropas rusas?

Ataque militar de EEUU
Un hombre camina con su bicicleta en una calle dañada por fuego de artillería el jueves 10 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN no atacarán a Rusia por su invasión en Ucrania a menos que se considere que Vladimir Putin ha cometido un “acto genocida”, comentó John Spencer, un mayor retirado del ejército estadounidense, al periódico británico The Sun.

Spencer aseguró que sería necesario un “crimen de guerra atroz” y un consenso internacional de que Putin ya ha ido “demasiado lejos” antes de que otra nación intervenga con fuerzas militares en el conflicto entre Rusia y Ucrania originado por la invasión que comenzó el 24 de febrero.

¿Por qué EEUU y sus aliados no han querido ejecutar un ataque militar?

Ataque militar de EEUU
El presidente Joe Biden habla en la reunión invernal del Comité Nacional Demócrata, el jueves 10 de marzo de 2022, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha insistido a los líderes occidentales que establezcan una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania para poner fin a los incesantes ataques aéreos y bombardeos que ejecuta Rusia, recordó el mencionado periódico el jueves.

Pero hasta ahora, Estados Unidos y la OTAN han rechazado la petición de Zelensky, argumentando que la aplicación de tal restricción los obligaría a derribar aviones rusos, lo que los llevaría a un conflicto directo con Rusia, lo que podría desatar una tercera guerra mundial que se quiere evitar a toda costa.

La poca probabilidad de la zona de exclusión aérea

Ataque militar de EEUU

Spencer mencionó que es muy poco probable que algún país acepte implementar la zona de exclusión aérea o poner “botas en el suelo” en Ucrania a menos que la invasión de Putin sea declarada un genocidio. “Para que cualquier país ponga soldados sobre el terreno en Ucrania creo que haría falta algún crimen de guerra atroz y… algún tipo de acuerdo internacional de que Putin ha ido demasiado lejos”.

“Estoy hablando de genocidio. Creo que en mi opinión personal haría falta alguna atrocidad horrible por su parte antes de que viéramos algún tipo de intervención militar externa”, comentó el mayor retirado del ejército estadounidense, según el informe del diario The Sun publicado el jueves.

Presidente ucraniano ya denunció un “genocidio”

Ataque militar de EEUU

Por su parte, Zelensky ya ha acusado a Rusia de cometer genocidio tras denunciar que el bombardeo dirigido por Putin contra un hospital infantil y una maternidad en Mariupol el miércoles fue un “crimen de guerra” después de que tres personas, entre ellas un niño pequeño, murieran.

En un mensaje de Telegram, Zelensky acusó a la OTAN de “perder humanidad” por no responder al bombardeo. “Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas y niños bajo los restos. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando el terror?”, manifestó.

El temor de la destrucción en Ucrania

Ataque militar de EEUU
Un niño es trasladado en un carrito por una senda improvisada mientras huye de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

En un mensaje posterior, Zelensky calificó el ataque como una “prueba definitiva, prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos”. Sin que se vislumbre el fin inmediato del conflicto, el mayor retirado Spencer agregó que teme que la destrucción en Ucrania sea “horrible”, estimando que las víctimas civiles alcanzarán las decenas de miles.

“Se van a ver franjas de tierra arrasadas a escala de la Segunda Guerra Mundial”, expresó Spencer a The Sun. “Creo que el número de víctimas civiles va a aumentar exponencialmente, como no hemos visto en los tiempos modernos”. La artillería y los cohetes rusos han estado impactando la capital, Kiev, y las otras ciudades más pequeñas, Jarkiv, Mariupol y Chernihiv, a un ritmo creciente en los últimos días.

Rusia aseguró que EEUU y Ucrania desarrollan armas biológicas: ¿es cierto?

El temor de la destrucción en Ucrania
Un tanque destruido yace a la orilla de una carretera tras combates entre fuerzas ucranianas y rusas el jueves 10 de marzo de 2022, cerca de Brovary, al norte de Kiev, Ucrania. (AP Foto/Felipe Dana)

Por otra parte, acotó la agencia de noticias AP, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para examinar las afirmaciones de Rusia de que Estados Unidos está efectuando “actividades militares biológicas” en Ucrania. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la aseveración de “absurda”.

“Todo esto es un evidente ardid de parte de Rusia para justificar la continuidad de su ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki. Al referirse a ello, el mandatario Zelenskyy dijo que la acusación misma es una pésima señal. “Eso me preocupa demasiado porque siempre hemos estado convencidos de que si quieres conocer los planes de Rusia, son aquellos de los que Rusia acusa a otros”, manifestó.

¿Las evacuaciones están siendo seguras?

¿Las evacuaciones están siendo seguras?
Gente huyendo de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022, mientras se oye artillería cerca. Rusia ofreció un nuevo cese el fuego y un puñado de corredores humanitarios para permitir que los civiles huyeran de ciudades atacadas en Ucrania. Otras iniciativas similares anteriores han fracasado, y las fuerzas armadas rusas seguían arrojando proyectiles sobre poblaciones ucranianas. (AP Foto/Emilio Morenatti)

El presidente Zelenskyy informó que 100,000 personas fueron evacuadas en los últimos dos días desde siete ciudades bloqueadas por los rusos en el norte y el centro del país, incluidos los suburbios de Kiev. Sin embargo, la negativa de Rusia a permitir las evacuaciones de Mariúpol, la ciudad portuaria en el sur, constituye un “un acto absoluto de terrorismo”, aseveró.

“Ellos tienen la orden clara de mantener a Mariúpol como rehén, de mofarse de ella, bombardearla y atacarla con fuego de artillería en forma constante”, dijo Zelenskyy en su mensaje nocturno en video dirigido a la nación y citado por la referida agencia informativa este viernes. Más de 2,3 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania y se calcula que 1,9 millones están desplazadas dentro del país, detalló el jueves un funcionario de la ONU.

Continua artículo relacionado