Inicio » Hoy » Abogados del ‘Chapo’ Guzmán alistan argumentos condena

Abogados del ‘Chapo’ Guzmán alistan argumentos condena

Abogados Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, esposo de Emma Coronel, esperan presentar argumentos para que se anule condena de cadena perpetua

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Chapo Guzmán argumentos condena
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Abogados del Chapo Guzmán presentarán argumentos contra condena
  • El objetivo es que la corte de apelaciones anule la sentencia de cadena perpetua
  • El capo mexicano está recluso en una cárcel de Estados Unidos

Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, esposo de Emma Coronel, esperan presentar el lunes los argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la condena o sentencia de cadena perpetua que un juez impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias 20 minutos y de la agencia AP.

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario, le dieron cadena perpetua.

¿CHAPO GUZMÁN ES UN ‘CHIVO EXPIATORIO’?

Chapo Guzmán argumentos condena
Foto Twitter

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso, esto como defensa del capo mexicano que está en una cárcel de Estados Unidos con cadena perpetua.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran. Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

SU ESPOSA VIVE UN ‘CALVARIO’

Joaquín Loera
Foto Getty Images

Pero así como él, su esposa, la modelo Emma Coronel, también se encuentra en la cárcel y no la pasa nada bien. En febrero pasado fue acusada de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, está recluida en una cárcel de la ciudad de Alexandria, en el Estado de Virginia y sus abogados han dicho que no hay condiciones dignas para ella, mientras su esposo vive cadena perpetua.

Al ser una cárcel local no sigue los protocolos de las prisiones de máxima seguridad, sin embargo, existe un control muy riguroso de cada uno de los internos. La cárcel, oficialmente denominada “Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale”, fue construida en 1987 con una inversión de 15 millones de dólares y sirve para albergar a los detenidos que los jueces ponen bajo custodia del Sheriff. Archivado como: Chapo Guzmán argumentos condena

PASA FRÍO Y NO SE BAÑA A DIARIO

Emma Coronel
Foto Getty Images

En 2019 este centro albergó a 352 reclusos, dos tercios de ellos estaban acusados de cargos estatales y locales, el resto de delitos federales. De acuerdo con su sitio web, el Centro de Detención de Alexandria, ha demostrado ser un instalación carcelaria modelo que ha obtenido reconocimiento nacional por la excelencia en las operaciones de su personal e instalaciones.

Coronel, quien está detenida desde el 22 de febrero pasado, está sola en una celda, pero se ha quejado, por medio de su abogada, de pasar frío debido a que solo le proporcionaron una cobija muy delgada y de que no le permiten bañarse todos los días.
En este centro, por reglamento, las luces permanecen prendidas las 24 horas del día, sólo se permite una hora de uso de teléfono y, una vez que se ha definido la situación jurídica de los internos, pueden recibir depósitos para comprar algunas cosas que se venden al interior. Archivado como: Chapo Guzmán argumentos condena

Chapo Guzmán argumentos condena: ¿ES TAN MALO?

Chapo Guzmán argumentos condena
Foto Twitter

Aunque la vida del “Chapo” Guzmán, quien tiene cadena perpetua, está rodeada de muerte, sangre, y violencia, hay otra que pocos conocen y es la de su amor con Emma Coronel. Cuando ella habla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, siempre se refiere a él como “amable, cariñoso, respetuoso y alegre”. En 2006, ambos se conocieron en un baile de pueblo. Esta es su historia.

En 2006, con sólo 17 años de edad, Emma Coronel conoció al líder del Cártel de Sinaloa, de 51 años, en un baile de pueblo en La Angostura, Durango. En una entrevista con Telemundo, en noviembre de 2019, ella dijo que ambos estaban bailando con sus parejas, cuando el capo le sonrió “bien coqueto”. “Me inspiró muchísima confianza”, expresó.

¿CÓMO CONQUISTÓ EL CHAPO A EMMA CORONEL?

Emma Coronel
Foto Getty Images

Un año después, Coronel y Guzmán Loera se volvieron a ver cuando ella ganó el concurso regional de belleza en la Feria del Café y la Guayaba en la zona de Canelas, Durango. De acuerdo con ella, el sinaloense la conquistó por su forma de tratarla y actuar. El 2 de julio, cuando Emma cumplió los 18 años de edad se casó con el capo en la Angostura, Durango, y no hubo luna de miel.

Después, “El Chapo” la mandó a estudiar Ciencias de la Comunicación a Culiacán. La esposa de Guzmán Loera siempre ha asegurado que no le consta que su marido traficara con drogas. Según Coronel, su esposo es amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer “por las malas”. Archivado como: Chapo Guzmán argumentos condena

Chapo Guzmán argumentos condena: SU AMOR PRODUJO FRUTOS IGUALES

Cadena perpetua
Foto Twitter

Las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe nacieron el 15 de agosto de 2011 en Los Ángeles, California. Ambas acompañaron a su madre durante las audiencias por el juicio al capo. Coronel dijo a Telemundo que empezó a preocuparse de su relación con “El Chapo” cuando tuvo a sus hijas, ya que pensaba en que no podrían crecer libremente, serían juzgadas de grandes por “cosas que no tienen idea”, y les hablarían mal de su padre.

En febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba en compañía de Coronel y sus hijas cuando fue detenido en el 401 del edificio Miramar en Mazatlán, Sinaloa, tras 13 años prófugo. El entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la mujer y las menores quedaron en libertad poco después del operativo de la Marina.

Chapo Guzmán argumentos condena: DEJAN LIBRES A SUS HIJAS

Chapo Guzmán argumentos condena
Foto Twitter

“Estaba ella, su esposa (Emma Coronel Aispuro), estaban sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver respecto a las acciones del delincuente y entonces es que se les dejó en libertad”, dijo El entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el polémico proceso. El capo siempre ha intentado proteger a sus hijas al igual que su madre.

En enero de 2019, Emma Coronel afirmó en una entrevista a The New York Times que admiraba a “El Chapo” como ser humano y no reconocía el retrato que se ha hecho de él en los tribunales estadounidenses, a los que acudía para apoyarlo tras su extradición en 2017. “No conozco a mi marido como la persona que están intentando mostrar”, declaró. “Más bien lo admiro como el ser humano que conocí, y con el que me casé”.

UNA FAMILIA LIGADA AL NARCO

Esposa
Foto Archivo

Emma Coronel, esposa del capo mexicano nació el 2 de julio de 1989 en San Francisco, California, pero creció en La Angostura, Durango. De acuerdo con ella, tuvo una “infancia sencilla en una familia cariñosa y unida”. En 2013, Inés Coronel Barreras, su padre, fue detenido en Agua Prieta, Sonora, en un operativo de la Policía Federal, por tráfico de drogas.

Mientras que el 19 de agosto de 2015, Édgar Coronel, hermano de la ex reina de belleza, fue capturado en Culiacán por su presunta complicidad en la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano. Ahora ella se encuentra en la cárcel en espera de una sentencia que se dará a conocer en próximos días, pero se cree que pasará algún buen tiempo tras las rejas.

POSPONEN SENTENCIA

Chapo Guzmán argumentos condena
Foto AP

La sentencia de la escultural modelo Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se pospuso después de que los fiscales del caso y los abogados de Emma Coronel pidieran la postergación a un juez, de acuerdo a información que fue proporcionada por la agencia de AP y el portal de noticias de La Opinión.

En documentos presentados en el sistema electrónico de la corte, la fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán presentaron el viernes una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia sea el 14 de octubre o más tarde. Contreras accedió al pedido en otro documento.

SE PREPARAN PARA RESOLUCIÓN

Emma Coronel
Foto Archivo

“Debido a otras obligaciones que han surgido y la naturaleza de este caso, ambas partes (fiscalía y defensa) cree que un tiempo adicional es necesario para prepararse de forma adecuada a la sentencia,” se lee en la carta de los abogados y el gobierno. El documento está firmado por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, que defienden a Coronel, y la abogada Katharine Wagner, que trabaja para el gobierno, por lo que el futuro de la esposa del capo aún es incierto.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Continua artículo relacionado