Inicio » Hoy » ÚLTIMA HORA: Irán sorprende a EE.UU. con ataque con cohetes en Irak

ÚLTIMA HORA: Irán sorprende a EE.UU. con ataque con cohetes en Irak

Reportan ataque de Irán con cohetes de mortero en una base militar de Estados Unidos en el territorio de Irak, hay 4 soldados heridos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ataque cohetes Irak México y Estados Unidos
  • Ataque con cohetes en Irak deja 4 soldados heridos
  • La agresión ocurre en una base militar de EE.UU. en Irak
  • Hasta ahora no hay pronunciamiento de Trump sobre el hecho

Ataque cohetes Irak. La tensión entre Irán y Estados Unidos crece cada vez más. Ahora se ha reportado un nuevo ataque a una base militar de soldados estadounidenses en suelo iraquí.

Fue la mañana de este domingo que se dio a conocer la noticia, en el hecho se reportan al menos cuatro soldados heridos de origen iraquí, por lo que el hecho causó temor entre varias naciones.

Aunque hay poca información, lo que sí se supo es que siete proyectiles de mortero impactaron en una base aérea de Estados Unidos que se encuentra en Irak, que alberga tropas del país americano.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578696771/Captura-de-pantalla-2020-01-10-a-las-16.52.03_mypgfj.png” url= “https://mundohispanico.com/pepe-aguilar-dinastia-luto-fallecimiento/” title= “Pepe y Ángela Aguilar se visten de luto tras sensible fallecimiento de alguien muy importante (FOTOS)”]

 

La información empezó a circular a través del portal RT en español, en donde se dieron datos importantes sobre este nuevo ataque que pone en jaque la paz mundial.

De acuerdo a información del portal recabada de la agencia Reuters, se pudo conocer que la base aérea se encuentra ubicada a 80 kilómetros al norte de Bagdad, que alberga tropas de Estados Unidos al mando del presidente Donald Trump.

Según los primeros reportes de las autoridades, los proyectiles de mortero dieron blanco este domingo contra una pista dentro de la instalación militar.

Estas reacciones de Irán comenzaron hace unos días, cuando uno de sus principales líderes murió en un ataque perpetrado por Estados Unidos por órdenes directas del presidente de Estados Unidos.

Hasta el momento Estados Unidos ha mandado tropas en suelo iraquí para estar alertas ante una eventual guerra, que muchos consideran podría ser la tercera guerra mundial, ya que tanto EE.UU. como Irán tienen aliados que estarían dispuestos a unirse a ellos.

Momentos antes del nuevo ataque, Estados Unidos había declarado que no creía que Irán lanzara nuevas represalias por el asesinato de uno de sus más importantes comandantes militares, esto fue este domingo en voz del secretario de defensa Mike Esper.

El régimen iraní, dijo Esper, se encuentra bajo amenaza interna debido a las protestas por el derribamiento de un avión civil ucraniano.

“El pueblo iraní se ha alzado en defensa de sus derechos, de sus aspiraciones a un mejor gobierno”, declaró Esper al programa “Face The Nation” de la CBS.

Las protestas en Irán son a consecuencia de que el gobierno iraní admitió que derribó un avión ucraniano por error, en el momento en que lanzó misiles contra bases estadounidenses en Irak como represalia de su general, Qassem Soleimani.

El derribamiento del avión ucraniano terminó con las vidas de las 176 personas a bordo.

Esper afirmó que la Fuerza Quds iraní sigue siendo una amenaza en la región, pero que los planes específicos de ataques ideados por Soleimani habían sido “frustrados”.

Añadió que sigue en pie la oferta estadounidense de renegociar el acuerdo nuclear con Irán sin condiciones.

Luego de darse a conocer del ataque a la base militar, se esperan más noticias debido a que fue posterior a sus declaraciones.

Todo parece indicar que con este ataque las relaciones se volverán más tensas para Irán y Estados Unidos y el mundo sigue a la la espera de cualquier otra reacción.

Ataque cohetes Irak en pleno domingo

Fue el sábado pasado que ante al incremento de evidencia, Irán reconoció derribar accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano, incidente que cobró la vida de las 176 personas que iban a bordo.

La confesión de la Guardia Revolucionaria de Irán socavó la credibilidad de la información proporcionada por altos funcionarios que durante tres días insistentemente catalogaron como propaganda de Occidente las acusaciones de que se había tratado de un ataque con misil.

La revelación también generó una oleada de nuevas dudas, entre ellas por qué Irán no cerró el miércoles su aeropuerto internacional o su espacio aéreo cuando se preparaba para enfrentar una represalia de Estados Unidos por los ataques con misiles balísticos contra dos bases militares que albergan efectivos estadounidenses en Iraq.

Los ataques iraníes contra las bases no dejaron heridos y fueron en represalia por la muerte del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad en un ataque perpetrado por Estados Unidos con un dron.

Al reconocer su responsabilidad, Irán ha alterado el discurso sobre su confrontación con Estados Unidos de una manera que podría enfurecer al pueblo iraní. Irán había prometido una severa represalia por la muerte de Soleimani, pero en vez de poner a soldados estadounidenses en la mira, sus fuerzas derribaron un avión civil cuya mayoría de pasajeros eran iraníes.

Ataque cohetes Irak en pleno domingo

El sábado por la noche, cientos de personas se congregaron en universidades en Teherán para protestar el hecho de que el gobierno se haya demorado en reconocer el derribo de la aeronave. Los inconformes exigieron que los funcionarios implicados en el ataque con misil contra el avión sean retirados de sus cargos y enjuiciados.

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó mensajes de apoyo a los iraníes que respaldan las protestas antigubernamentales, y señaló que él y su gobierno están con ellos. En los tuits, Trump exhortó al gobierno iraní a permitir que grupos de derechos humanos den seguimiento a las protestas y expresó su respaldo al “valiente pueblo que ha sufrido por mucho tiempo” en Irán.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo más tarde que su unidad asumía la “plena responsabilidad” por lo ocurrido. En un discurso emitido por la televisora estatal, el general reconoció que cuando se enteró del derribó del avión “deseé estar muerto”.

Hajizadeh señaló haber planteado a sus superiores la posibilidad de que las fuerzas bajo su mando hubieran derribado la aeronave el miércoles en la mañana debido a que “la simultaneidad del lanzamiento del misil y la caída del avión era sospechosa”.

Ataque cohetes Irak en pleno domingo

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, se estrelló a las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini.

A bordo del avión, que se dirigía a la capital de Ucrania, Kiev, iban 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades. Horas antes, el gobierno de Canadá redujo la cifra oficial de canadienses fallecidos, que en un principio situó en 63.

Durante varios días, Irán negó que la causa del siniestro fuera un misil.

Con información de RT en Español y AP

Continua artículo relacionado