Inicio » Hoy » Inmigración » Agente del CBP podría ser deportado: ¡Es mexicano y no lo sabía!

Agente del CBP podría ser deportado: ¡Es mexicano y no lo sabía!

Raúl Rodríguez, quien fuera un agente del CBP, podría ser deportado por un secreto familiar escondido durante casi 50 años.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Raúl Rodríguez
  • Un exagente de inmigración de la CBP vio cómo su vida cambiaba de “cazador” a “cazado” por un oscuro y escondido secreto familiar.
  • Raúl Rodríguez trabajó para el gobierno de Estados Unidos desde el año 2000 procesando deportaciones, pero el destino tenía una gran ironía guardada para él.
  • El exagente no lo sabía, pero es mexicano… y eso le hizo perder todo lo que tenía y temer a La Migra como el que más.

Raúl Rodríguez lleva casi medio siglo viviendo en Estados Unidos, sirvió en la Marina y ha trabajado procesando deportaciones durante casi 20 años al servicio de las autoridades migratorias y ahora él es quien puede ser deportado, informa KRGV News.

Raúl Rodríguez
Captura video entrevista KRGV

Este hombre siempre pensó que había nacido en Estados Unidos, y así vivió toda su vida. Hasta que decidió ayudar a su hermano, quien vive en Matamoros (Mexico) y es mexicano, con el proceso para inmigrar al país.

Para ello envió su propia documentación de ciudadanía junto con la documentación de su hermano al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Y entonces el mundo de Raúl Rodríguez terminó tal y como él lo conocía.

Después de mandar la documentación, y cuando el trámite estaba a punto de aprobarse, Rodríguez recibió una llamada de la Oficina del Inspector General (OIG). Habían encontrado un certificado de nacimiento de Rodríguez que mostraba que había nacido en México, y no en Estados Unidos.

“Me presentan un certificado de nacimiento mexicano y me preguntan si alguna vez lo vi”, narra en una entrevista de KRGV News.

El certificado llevaba su nombre y era anterior al que él creía que era su certificado de nacimiento estadounidense. Admitió que debía ser suyo, pero él nunca lo había visto ni sabía de su existencia. Rodríguez estaba anonadado.

“¿Lo había visto alguna vez?”, le preguntaron. “No, nunca lo había visto antes. Tengo casi 50 años y nunca lo había visto”, contestó Rodríguez.

La OIG estaba tan confundida como Rodríguez porque no hay otro caso de un oficial de inmigración que durante casi veinte años haya trabajado deportando inmigrantes… siendo inmigrante “sin papeles”. Así que iniciaron una investigación para ver cómo podrían tratar el caso desde el punto de vista legal.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574138873/DUI_kgswov.jpg” url=”https://mundohispanico.com/mitos-y-realidades-del-dui-en-un-proceso-migratorio/” title=”Mitos y realidades del DUI en un proceso migratorio”]

Archivado en: Agente del CBP 

Rodriguez quiso saber la verdad y se puso en contacto con su padre, que vive en México.

“Al principio, estaba un poco indeciso y no quería responder preguntas, pero finalmente le dije: ‘Necesito saber la verdad. Y él sacudió la cabeza diciendo que yo había nacido en México. Y fue devastador, porque sabía lo que iba a pasar después de eso”, narra Rodríguez en la entrevista.

Efectivamente, lo primero que perdió es su identidad como la conocía. Pero, al margen de eso, lo siguiente fue su trabajo de $100.000 anuales.

Captura video entrevista KRGV

La OIG le envió una carta en la que reconocían que Rodríguez “no presentó a sabiendas un certificado de nacimiento fraudulento en los Estados Unidos en un intento de ajustar el estado migratorio de su hermano”.

Así que, Raúl, el exagente de la CBP que tantas deportaciones había tramitado, tuvo que dejar de ayudar a su hermano a inmigrar y tratar de no ser deportad él mismo.

Archivado en: Agente del CBP 

Agente del CBP podría ser deportado

Presentó una solicitud de residencia ante el USCIS y de eso hace más de un año y medio, pero no fue procesada.

Su abogado de inmigración, Jaime Diez, explica que la situación de Rodríguez es compleja desde el punto de vista legal porque no puede dársele residencia en Estados Unidos a ningún extranjero que “se represente falsamente, o se haya representado falsamente a sí mismo como ciudadano de los Estados Unidos para cualquier propósito o beneficio” (Sección 212 (a) (6) (C) (ii) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)).

Pero USCIS está tratando el caso de Raúl de forma diferente… porque es diferente y nunca antes sucedió. El camino hacia la ciudadanía puede ser largo y arduo para Rodríguez y la amenaza de deportación es muy real y muy seria.

La vida de Raúl Rodríguez se ha convertido en la vida de muchos inmigrantes que buscan quedarse en Estados Unidos siguiendo un sueño.

Captura video entrevista KRGV

Ahora le toca enfrentar el lado de los cazados, y no el de los cazadores.

Experimenta dificultades económicas, ya no tiene ingresos y sus ahorros se esfuman poco a poco. Tuvo que refinanciar su casa para consolidar todas sus deudas y que su esposa pudiera pagar y no perder su hogar.

Hay tensión en su matrimonio porque su esposa ¡trabaja procesando solicitudes de inmigración! Sus hijos adolescentes temen que deporten a su padre y toda su realidad ha cambiado. 

Y sus palabras definen una realidad que nunca imaginó tener que vivir pero que nuestra comunidad conoce bien.

“Cada vez que veo a un policía o un oficial de policía, me pongo rígido o me pongo nervioso al ver a la Patrulla Fronteriza. Estas son personas con las que trabajé, y ahora tengo que temerles”, comenta en la entrevista.

Con informción de KRGV News

Mundo Hispánico – 19 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado en: Agente del CBP 

 

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado