Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Arrestan a Katrina Mendoza y su novio José Ruiz por la trágica muerte de su pequeña hija

Una niña halló la muerte en el lugar donde siempre debía estar protegida. Autoridades arrestaron a su madre Katrina Mendoza y a su novio.
2022-02-12T13:55:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: San Antonio Police Department / Video: MH
  • Autoridades arrestaron a una Katrina Mendoza y su novio José Ruiz en Texas.
  • La pareja está acusada por la muerte de la pequeña hija de Katrina Mendoza.
  • Según los investigadores, la niña sufrió “semanas de torturas”.

Una inocente pequeña halló la muerte en el lugar donde siempre debía estar protegida: su casa. Las autoridades policiales arrestaron a Katrina Mendoza y a su novio José Ruiz por el deceso de su hija de 5 años, quien sufrió varias “semanas de torturas y abusos” en Texas.

El medio local KWTX reportó el viernes 11 de febrero que la policía de San Antonio detuvo el jueves en la noche a Katrina Mendoza, de 22 años, tras ser acusada de lesiones a un niño con resultado de gran daño corporal en relación con la muerte de su hija Mercedez Losoya, de tan solo 5 años.

La desgracia de la pequeña Mercedez

Katrina Mendoza

El novio de la mujer, identificado como José Ángel Ruiz, ya encarcelado por un incidente separado, también fue acusado del cargo lesiones a un niño con resultado de grandes daños corporales, indicó un portavoz de la Policía de San Antonio citado por el referido medio de comunicación.

De acuerdo con el reporte, la niña Mercedez Losoya fue llevada a la sala de urgencias de un hospital el 5 de febrero de 2022 después de que no mostrase un buen desempeño en sus signos vitales. Tras evaluarla, los médicos y las enfermeras observaron lesiones visibles en todo el cuerpo de la pequeña, quien murió posteriormente en el centro de salud.

Katrina Mendoza y su novio acabaron en prisión

Katrina Mendoza
Foto: San Antonio Police Department

La causa exacta de la muerte de la víctima todavía está pendiente hasta que se anuncien los resultados de la autopsia efectuada por el médico forense del condado de Bexar. Una declaración jurada de denuncia penal obtenida por Kens-TV, filial de la CBS en San Antonio, detalló que al parecer la pequeña sufrió «semanas de tortura y abusos».

Los miembros de la familia dijeron a Kens-TV que, desde que tienen uso de razón, siempre habían notado las lesiones en el cuerpo de Mercedez Losoya, por lo que consideran que sus hematomas y la negligencia de su madre Katrina Mendoza comenzó poco después de que naciera.

La niña tenía un gran corazón, pero Katrina Mendoza le tenía “rabia”

Katrina Mendoza

La niña Mercedez Losoya era conocida por tener un gran y amoroso corazón. «Muy dulce. Amaba a Dios. Le encantaba ir a la iglesia. Le encantaba la escuela. Amaba a su hermanita», manifestó la tía abuela de Mercedes, Emily Losoya, según el informe publicado por Kens-TV esta semana.

El lado paterno de la familia contó a ese medio que los Servicios de Protección Infantil llamaron el miércoles 9 de febrero diciendo que la tragedia se produjo cuando Mercedes y su hermana estaban al cuidado de su madre. «Es triste decirlo, pero automáticamente supimos que era algo con Mercedes. (Su madre) tenía mucha rabia hacia Mercedes. No sé por qué, pero favorecía (a la hermana) y lo vi desde el principio», agregó Emily Losoya.

Katrina Mendoza admitió que no sentía un “vínculo” con su hija

Katrina Mendoza

Desde que la familia Losoya puede recordar, la pequeña siempre tenía lesiones en su cuerpo, aseguraron los parientes a Kens-TV. «Hematomas, moretones, por toda su cara, en los brazos y en todo», comentó la abuela paterna de Mercedes, Vanessa Losoya, quien añadió que una vez Mercedes se tuvo que cortar el cabello y hacerse un flequillo para cubrir los moretones de la frente.

Mencionó que el maltrato y el abandono empezaron a las pocas semanas de haber nacido Mercedes. «Tenía semanas de vida. Dijeron que no había tomado el biberón en dos o tres días. Ella misma (Katrina Mendoza) me dijo: ‘No tengo un vínculo con Mercedes. No puedo establecer un vínculo con ella'».

Familia sabía que Katrina Mendoza no era “apta” para ser madre

Arrestan a madre en Texas

Los Losoyas afirmaron que intentaron conseguir la custodia de la niña, pero no lo lograron. «(Katrina) tenía papeles viejos, así que (los Servicios de Protección de Menores) favorecían lo que ella decía. Todos dijimos que va a hacer falta la muerte para que (ese organismo) se dé cuenta de que Katrina no es apta para ser la madre de esos niños», manifestó Emily Losoya.

El padre de Mercedes le dijo a Kens-TV que vio a sus hijas por última vez en octubre pasado. Desde entonces, su expareja Katrina Mendoza no le permitía ver a las niñas. «Mi hijo no tuvo nada que ver con lo que le pasó a mi nieta», aseguró Vanessa Losoya.

El novio de Katrina Mendoza también agredía a la niña

Crónica Arrestan mexicano tacos

Los documentos del arresto revelaron con inquietante detalle la tortura y el abuso extremo que sufrió Mercedes a manos del novio de su madre, José Ángel Ruiz. La familia Losoya cree que él mantenía una relación sentimental con Katrina Mendoza desde hacía tres o cuatro meses.

El documento indicó que la niña sufrió innumerables golpes en su cuerpo, entre otras formas de tortura que Kens-TV decidió omitir en su reporte. Los investigadores creen que los últimos abusos ocurrieron en el apartamento de José Ruiz. La policía ejecutó una orden de registro en la casa y dijo que «se encontraron elementos de valor probatorio».

El abuso y tortura “era obvio”

El abuso y tortura “era obvio”

«Cuando nos enteramos nos dijimos: ‘¿Quién en su sano juicio podría hacerle eso a una niña?», manifestó la prima de Mercedes, Crystal Trinidad, al referido medio. «Como madre, luchas por tus hijos. Los proteges. Ella le falló, igual que le falló el Servicio de Protección Infantil”, agregó consternada.

La policía precisó que el cuerpo de la niña estaba hinchado y cubierto de moretones y cortes cuando fue evaluada en el hospital. Un médico de la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar, que realizó la autopsia, dijo a la policía que era «obvio que la víctima sufrió abusos y torturas extremas», y explicó que «no había ninguna lesión clara u obvia que causara la muerte de la víctima y que se necesitaría más investigación para llegar a una conclusión sobre la causa y la forma”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio