Inicio » Hoy » Abandonan a inmigrantes en camión en Chiapas

Abandonan a inmigrantes en camión en Chiapas

Abandonan a decenas de inmigrantes que viajaban dentro de la caja de un camión en Chiapas, México con rumbo a Estados Unidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Abandonan inmigrantes camión Chiapas
Video: Mundo Now / Foto: Agencia Reforma
  • Abandonan a decenas de inmigrantes que viajaban dentro de la caja de un camión en Chiapas,
  • Se desconoce el rumbo al que se dirigían, pero parece que iban a Estados Unidos
  • ¿En qué estado de salud se encuentran los extranjeros?

Abandonan a decenas de inmigrantes que viajaban dentro de la caja de un camión en Chiapas, México, se desconoce el rumbo al que se dirigían, pero normalmente en estos casos van para intentar cruzar hacia la frontera de Estados Unidos, para cumplir el tan ansiado ‘sueño americano’, de acuerdo a lo que informaron varios portales de información.

Fue a través de la cuenta oficial del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en México que se dio a conocer esta tarde de 9 de noviembre el hallazgo de los indocumentados y se dijo que todo se debió a un recorrido de vigilancia que realizaba una patrulla de la Guardia Nacional sobre la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

¿QUÉ LOS ALERTÓ?

Abandonan inmigrantes camión Chiapas
Foto Twitter

Este hallazgo recordó la tragedia sucedida hace unos meses en Texas cuando se encontró un tráiler con decenas de cadáveres de migrantes que también fueron abandonados por su chofer. Y es que las autoridades confirmaron que en la caja del camión había 82 extranjeros de diferentes nacionalidades.

El hallazgo ocurrió por así decirlo de manera fortuita, pues en un patrullaje de reconocimiento o de rutina, los elementos observaron un camión en el camino, pero algo les llamó la atención, por lo que se detuvieron y allí encontraron lo que menos esperaban y que les alertó de inmediato, se informó sobre la noticia de que abandonan a inmigrantes en camión en Chiapas.

Abandonan inmigrantes camión Chiapas: ¿ESTABAN VIVOS?

Rescate policía México
Foto Twitter

En el informe del INM se establece que los elementos de la Guardia Nacional se acercaron a la unidad, debido a que parecía tener una aparente falla mecánica, pues tenía el cofre abierto, motivo por el cual descendieron de la camioneta para poder ver qué sucedía, sin embargo, se encontraron con que el chofer no estaba en su lugar.

De inmediato les pareció sospechoso, por lo comenzaron una revisión de rutina y al abrir la caja se encontraron con lo que menos esperaban, pues en ella había casi 100 migrantes en condición de hacinamiento, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración. Archivado como: Abandonan inmigrantes camión Chiapas

Abandonan inmigrantes camión Chiapas: ¿ESTABAN BIEN DE SALUD?

INM
Foto Twitter

Afortunadamente los 82 indocumentados se encontraban bien de salud, solo que permanecieron por varias horas amontonados y encerrados, con lo que se evitó una tragedia como la de Texas, en Estados Unidos. en minutos llegó el personal del INM que registró el hallazgo y enlistó a los extranjeros.

Posteriormente se les brindó atención humanitaria en lo que eran trasladados a bordo de un camión fueron llevados a la oficina de la Dirección General de Control y Verificación del INM, que se localiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se les atendería con asistencia consular para definir su situación jurídica y en su caso su retorno asistido. Archivado como: Abandonan inmigrantes camión Chiapas

¿QUÉ PASÓ CON EL CHOFER Y EL CAMIÓN?

Rescate policía México
Foto Twitter

Tras realizar todo el proceso se informó que la unidad fue asegurada y enviada a las instancias de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes y tratar de localizar a los dueños y al chofer, ya que no se le encontró por ningún lado, y además para que se deslinden las responsabilidades que esto trajo consigo.

Los extranjeros estaban bien de salud, solo recibieron las atenciones necesarias que se brindan en este caso, dotarlos de revisión médica, agua, alimentos y un resguardo digno en lo que se define su situación, lo que hicieron las autoridades mexicanas. Con información de Noticias MVS, Noticias en la Mira, La Caiptal. Archivado como: Abandonan inmigrantes camión Chiapas

Continua artículo relacionado