Inicio » Hoy » AMLO responde a Trump tras presumir su ‘amenaza’ a México

AMLO responde a Trump tras presumir su ‘amenaza’ a México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió este lunes a unos comentarios emitidos por el exmandatario Donald Trump.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO respondió a Trump
Foto: Agencia Reforma/ Video: MH
  • Este lunes, AMLO respondió al comentario que Trump hizo sobre el gobierno de México.
  • AMLO respondió a Trump durante su tradicional conferencia matutina.
  • Trump dijo que “dobló” a funcionario mexicano para que ejecutara acciones en el área de inmigración.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió este lunes 25 de abril a unos comentarios emitidos por el exmandatario Donald Trump en los que dijo que había “doblado” a uno de sus principales funcionarios para que ejecutara acciones en el área de inmigración en México que beneficiaran a Estados Unidos.

Trump presumió haber “doblado” al gobierno de AMLO tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada. Durante un mitin realizado en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa “Quédate en México”, reportó Agencia Reforma.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump

Trump presumió amenaza a México

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, manifestó Trump en su discurso del sábado en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado. “Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del Presidente (de México)”, comentó sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, con la que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas, según el informe de Agencia Reforma.

“Entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: Necesitamos 28 mil soldados (mexicanos) en la frontera, gratis. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿(Desplegar soldados) gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, contó Trump. Durante la visita de Ebrard, ambos gobiernos nunca hicieron pública una reunión de este tipo en la Casa Blanca.

Trump presumió haber amenazado al gobierno mexicano

Trump presumió haber amenazado al gobierno mexicano
Archivo. El expresidente Donald Trump habla en un acto en Wellington, Ohio, 26 de junio de 2021. Trump regresa a Ohio para apoyar a candidatos republicanos de cara a las primarias del 3 de mayo de 2022. (AP Foto/Tony Dejak)

Sin que coincidan fechas o detalles, Trump dijo haberle hecho una amenaza al representante del gobierno mexicano un viernes a principios de junio asegurando que Estados Unidos impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México’!”, aseveró Trump. Sólo dos semanas después, el 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó haber desplegado 25,500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10,500 en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte.

AMLO respondió de otra forma a Trump

AMLO respondió a Trump

AMLO descartó el lunes 25 de abril que haya sido una falta de respeto que Trump presumiera haber “doblado” a su gobierno, comentó que el republicano le cae bien, “aunque es capitalista”, y aseveró que no permitirá que ningún partido en Estados Unidos trate a México como “piñata”.

En su conferencia, AMLO dijo que hay candidatos en Estados Unidos que buscan sacar “raja” de las fobias y racismo, y pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México. “No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata, y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”.

AMLO respondió al comentario de Trump e hizo petición a hispanos

AMLO respondió a Trump

“Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes”, expresó el presidente mexicano, según el reporte de Agencia Reforma.

El mandatario descartó una posible falta de respeto de Trump. “¿Se excedió?”, se le preguntó en la conferencia, a lo que AMLO respondió: “No, no, él es así y hay que ver las circunstancias. No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro País, internacionalistas, exageran”.

 

Continua artículo relacionado