Inicio » Hoy » Advierten sobre amenaza extremista en Estados Unidos

Advierten sobre amenaza extremista en Estados Unidos

Advierten por amenaza que ciertos temas en Estados Unidos podrían ser aprovechados por terroristas para originar violencia extremista

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Amenaza extremista Estados Unidos terroristas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Advierten de amenaza extremista para Estados Unidos
  • Lanza alerta Departamento de Seguridad Nacional
  • En próximos meses esperan amenazas y terroristas celebran violencia en el país americano

Amenaza extremista Estados Unidos. La inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, el aumento de las llegadas de migrantes en la frontera con México y las elecciones intermedias serán posibles detonantes de violencia extremista en los próximos seis meses se habla de terroristas, alertó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a El Mañana y a la agencia de AP.

Estados Unidos ya se encontraba en un “entorno de amenaza elevada”, y estos factores pueden empeorar la situación, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su más reciente boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.

¿QUÉ MENSAJE ENVIARON?

Amenaza extremista Estados Unidos
FOTO Shutterstock

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de las amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios acontecimientos de gran repercusión podrían ser aprovechados para justificar actos de violencia contra una serie de posibles objetivos”, dijo el DHS.

Se trata del más reciente intento del DHS de llamar la atención sobre la amenaza que supone el extremismo violento doméstico, un cambio respecto a las alertas sobre el terrorismo internacional que fueron una seña de identidad de la agencia tras su creación después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero ahora amenaza extremista en Estados Unidos.

Amenaza extremista Estados Unidos: ¿SE VIENEN MÁS ATAQUES?

DHS
Foto: Getty

De hecho, las amenazas procedentes del extranjero sólo se mencionan de pasada en este boletín. Señala que los partidarios de la red terrorista Al Qaeda celebraron el enfrentamiento de enero en una sinagoga de Colleyville, Texas. Y menciona que el grupo extremista Estado Islámico llamó a sus partidarios a realizar ataques en Estados Unidos para vengar los asesinatos del líder y el portavoz del grupo.

El DHS también advirtió que China, Rusia, Irán y otras naciones tratan de fomentar las divisiones dentro de Estados Unidos para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías de conspiración y los informes falsos que proliferan en la sociedad estadounidense.

Amenaza extremista Estados Unidos: ¿CUÁL ES LA MÁS FUERTE AMENZA?

Amenaza extremista Estados Unidos
Foto: Getty.

Sin embargo, los extremistas violentos internos presentan la amenaza más apremiante y potencialmente violenta, dijo la agencia, citando, por ejemplo, el ataque donde un hombre blanco mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo.

El boletín, que permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre, señala que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas nacionales dirigidos a las instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales durante el otoño. Señala que en los foros de internet se ha elogiado el tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, y se ha animado a perpetrar ataques similares. Archivado como: Amenaza extremista Estados Unidos

¿YA HAY AMENAZA EN EL PAÍS?

DHS
FOTO SHUTTERSTOCK

Este día, una estadounidense que según los fiscales lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico en Siria se declaró culpable el martes. Allison Fluke-Ekren estalló en llanto tras admitir en una corte federal en Alexandria, Virginia, que se confabuló para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, un cargo que conlleva hasta 20 años en prisión.

La declaratoria de culpabilidad resuelve una causa criminal que salió a la luz en enero luego de que Fluke-Ekren, de 42 años, quien vivió en Kansas, fue regresada a Estados Unidos para enfrentar cargos de que lideró una unidad de mujeres y niñas del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa y las entrenó en el uso de fusiles automáticos, granadas y cinturones explosivos. Archivado como: Amenaza extremista Estados Unidos

Continua artículo relacionado