Inicio » Clima » 75 millones de habitantes en alerta por tormenta invernal y heladas temperaturas en EEUU

75 millones de habitantes en alerta por tormenta invernal y heladas temperaturas en EEUU

Toma las precauciones. Unos 75 millones de habitantes en 33 estados se mantienen bajo alerta hasta el lunes por la tormenta invernal.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tormenta invernal
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta invernal ha puesto bajo alerta a 75 millones de habitantes en Estados Unidos.
  • Se prevé que 33 estados se vean afectados por la tormenta invernal y heladas temperaturas.
  • Al menos 11 alertas se mantienen activas por la tormenta invernal.

Toma las precauciones necesarias. Unos 75 millones de habitantes en 33 estados, desde las Dakotas hasta Georgia y Maine, se mantienen bajo alerta desde el sábado hasta el lunes 17 de enero debido a una enorme tormenta invernal y las temperaturas heladas que provoca, informaron ABC News y The Sun.

Al menos 11 alertas y avisos meteorológicos invernales están en vigor, incluyendo un aviso de viento helado para gran parte del noreste de Estados Unidos, donde la sensación térmica -la temperatura que se siente- era de hasta menos 40 grados F a primera hora del sábado, detalló ABC News.

Se mantienen activas 11 alertas por la tormenta invernal

tormenta invernal

Un aviso de tormenta invernal también está en efecto desde Arkansas a Pensilvania debido a una tormenta de invierno muy esperada que ya ha arrojado más de un pie de nieve a través de Dakota del Norte y Iowa. A medida que la tormenta se dirige al sureste hacia los estados de la mitad del Mississippi el sábado y el domingo, y luego hacia el noreste del domingo al lunes, se espera más nieve, hielo y lluvia.

Es posible que caigan de 3 a 6 pulgadas de nieve en algunas partes del sur, donde Atlanta (Georgia) tiene el potencial de ver su primera nevada medible en cuatro años. De 15 a 18 pulgadas de nieve es posible observar en las montañas de Tennessee, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental, precisó ABC News.

¿Cuánta nieve podría caer?

tormenta invernal

Se espera que el interior del noreste hasta Nueva Inglaterra reciba entre 15 y 18 pulgadas de nieve. Las zonas costeras del noreste, incluyendo Washington, D.C., Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Boston, podrían ver hasta 3 pulgadas de nieve, aunque es probable que se desvanezca cuando la nieve se convierta en lluvia a principios del lunes 17 de enero, mencionó el referido medio.

Según los expertos en meteorología, la sensación térmica de este domingo por la mañana será de un solo dígito desde Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York y Boston, y caerá por debajo de cero en el norte de Nueva Inglaterra. Además, los vientos fuertes y racheados también son motivo de preocupación en una amplia franja del sur, con alertas por viento en vigor desde Texas hasta las Carolinas, con la preocupación de que ocurran cortes de energía aislados y daños por viento.

Cancelan miles de vuelos por tormenta invernal

Cancelan miles de vuelos

De acuerdo con el reporte de ABC News, FlightAware ya ha informado de la cancelación de más de 2,000 vuelos en Estados Unidos para este domingo, incluidos casi 1,100 en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, más del 80% de los vuelos del aeropuerto este día. Otros aeropuertos afectados son el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham de Carolina del Norte, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.

Se esperan condiciones peligrosas en las carreteras, así como cortes de electricidad, durante todo el fin de semana festivo. El corredor de la Interestatal 95 probablemente tendrá una mezcla invernal de lluvia, nieve y hielo desde el domingo hasta el lunes, advirtió el informe de ABC News.

Varios estados ya declararon emergencia

Varios estados ya declararon emergencia

Cuatro estados -Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia- declararon el viernes el estado de emergencia ante la tormenta invernal, mientras que Virginia Occidental declaró el “estado de preparación” en todo el estado, acotó también ABC en la tarde del sábado 15 de enero.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a recoger lo esencial el sábado y a no salir a las carreteras el domingo y el lunes, ya que se esperan “impactos significativos” en todo el estado. “Esta tormenta es una amenaza. Se espera que caiga hasta 30 centímetros de nieve en las montañas y las estribaciones. Y en el centro de Carolina del Norte, caerá lluvia helada y aguanieve además de algo de nieve. En la parte oriental de nuestro estado se esperan fuertes lluvias e inundaciones repentinas, además de fuertes vientos y ráfagas”, declaró el gobernador durante una conferencia de prensa el sábado.

Consecuencias que podría dejar la tormenta invernal

Consecuencias del fenómeno
Una persona retira nieve durante una tormenta invernal el 6 de enero de 2022, en Walker, Michigan. (Joel Bissell/MLive.com/Kalamazoo Gazette vía AP)

También es posible que se presente una considerable acumulación de hielo en algunas partes de las Carolinas, lo que podría provocar numerosos cortes de electricidad, daños generalizados en los árboles e impactos en los viajes terrestres. Una advertencia de tormenta de hielo está en efecto para partes del norte de Carolina del Sur.

En preparación, 10 mil trabajadores de Duke Energy están siendo activados para ayudar a restablecer la energía. La empresa calcula que 750,000 clientes de Carolina del Norte y del Sur podrían perder el suministro eléctrico debido a la tormenta invernal y advirtió a los clientes el sábado que “se preparen para posibles cortes de energía de varios días”.

Autoridades están preparadas para los efectos de la tormenta invernal

Autoridades están preparadas

El estado también ha activado a 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con las necesidades de transporte en los condados del oeste y del centro. Y más de 1,200 empleados y contratistas del Departamento de Transporte del estado han esparcido 2,5 millones de galones de salmuera en las carreteras desde el jueves y han preparado más de 400 camiones listos para responder después de la tormenta, dijo el secretario del Departamento de Transporte de Carolina del Norte, Eric Boyette, citado por ABC News.

Boyette también advirtió de probables retrasos en los tiempos de respuesta debido al amplio impacto de la tormenta invernal en todo el estado, así como la escasez de mano de obra debido a la Covid-19.  “Los viajes podrían verse muy afectados durante varios días después de la tormenta”, mencionó, a la vez que instó a la gente a permanecer fuera de las carreteras. “Haremos todo lo posible para reabrir las carreteras lo antes posible”.

Gobernador de Georgia envía mensaje

Gobernador de Georgia envía mensaje
Un tractor, ante una pila de sal empleada para evitar la formación de hielo en la carretera durante una nevada, en la sede de la unidad de actividades de mantenimiento de GDOT, el 14 de enero de 2022, en Forest Park, Georgia. (AP Foto/Brynn Anderson)

De acuerdo con el reporte de ABC News, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, indicó que las agencias se están preparando para movilizar y desplegar recursos según sea necesario en el estado, así como para ayudar a los estados vecinos si es necesario luego de que reciban el impacto de la tormenta invernal.

Atlanta también se está preparando para las consecuencias de la tormenta invernal. El alcalde Andre Dickens declaró a Elwyn López, del programa Good Morning America: “Tenemos 40 equipos listos para funcionar. Tenemos 300 empleados. Galones y galones de salmuera. Así que estamos tratando de adelantarnos”.

Continua artículo relacionado