Inicio » Hoy » Detienen a agente del CBP con 18 kilos de cocaína en aeropuerto de Atlanta

Detienen a agente del CBP con 18 kilos de cocaína en aeropuerto de Atlanta

Agente de CBP fue detenido con 18 kilos de cocaína en el aeropuerto de Atlanta y enfrenta tres cargos relacionados con el delito.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Agente de CBP es detenido con 18 kilos de cocaína en aeropuerto de Atlanta
  • Un agente del CBP fue detenido con 18 kilos de cocaína en el aeropuerto de Atlanta
  • El agente transportaba la droga en su equipaje de mano
  • Se le imputaron cargos federales relacionados con la importación de droga, posesión con la intención de distribuirla y posesión de un arma de fuego para fomentar el tráfico de drogas

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) fue acusado de contrabando de drogas tras ser sorprendido con unos 18 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, informaron este martes las autoridades federales a través de un comunicado.

Ivan Van Beverhoudt, de 40 años de edad, fue detenido luego de que la Unidad Canina K-9 olfateara el equipaje de los pasajeros del vuelo procedente de las Islas Vírgenes, donde estaba desplegado el oficial, y presuntamente halló varios paquetes con la droga en sus maletas de mano, según indicó la Oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Georgia, reseñó la agencia Efe.

En total, las autoridades encontraron 14 paquetes en una maleta y dos más en la otra, con un total de 17,8 kilogramos de cocaína, y acusaron a Beverhoudt de posesión de droga con intención de distribuirla, además de un cargo por ir armado durante la comisión del delito.

“Este oficial presuntamente abusó de su puesto para involucrarse en actividades delictivas”, dijo el fiscal federal Byung J. Pak, quien explicó que Beverhoudt utilizó su placa de agente para esquivar las medidas de control que se implementan con todos los pasajeros que llegan al aeropuerto de Atlanta.

“Los agentes federales del orden público juran mantener la ley. Cuando un oficial viola ese juramento, él o ella será investigado y procesado en la mayor medida de la ley”, agregó Pak.

Al ser interrogado, Beverhoudt dijo que iba rumbo a Baltimore para ver a un doctor, pero no pudo identificarlo o dar más detalles sobre su cita.

“Una placa y una pistola deberían ser utilizadas para proteger al público, no para burlar la seguridad y para cometer una actividad delictiva. La corrupción en los oficiales socava la confianza del público y hace nuestro trabajo más difícil”, dijo Robert Hammer, agente especial de la división de Inspecciones del Departamento de Seguridad Nacional a cargo de las operaciones en los estados de Georgia y Alabama.

Todd Bellew, director del puerto de área en Charlotte Amalie en las Islas Vírgenes de EE. UU. declaró que “los oficiales de CBP hacen un juramento de oficio, una promesa solemne que transmite una gran responsabilidad y que debe llevarse a cabo en todo momento con la máxima profesionalidad” y agregó que no tolerarían el comportamiento inapropiado o la mala conducta ya que “no refleja nuestros valores de vigilancia, integridad y profesionalismo”.

“Van Beverhoudt presuntamente abusó de su posición como oficial del CBP para contrabandear drogas a través del aeropuerto más ocupado del mundo”, dijo el agente especial interino a cargo de DHS, Ronnie Tippett. “El público merece algo mejor: merecen oficiales que obedezcan las leyes que se les ha encomendado hacer cumplir”, concluyó.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando conjuntamente este caso.

Agente de CBP es detenido con 18 kilos de cocaína en aeropuerto de Atlanta
Foto: Getty.

Agente de Patrulla Fronteriza se declara culpable por uso excesivo de fuerza

Un agente de la Patrulla Fronteriza Esaul Bello se declaró culpable de utilizar “fuerza irrazonable” contra una persona que intentaba ingresar al país en el puerto de entrada entre California y México, reportaron medios locales.

El incidente ocurrió el 26 de noviembre de 2018, cuando Bello estaba de servicio en una cabina de primera inspección para vehículos en el puerto de entrada de Calexico, en el sur de California, donde llegó la víctima en su automóvil, reseñó la agencia Efe.

Según la oficina de la Fiscalía federal, el agente colocó ambas manos alrededor del cuello de la persona, a pesar de que esta no presentó resistencia, en incluso lo sacudió.

Las acciones del oficial violaron la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege a cualquier persona a estar libre de ataques irrazonables y el uso irrazonable de la fuerza, advirtió la Fiscalía en un comunicado el 20 de febrero.

El oficial llegó al acuerdo de culpabilidad el miércoles en el tribunal federal de Distrito de San Diego y como parte del mismo el agente, de 53 años de edad y originario de San Diego, acordó renunciar voluntariamente a su empleo con el Gobierno.

“Esta es una situación rara y problemática”, dijo el fiscal federal Robert Brewer en un comunicado.

“Siempre nos moveremos rápidamente para proteger al público de los oficiales que usan su poder para violar los derechos constitucionales de otra persona”, agregó.

Angie Cuevas-Mason, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, subrayó en el comunicado que el departamento “toma en serio todas y cada una de las denuncias de abuso de autoridad y tiene la intención de responsabilizar a quienes intentan utilizar su posición oficial para aprovecharse de los demás”.

Bello será sentenciado el próximo 2 de junio de 2020, y afronta un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: detienen a agente de CBP

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado